Verdes Equo Cantabria pide medidas para evitar atropellos en los colegios

Urge a los ayuntamientos y a Educación a que aborden la situación del tráfico y atascos en los entornos de los colegios
Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria pide a los ayuntamientos de Cantabria que tomen medidas para evitar sucesos como el reciente fallecimiento de una niña atropellada por un coche a la entrada de un colegio en Madrid, además de otros sucesos similares sobre los que se está advirtiendo en el marco de las revueltas escolares por la pacificación del tráfico.

«Es habitual ver el auténtico caos de coches a la entrada y salida de los colegios de Santander y Torrelavega principalmente, sin que hasta la fecha exista un área de protección para el alumnado u otras medidas similares, que deberían tomar los responsables de los ayuntamientos de Cantabria», explican desde el partido verde, que relata como «día a día, padres y madres, aparcan sus vehículos como pueden a la puertas de los colegios y tratan de dejar a sus hijos e hijas a toda prisa».

«Esas prisas y esas situaciones de usar el coche en las proximidades de los colegios, puede llegar a producir situaciones graves como el triste accidente de referencia, ocurrido en Madrid con el fallecimiento de una pequeña de 6 años y graves heridas otras dos», alertan.

Por eso se dirigen a los  responsables de los ayuntamientos de Cantabria, principalmente a los de Santander y Torrelavega, Gema Igual y Javier López Marcano, que tomen las medidas necesarias para establecer áreas seguras de protección en los colegios para evitar estos posibles accidentes.

En concreto, en Santander animan a que se priorice y debata esta situación en la Mesa de Movilidad que gestiona el equipo de gobierno municipal, a la vez que se estudie e implanten los «tan mencionados, desde hace muchos años, “Caminos Escolares” sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna iniciativa».

Verdes Equo Cantabria también pide su implicación a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, a través de su consejera Marina Lombó en estos temas.

«Es necesaria una coordinación entre todas las Administraciones Públicas, junto con los directores de centros educativos, las AFA y AMPAS, etc. para hablar estos cuestiones al objeto de proteger la vida de los niños y niñas, cuando acuden a sus colegios. Evitar accidentes, contaminación y pensar en la salud del alumnado», afirman.

También es importante recordar la iniciativa denominada #RevueltaEscolar que se está realizando con las diferentes Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA), en colaboración con entidades vecinales, cada primer viernes de mes con cortes de tráfico a la salida del colegio para reclamar una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido.

Hasta la fecha más de 100 centros de 17 ciudades se han movilizado en el país. Ciudades como Badalona, Barcelona, Bilbao, Cardedeu, Getafe, Girona, Guadalajara, Lugo, Madrid, Melilla, Mollet del Vallès, Olot, Sabadell, Sant Cugat, Valencia, Vigo y Zaragoza ya están participando. Ni Santander, ni Torrelavega, todavía han participado.

Verdes Equo Cantabria propone a formaciones políticas, AA.PP. responsables de centros educativos, AFA, AMPAS, y colectivos vecinales a trabajar en la protección y seguridad de los entornos escolares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.