‘El caballero incierto’ y ‘Amores Flamencos’, esta semana en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 9 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado esta semana tres espectáculos de teatro, danza y música clásica que tendrán lugar el miércoles, el viernes y el sábado, respectivamente.

La primera cita viene de la mano de ‘El caballero incierto’, de Laila Ripoll, obra basada en un personaje de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero que se enmarca en la tragedia santanderina de la explosión del Machichaco, que cuenta con la interpretación de Silvia de Pé y la codirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco.

Para el viernes está previsto el espectáculo de danza ‘Amores flamencos’, con la dirección artística y coreográfica de Carlos Rodríguez y la bailaora María Cruz, mientras que el sábado se ha programado un concierto de música clásica con la Academia de Música Antigua de Cantabria y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

Miércoles 10 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Teatro

‘El caballero incierto’, de Laila Ripoll. Basado en un personaje de la novela ‘La carne’ de Rosa Montero
Codirección, Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco
Con Silvia de Pé

Idea original: Silvia de Pé
Diseño de espacio escénico: Anna Tusell
Composición música original y espacio sonoro: David Angulo
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro

Una coproducción de Teatro Español, Producciones Come y Calla y Silvia de Pé
Duración: 75 min. Sin descanso

En la excelente novela ‘La carne’, de Rosa Montero, hay escondida una pequeña joya. Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez,  un personaje maldito, una invención desgarrada y dolorosa de la condición de ser mujer. Esa mujer bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand.

Su destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del vapor ‘Cabo Machichaco’. A partir de aquí es Laila Ripoll quien escribe este monólogo. Josefina entra en las sombras y desaparece para convertirse en fantasma, en mito, en carne de escenario. Para no desaparecer nunca.

Este caballero incierto es un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas. ‘El caballero incierto’ trata de nosotras y de nuestro lugar en el mundo.

Viernes 12 de noviembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Danza

‘Amores flamencos’
Dirección artística y coreográfica, Carlos Rodríguez
Bailaora principal, María Cruz

Duración: 80 min. Sin descanso

Carlos Rodríguez y la bailaora María Cruz, estrella emergente del mundo del flamenco, presentan ‘Amores flamencos’, un espectáculo que nos invita a la alegría y al júbilo de la ceremonia de la danza con más de 17 artistas en escena que nos llevarán de la mano, con su pasión y su destreza, a disfrutar como espectadores de un bello acontecimiento.

Es un espectáculo que nace para hacer resurgir la creatividad del residuo de lo vivido. Un show que cuenta al espectador desde la danza flamenca, una historia universal, el ciclo de la vida y el respeto a la madre tierra, que cede, una y otra vez más, el testigo de la creación a las generaciones venideras, y nos invita a la evolución, a recoger el testigo de nuestros antepasados, siempre desde el respeto a nuestras raíces. En el transcurso de la pieza, veremos a los artistas sintiendo y transmitiendo la pasión y la verdad del arte español, disolviendo su alma entre los pasos del baile flamenco.

Usando la luz como arquitectura, crearemos un concepto que permita al espectador identificar la historia, una realidad actual, en el que nos encontraremos uno de los personajes protagonistas “la madre naturaleza”, esa maestra, (interpretada por la bailaora Carmela Greco), que nos arropa y nos enseña, en la escena que abre el espectáculo veremos la silueta de nuestro destino, ella a su paso irá abriendo la tierra de una manera especial, desvaneciéndose y siendo engullida por una imagen impresionante como si de un volcán se tratase, y convirtiéndose en la semilla, de la que florecerá la nueva vida, (interpretada por la bailaora María Cruz) para provocar que todo renazca de nuevo. Un elenco de jóvenes intérpretes que comienza detenido en una época irreal, situados en una atmósfera inquietante, orgánica a la vez que oscura, que se convertirá en una crisálida, que transformará la oscuridad en luz y color.

El espacio en el que habitan los artistas es el único lugar para propiciar el dialogo del alma, olvidar esto es como estar ciegos ante la mejor vacuna. Por eso este espectáculo transmite el mensaje de respeto y de compromiso al que debemos de entregarnos los seres humanos, mostrando la danza flamenca española, desde diferentes registros, con un elenco de músicos y bailarines fresco, actual y talentoso, con una coreografía valiente, que nos dejará sentir el latido de la tierra en la que habitamos.

‘Amores flamencos’ es una linda fábula que nos invita a la alegría y al júbilo de la ceremonia de la danza. Para este espectáculo se ha creado una banda sonora que interpretarán siete músicos en vivo, un recorrido de palos del flamenco con creaciones originales. A esta música les pondrán los pasos de baile nueve intérpretes de danza que nos llevarán de la mano, con su pasión y su destreza, a disfrutar como espectadores de un bello acontecimiento.

El espectáculo presenta a la bailaora María Cruz, una estrella emergente del mundo del flamenco, que está llamada a ser una de las grandes artistas del panorama actual del baile español. Ella nos mostrará su luz en la escena teatral por primera vez en su carrera, ella será la reencarnación de las grandes figuras del flamenco, que fueron la inspiración, y referencia para reinventar las nuevas formas y generaciones de bailaores, brillando y evolucionando hasta nuestros días.

La dirección artística y coreográfica de ‘Amores flamencos’ corre a cargo de Carlos Rodríguez. Un creador de amplios registros que ha recorrido los cinco continentes llevando su propia compañía y absorbiendo las esencias de diferentes culturas para enriquecerse y transformar la danza española con su particular visión del flamenco.

Sábado 13 de noviembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Música clásica

Academia Música Antigua de Cantabria
Camerata Coral Universidad de Cantabria
Raúl Suarez, director

La Academia Música Antigua de Cantabria ha desarrollado importantes proyectos en torno a obras emblemáticas de Bach, Händel o Telemann, ofreciendo exitosas colaboraciones con directores y solistas como A. Häkkinnen, A. Zapico, Oscar Gershensohn, Carlos Mena, Nicholas Mulroy, Stephan Loges, Inma Férez, Marta Infante… Llevaron la Pasión según San Juan de J. S. Bach al Ciclo de Música Religiosa de la Comunidad de Madrid donde obtuvieron un gran éxito alabado por la crítica especializada.

Fundada por músicos cántabros, la Academia Música Antigua de Cantabria es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas. Desde su creación ha contado en sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica: Hippocampus, La Real Cámara, Vox Luminis, La Spagna, Secretvm, La Folía, Ensemble Méridiem o La Capilla Real de Madrid, entre otros, trabajando con directores como Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Jordi Savall, François-Xavier Roth o Christina Pluhar.

La Academia Música Antigua de Cantabria ha sido también creadora del prestigioso ciclo “Los conciertos de la Academia” en el cual han tenido la ocasión de colaborar con los más importantes solistas de la interpretación histórica como P. Hantaï, B. Cocset, F. Férnandez, K. Weiss, L. Boulanger…

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 45 años interpretando música de los más diversos estilos: es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como “La isla desolada” (cantata profana de Tomás Marco), la recuperación de la Cantata Benedicta (de A. Dúo Vital), la grabación de la música incidental para Madre Prometeo (Juanjo Mier), así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais. La Camerata ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

Entre su repertorio cabe destacar la Misa en si m BWV 232 y la Pasión según San Juan BWV 245 de J. S. Bach, el Messiah y las Antífonas para la Coronación de Haendel, Gran Misa en Do m. Kv. 427 y Misa Kv 192 de W. A. Mozart, La creación y la Theresienmesse de J. Haydn, La Isla desolada de Tomás Marco, Music for the funeral of Queen Mary de H. Purcell, Gloria de J. Rutter, Magnificat de J. Willcocks, Requiem de Fauré, Missa del Papae Marcelli de G.P. Palestrina o la Misa O magnum mysterium de T.L. de Victoria.

 

En su palmarés cuenta con galardones como el Primer Premio en Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral, Segundo puesto en el XIV Certamen Nacional de Canto Coral, Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público del 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Lira de Bronce en la 41º edición de este mismo certamen, Primer Premio en el XII Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, Premio especial del público y Segundo Premio en el Certamen Nacional de Coros de Rivas- Vaciamadrid y 2º Premio en el 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.