El ciclo de Cine y Memoria Histórica de Laredo continúa este miércoles con la proyección de ‘El hombre que murió dos veces’, de Iñaki Pinedo

Sobre la guerrilla antifranquista
Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles 10 de Noviembre a las 19,30h, en la casa de Cultura “Doctor Velasco”, continuará el Ciclo de Cine y Memoria Histórica organizado por el Colectivo Memoria de Laredo, con la proyección del documental, «El hombre que murió dos veces», del realizador Iñaki Pinedo. La proyección contará con la presencia del director, también coordinador del ciclo, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la misma.

«El hombre que murió dos veces» narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española. La zona del noroeste español comprendida entre las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera y la sierra gallega de El Eje acogió en 1942 la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española: la Federación de Guerrillas de León-Galicia.

Un buen modo de seguir su desarrollo es fijar la atención sobre el único hombre que participó de todas sus fases y cambios. Manuel Girón Bazán (1910-1951) El guerrillero berciano es además el prototipo del maquis: huido al monte para salvar la vida al estallido de la guerra civil, soldado del Ejército Republicano en Asturias, combatiente carismático durante 15 largos años y, finalmente, víctima de una refinada traición para acabar con su vida. Todos los ingredientes del mito. Los supervivientes que le conocieron nos cuentan la peripecia de su lucha y la oscura historia de su muerte.

Este documental se adentra en el mundo de los «guerrilleros antifranquistas» como les gustaba a ellos que se les llamara. Una lucha desigual contra la dictadura franquista en la que la mayoría de ellos perdieron la vida, y sufrieron grandes penalidades, al igual que sus familiares y sus apoyos.

Las mujeres fueron la base del apoyo al maquis en las zonas rurales, bien como familiares, enlaces de los guerrilleros o incluso como guerrilleras . Son una parte fundamental en esta etapa silenciada de nuestra historia reciente, y, como supervivientes, son y han sido portadoras de la memoria de estos duros años. En este documental, y en el ciclo, se muestra su presencia y su testimonio.

Las siguiente cita de este ciclo, será el miércoles, 24 de Noviembre, con la proyección de «Los Otros Guernicas».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.