El PSOE pide que se activen medidas para disponer de caminos escolares seguros en Santander

El Grupo Socialista urge al PP a actuar en la capital de Cantabria "sin esperar a que ocurra una desgracia" como la muerte por atropello de una menor de 6 años en Madrid que ha reactivado un movimiento por todo el país denominado 'Revuelta Escolar'
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE urge al PP a activan medidas para disponer de caminos escolares seguros en el municipio de Santander «sin esperar a que ocurra una desgracia» como la muerte por atropello de una menor de 6 años en Madrid que ha generado un movimiento de ámbito nacional denominado ‘Revuelta Escolar’.

En una nota de prensa, la concejala de Educación del Grupo Socialista, Concha González, ha pedido al equipo de Gobierno (PP-Cs) que pongan en marcha las medidas aprobadas en el Pleno de septiembre a instancias del PSOE, para la creación de una red de caminos escolares seguros de la mano de la comunidad educativa, los comercios y las asociaciones vecinales.

Una propuesta aprobada por mayoría absoluta, aunque sin el apoyo del PP, como ha recordado González, y que sigue los planteamientos del experto Francesco Tonucci, autor de ‘La ciudad de los niños’ y defensor del papel activo de la infancia en el ecosistema urbano.

La iniciativa se basa en «promover la salud, fomentar una movilidad sostenible y garantizar la seguridad de los escolares en sus desplazamientos», e instaba a acometer las fases de estudio, diagnóstico y diseño con la participación de toda la comunidad educativa (familias, colegios y niños y niñas), comercios de barrios y asociaciones de vecinos.

González defiende que «hacer que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea seguro para los niños y las niñas es una manera de recuperar espacios para la infancia y de hacer mucho más habitables las calles y la ciudad».

El PSOE considera que «la extensión a un buen número de colegios de la propuesta de caminos escolares seguros supondrá una modificación paulatina, sostenible y continua de la ciudad hacia un modelo más humano, sostenible y eficiente», al tiempo que «elimina grandes problemas derivados del transporte en vehículos particulares contaminantes».

Además, los socialistas recuerdan que Santander forma parte de redes como ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y ‘Ciudades Educadoras’, pero abogan por que esta pertenencia sea «algo más que un título, algo más que palabras».

Y recalcan que en Santander «llegamos muy tarde» por comparación con ciudades como Laredo, Castro Urdiales o Torrelavega, en Cantabria; o San Sebastián, que «presume de llevar más de 10 años trabajando en ello», Pontevedra, donde «son extraordinarios», León, Zaragoza, Málaga o Sevilla.

«En Santander no se ha hecho nada todavía, como tampoco se ha querido poner en marcha el Consejo Escolar Municipal, otro mandato del Pleno incumplido y que se podía haber desarrollado al inicio de los dos últimos cursos», ha lamentado la concejala del PSOE.

Críticas a la «utilización partidista del PP» en la Mesa de Movilidad

Por otra parte, el Grupo Socialista denuncia el «retraso» en la aprobación de la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible, que «tenía que haberse aprobado el pasado verano», tal y como se había comprometido, recuerdan, el concejal del área, César Díaz (PP).

«No tiene un horizonte de aprobación y compromete incluso la llegada de fondos europeos», advierte el PSOE, que critica «la utilización partidista del PP» de esta mesa de trabajo.

En este sentido, instan al edil popular a que «rectifique» y «cumpla con su palabra en el último Pleno», cuando «al fin se mostró dispuesto a permitir la entrada de los colectivos de movilidad en la Mesa de Trabajo de Movilidad del Ayuntamiento de Santander».

El PSOE de Santander considera que «el principal problema de fondo es que el PP no puede liderar los cambios en la movilidad que requiere la ciudad y que vienen financiados por el Gobierno de España y por la Unión Europea, porque el modelo de la derecha es el ‘efecto llamada’ de coches hasta el centro».

Por el contrario, los socialistas creen que «Santander puede avanzar mucho esta legislatura en movilidad sostenible si el PP cambia de actitud», por lo que piden a los populares que «sustituyan su habitual propaganda e imposición de proyectos sin consenso por el diálogo, la escucha activa de los colectivos y la toma en consideración de las ideas de la oposición».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.