La Coordinadora Cántabra de ONGDs muestra su “repulsa” por la criminalización por parte de Israel de organizaciones de la sociedad civil palestina

Advierten de la estrategia contra las propias políticas de cooperación e instan a las instituciones cántabras a que las respalden
Tiempo de lectura: 4 min

La Coordinadora Cántabra de ONGDs ha mostrado su “repulsa” por la criminalización por parte de Israel de organizaciones de la sociedad civil palestina.

Según explican, desde inicios de este año se está produciendo una “intensificación” de las acciones de “acoso, desprestigio y criminalización” de las organizaciones de la sociedad civil palestina por parte del Estado de Israel.

Y citan como episodio más reciente la orden emitida por el Ministerio de Defensa de Israel el pasado 19 de octubre, por la cual se designa a seis ONG palestinas de derechos humanos como “organizaciones terroristas”.

Algo que, denuncian, “supone un ataque sin precedentes, sin evidencias ni fundamento legal, contra toda la comunidad internacional que trabaja por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Palestina”.

“Asistimos a un nuevo intento de silenciar y acabar con el trabajo de la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos de la población palestina, que son sistemáticamente violados. Estas organizaciones son quienes, en primera instancia, denuncian las prácticas de ocupación y apartheid israelíes también evidenciadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch”, advierten en un comunicado.

Además, avisan de que esta “campaña de desprestigio, criminalización y judicialización” de las organizaciones de la sociedad civil palestina lo es, ,por extensión, a la cooperación internacional y a la acción humanitaria en el Territorio Ocupado Palestino por parte de la potencia ocupante, quien “ante la pasividad y/o permisividad de la comunidad internacional sigue incumpliendo con total impunidad su obligación de garantizar los derechos de la población ocupada”.

Según aseveran, la represión del Estado de Israel “forma parte de una estrategia global y sostenida” dirigida no solo a las organizaciones palestinas que están siendo directamente criminalizadas, sino también a las organizaciones internacionales de cooperación para el desarrollo y de acción humanitaria que trabajan con ellas en Palestina, así como al movimiento internacional de solidaridad con Palestina.

Por eso, hacen suyas las demandas de la sociedad civil palestina, articulada por las principales redes de ONGD palestinas, PNGO (142 organizaciones) y PHROC (11 organizaciones).

Y piden a las instituciones cántabras (Gobierno de Cantabria, Parlamento de Cantabria y Ayuntamientos), lo siguiente:

1. Que hagan un pronunciamiento público y urgente de condena, rechazo y denuncia de la criminalización de las organizaciones palestinas por parte del Estado de Israel.

2. Que manifiesten su malestar y preocupación por el cuestionamiento de las políticas públicas de cooperación, se pronuncien en defensa del trabajo de las ONGD, tanto en la ejecución de los fondos como en su fiscalización, e insten a garantizar en todo momento la seguridad del personal de entidades en el Territorio Ocupado Palestino para el ejercicio de su trabajo de cooperación y acción humanitaria.

3. Que mantengan su compromiso y apoyo efectivo a la defensa de los derechos de la población palestina, sistemáticamente violados por la potencia ocupante en claro incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, en línea con sus valores, planes estratégicos y prioridades de trabajo.

4. Que exijan al Gobierno del Estado español que impulsen una respuesta clara y pública por parte de la Unión Europea contra la criminalización del sector de la cooperación y de la acción humanitaria en el Territorio Ocupado Palestino a través del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Sr. Josep Borrell.

COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGDS

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Colectivos de la Solidaridad con el Tercer Mundo es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.

La forman las siguientes organizaciones: ADANE · ADAYA · Adelante con África (ACONA) · Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) · Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC) · Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) · Brigadas Internacionales de Paz · Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo · Brezo · Cantabria por el Sáhara · Educación desde Cantabria · Entreculturas · Fundación Diagrama · Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) · Fundación Paz y Solidaridad Cantabria · Fundación Tau · Gira por el Desarrollo · Humanidad Cantabria · Ingeniería Sin Fronteras · Intered Cantabria · Jóvenes y Desarrollo · Manos Unidas · Médicus Mundi · Movimiento por la Paz (MPDL) · Mundubat · Oxfam-Intermón · Promoción y Desarrollo (PROYDE) · Sotermún ·PROCLADE · Proyecto Escuela Panschseel · Un Paso Más · Ruta 6 · Solidaridad con América Latina (SAL) · Trabajo Solidario. Socios colaboradores: Amica · Asociación Evangélica Nueva Vida

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.