Niños y lectores protagonizan el día de las librerías en Gil

'Delascalles UN MUSEO' reflexiona este sábado en Gil sobre arquitectura, patrimonio y arte a través de la literatura
Tiempo de lectura: 5 min

La librería Gil de la plaza de Pombo es un espacio de esos en los que los lectores se sienten como en casa. Su puerta siempre abierta es un constante entrar y salir de gente. Muchos entran para comprar algún libro, pero son muchos también los que entran a echar un vistazo por sus estanterías sin buscar nada concreto, simplemente por el placer de mirar esas filas interminables de títulos de todos los estilos posibles y con ediciones de todos los tipos.

Una librería en la que los niños son siempre bien recibidos y para los que se coloca, cerca de la puerta, una mesa con los últimos títulos para que puedan disfrutar de sus textos, de sus ilustraciones y del placer visual de ver una mesa llena de atractivos cuentos.

No es de extrañar que en el Día de las Librerías, GIL programe un taller para niños de 6 a 12 años a los que anima a construir su propia librería. Será con aforo limitado por protocolo COVID, así que hay que inscribirse en  info@libreriagil.es. Se trata de una actividad de una hora de duración en la que los niños construirán y decorarán su propia librería después de disfrutar de las historias de un cuentacuentos. La cita es el jueves a partir de las cinco y media en la Plaza de Pombo.

Para los lectores, esos que se alimentan con las mil historias encuadernadas que ocupan las paredes de la librería, Gil ha programado un encuentro en el que la pianista Ana Gobantes acompañará al piano a Moncha San Pedro, lectora. Será a las 20:00 horas

Y el viernes, a partir de las 19:00 horas, Xavier Giol Carrera presenta Catxent. Una historia Liviana.

Catxent es un hermoso pueblo de la costa mediterránea. Sus vecinos, ajenos a su historia y a la belleza que les rodea, dejan que su existencia discurra fácil y despreocupada, en una época que pedía algo más.Un grupo de sus jóvenes, deseosos de exprimir el jugo a la vida, se aprovechan de su mutua amistad para conseguir disfrutar de su destino, abordándolo antes de que les aborde. Se embarcan en aventuras con extraños compañeros de viaje, descubriendo que, en paralelo al Catxent que ellos conocen, existe otro Catxent, oculto, increíble y poderoso, capaz de cambiar sus vidas.

Xavier Giol es egarense de nacimiento (cosecha del 52), cántabro de adopción y campurriano de elección. Estudió veterinaria en León, allá por los años 70. Al terminar tuvo la suerte de poder vivir en el Catxent real durante algún tiempo. Los recuerdos de tan fantástica población le han servido de marco para esta novela.

Las circunstancias de la vida le llevaron a Cantabria, tierra ya querida por los buenos compañeros que hizo en la época universitaria y que hoy siguen siendo sus mejores amigos. Como quien no quiere la cosa ya son cerca de 40 años los que lleva en esta bendita región, que ha acabado por sentir como propia. Más aún cuando, hace tres lustros, le dio por instalarse en las bellas tierras campurrianas de las que acabó enamorado viendo sus incomparables paisajes que pasea con devoción.

DELASCALLES UN MUSEO

La iniciativa “Delascalles UN MUSEO cierra este sábado 13 de noviembre a las 13 horas su programación con un encuentro en la librería Gil para reflexionar a través de la literatura sobre cuestiones que han marcado la evolución del proyecto vinculadas a la arquitectura, el arte contemporáneo y el patrimonio.

El proyecto ha desarrollado, de julio a septiembre, siete pases artísticos por Santander para enseñar a los viandantes aquello que pasa desapercibido pero “está ahí”. Recorridos dirigidos por expertos en distintas disciplinas como la historia y la arquitectura que han enseñado a los paseantes a mirar y redescubrir la ciudad alejados de la rutina diaria, a detenerse con calma y conocer las piezas e intervenciones artísticas que forman ya parte del paisaje urbano.

Ahora, proponen un encuentro con la ciudadanía para profundizar en el contenido del proyecto a través de la lectura de algunos de los libros que han marcado su inicio y evolución. Estos son algunos de los títulos: “La revolución de las Flaneuses”, de Anna Mª Iglesia, “Muerte y vida en las grandes ciudades”, de Jane Jacobs, “Cómo hacer un Paseo de Jane”, de Susana Jiménez y “Walkscapes. El andar como práctica estética”, de Gustavo Gilli.

Financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y diseñado por DidacArt, en esta segunda edición se ha abordado prácticamente la totalidad del espacio urbano. Por eso, se han desarrollado paseos por el centro de la ciudad y otros más periféricos desde una perspectiva más amplia incluyendo también conceptos y nociones antropológicas, sociológicas y urbanísticas. En las catorce sesiones de los siete paseos se han agotado las plazas, cuyo aforo fue limitado por las restricciones de la pandemia.

Todos los paseos han sido dirigidos por profesionales especializados como los historiadores Federico Barreda y Miriam Callejo, la artista Laura Escallada y el arquitecto Pedro Fernández. Además, los participantes han podido aportar sus propias experiencias y conocimientos.

SOBRE DIDACTART

Empresa especializada dentro del campo de la gestión cultural, el patrimonio histórico artístico y las didácticas en arte. Creadora de proyectos de diferente índole, pretende acercar las artes y sus correspondientes procesos creativos a la sociedad.

Formada hace nueve años por Laura Crespo y Alfredo Santos, historiadores del arte, creadores y gestores culturales. Abordan proyectos multidisciplinares dentro de las artes con vocación educativa y poniendo el foco en la puesta en valor de las disciplinas artísticas y de los profesionales que se dedican a ellas, siempre desde el punto de vista histórico social y de patrimonio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.