El arranque del nuevo MUPAC y la aprobación de la Ley de Ciencia centran los presupuestos de Cultura

Más de 6,4 millones de euros, centrados en Igualdad y lucha contra la violencia de género
Tiempo de lectura: 7 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que las cuentas públicas del Ejecutivo para el próximo año “confirman que la recuperación económica está en marcha” y afrontan retos pendientes, “algunos desde hace décadas”, con un gasto total de 150.708.114 euros en su departamento, es decir, un 9,93% más que el actual ejercicio, debido a la inyección de fondos europeos, que ha cifrado en más de 11 millones de euros para su Consejería.

Zuloaga ha confirmado que 2022 será el año de arranque delre nuevo MUPAC, “que nadie tenga duda y nadie siembre dudas”, ha asegurado el vicepresidente, con una partida en el área de Acción Cultural de 1,5 millones de euros, que permitirá “pasar de las maquetas y las infografías a los hechos” en la construcción de la principal infraestructura cultural desde la puesta en marcha del Palacio de Festivales hace 30 años.

Además, ha avanzado que en el segundo semestre de 2022 se prevé concluir las obras de construcción del Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, que cuenta con una partida de 2,8 millones de euros.

La Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia concentra la mayor parte del presupuesto, con 95 millones de euros de gasto total, un 10,3% más que el vigente, de los que 6,5 millones proceden de los fondos Next Generation.

En 2022, destacará cuantitativamente la partida destinada al Contrato Programa con la UC, 84,6 millones de euros (2 más que en 2021), aunque tendrá una especial relevancia la aprobación de la ley de Ciencia, Investigación y Transferencia de Cantabria, “uno de los hitos más importantes de la legislatura” con la puesta en marcha, el próximo año, de la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria, “un organismo fundamental para liderar ese cambio de modelo”, con una partida de 150.000 euros.

Además, en esta área se mantiene la línea de apoyo a los proyectos de transferencia del conocimiento, con 400.000 euros, y como novedad se incluye el proyecto de investigación en Ciencias Marinas, “el más ambicioso en la historia de Cantabria”, dotado con 10 millones de euros, 4 de ellos aportados por el Ejecutivo autonómico.

La cultura y el patrimonio, nueva política económica

Zuloaga ha defendido “la nueva política económica que ve en la cultura y en el patrimonio cultural un potente recurso que, además, es sostenible, y genera empleo y desarrollo económico”, y en ese marco, ha presentado el presupuesto de la Dirección General de Acción Cultural, que ronda los 23 millones de euros, y el de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, que asciende a 3,8 millones de euros para dar a ambas áreas “la importancia que merecen”.

Al margen de las dos grandes infraestructuras culturales del MUPAC y el Centro de Arte Rupestre, Acción Cultural incluye otras inversiones “para hacer realidad el nuevo mapa de infraestructuras culturales de Cantabria”, como el futuro centro cultural La Lechera en Torrelavega (400.000 euros), el teatro Colindres (85.000 euros), el Palacio de Sobrellano (100.000 euros) y el Ateneo de Santander (113.000 euros).

También se ha referido a la puesta en marcha de la nueva Biblioteca de Cabezón de la Sal, el laboratorio de creación y formación de Sierrapando, el proyecto de rehabilitación y mejora de La Vidriera, la rehabilitación y mejora de la última planta del Museo Marítimo de Cantábrico, y la nueva terraza y apertura de un nuevo espacio expositivo en la lonja del Palacio de Festivales de Cantabria

Además, con el presupuesto de 2022 se fortalecerá el tejido cultural de Cantabria con ayudas al sector, a archivos y bibliotecas en ayuntamientos, y reforzara los circuitos artísticos que recorren la región y se desarrollarán bajo el lema ‘La Cultura Contraataca’ que ha supuesto “el resurgir de la cultura tras la pandemia”.

Desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte se aumentarán las ayudas al sector cinematográfico y se mantendrá el bono cultura joven y la colaboración con la Fundación Santander Creativa.

En el área de Patrimonio, están previstas las intervenciones en las iglesias de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales y de Laredo, y la de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera; el incremento en la partida destinada a la restauración de bienes de interés cultural, que pasa de 235.000 euros a 300.000 euros, y la creación de una línea de ayudas para BIC que sean propiedad de personas jurídicas (100.000 euros).

Zuloaga ha destacado el fortalecimiento de la línea de investigación y transferencia del conocimiento en patrimonio arqueológico, financiando trabajos en la cueva de El Mirón, el Pendo, Chufín, Micolón, El Castillo, Coterio, además de los estudios en el yacimiento de La Garma.

Además, tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica de Cantabria, desde Vicepresidencia en 2022 se concluirá el mapa de fosas, continuará la línea de subvenciones con ayuntamientos para el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, y comenzarán los trabajos de localización y, en su caso, exhumación de restos en Anievas, Cillorigo de Liébana, Campoo de Suso y Cieza.

Deporte se acerca a 9 millones de euros

Las infraestructuras también serán centrales en el presupuesto de la Dirección General de Deporte, que se acerca a 9 millones de euros, debido principalmente a un aumento de la partida destinada a mejorar las dotaciones en ayuntamientos con 2,2 millones de euros para 23 municipios de la región, y a la cantidad prevista para la financiación de eventos deportivos de ámbito nacional e internacional que vuelve a las cuentas públicas tras el parón motivado por la crisis COVID19. Es el caso del Campeonato del Mundo Junior de Bádminton, la Semana Internacional de Vela de Santander, el Mundial de Trial Bike de Reinosa, el Wordl Padel Tour de Santander y la Vuelta Ciclista a España.

Deporte, además, recibirá más de un millón de euros de los fondos europeos, con lo que la Dirección superará los 10 millones de euros de gasto en 2022.

Entre las actuaciones, cabe destacar la inversión en el Campo de Regatas del Pantano del Ebro, “una instalación deportiva de primer nivel que la comarca de Campoo lleva demasiados años esperando, pasando de décadas escuchando discursos a hechos ciertos en 2022”.

Más de 6,4 millones de euros, centrados en Igualdad y lucha contra la violencia de género

La Dirección General de Igualdad y Mujer contará con 6.416.406 euros y concentrará la mayor parte del gasto (55%) en el eje de Igualdad y Violencia de Género, con más de 3,5 millones de euros presupuestados, la mayoría orientados a programas de lucha contra la violencia machista y a los servicios de atención e información, así como recursos habitacionales y ayudas directas al alquiler para mujeres víctimas y menores.

Según ha explicado, se mantendrá el apoyo a las asociaciones en labores de prevención y sensibilización, y como novedad se pondrá en marcha un plan de inserción laboral a mujeres migrantes en contexto de prostitución.
Juventud y Cooperación siguen su senda expansiva

Juventud contará con un presupuesto “expansivo” de 3,6 millones de euros, con un aumento del 10% desde que comenzó la legislatura, y que prevé un incremento de las ayudas para la obtención del carné de conducir, con 100.000 euros, ante el éxito de más de 1000 solicitudes en 2021.

Como novedad, “para fortalecer la igualdad de oportunidades entre jóvenes” se pondrá en marcha un servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento para jóvenes de Cantabria en empleo, vivienda y emancipación, formación, asesoramiento afectivo-sexual, y participación, asociacionismo y voluntariado.

Además, en 2022 se “dará un paso más” en las políticas de fomento del empleo en jóvenes, con la puesta en funcionamiento de un espacio coworking en un edificio contiguo a la zona franca del Puerto de Santander.

Para el vicepresidente “ahora más que nunca es momento de poner en valor la Cooperación al Desarrollo que hacemos desde Cantabria, fiel reflejo de la solidaridad de todos los cántabros, bajo el principio de no dejar a nadie atrás”.
Para ello, se ha previsto un presupuesto de 3,3 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 27% desde que comenzó la legislatura, y prevé un aumento de las convocatorias a proyectos y como novedad una convocatoria para la implementación de la agenda 2030.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.