El extrarradio de Santander, nuevamente golpeado por una crisis de servicios públicos
Los barrios y pueblos del extrarradio de Santander han sido los principales perjudicados de la última crisis de los servicios públicos en Santander, la de las basuras.
Descontrol municipal en el relevo de las empresas de la basura de Santander
Han sido los vecinos de Cueto, San Román o Peña Castillo, entre otros, quienes primero han sufrido la retirada de cientos de contenedores de basura de la calle por parte de la anterior empresa, ASCAN, si bien el Ayuntamiento acabó admitiendo luego que en realidad eran propiedad de la anterior empresa.
Y, en consecuencia, ha sido en esos barrios donde se experimentaban los primeros problemas a primera hora de la mañana en el primer día de servicio de la nueva contrata, CESPA, adjudicataria del servicio por la vía de emergencia.
Porque, dado que la solución del ayuntamiento ante la falta de contenedores fue aconsejar que se depositara la basura en la propia calle, la consecuencia directa ha sido que la retirada de las bolsas en las zonas sin infraestructura es manual, por tanto, más lenta.
No es la primera vez que los vecinos de las zonas alejadas del centro se resienten de problemas en el funcionamiento de los servicios públicos:
-La crisis del MetroTus de la legislatura pasada se dejó sentir especialmente allí, con problemas de conexión.
Recordamos: el PP implantó un nuevo modelo de funcionamiento de los autobuses municipales basado en una línea central con transbordos a líneas menores y dos intercambiadores para realizarlos (el término intercambiador en realidad se usa para conexiones con varios modos de transporte y estos se ceñían al autobús).
Y los primeros problemas se produjeron en barrios como Cueto, San Román, Monte o Peña Castillo, llegando a afectar a otras líneas: los retrasos en sus transbordos hicieron que los vecinos recurrieran a otras líneas al margen de la central.
Cueto recibe la nueva línea de autobús con bolsas de basura azul de rechazo al MetroTus
Un modelo que reproduce el del incendio de Santander de 1941, cuando el proceso de reconstrucción y especulación a comandado por las autoridades franquistas expulsó del centro a las clases populares y las derivó a barriadas o poblados en el extrarradio, siguiendo el modelo urbanístico de la democracia orgánica y siendo el origen de muchas de las desigualdades urbanas en la ciudad o de asentamientos en lugares como PeñaCastillo o Cueto, como describió el equipo de EL FARADIO en su libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’ (Libros.com)
La ciudad de las dos caras: los beneficiados y los perjudicados del urbanismo, en ‘Expulsados’
Dos asuntos, por cierto, el de las basuras y el del transporte, más conectados de lo que parecería a primera vista: la compra de autobuses municipales llevó a un recorte de un millón de euros en el servicio de basuras
La compra de autobuses llevó a un recorte de un millón de euros en el servicio de basuras
La falta de comunicaciones ha sido una de las reivindicaciones históricas de esas zonas a lo largo de la historia, así como, más recientemente, la proliferación de vertederos ilegales a lo largo de la costa norte.
Centinelas denuncia dos vertederos incontrolados en la costa de Santander