Verdes Equo insta a la paralización de la Ley del Suelo

El Parlamento acoge estos días comparecencias de expertos
Tiempo de lectura: 2 min

El partido Verdes Equo Cantabria ha registrado en el Parlamento autonómico una propuesta en la que insta al Gobierno de Cantabria a suspender la tramitación del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

Para Dolores Póliz, coportavoz de la formación ecologista “es prioritario aprobar previamente el Plan Regional de Ordenación Territorial, en adelante PROT, tal y como recoge la vigente Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, como instrumento integral de ordenación del suelo, marco de referencia territorial para los demás planes y el conjunto de la acción pública”.

Gabriel Moreno, coportavoz del partido verde, recuerda que “la elaboración del PROT en la legislatura anterior fue resultado de un proceso participativo, extraordinario, amplio y multidisciplinar, compuesto por multitud de profesionales muy cualificados, colaborando expertos y representantes de la sociedad civil organizada, que en las mesas territoriales y sectoriales, han nutrido el debate, contrastando ideas y alcanzados acuerdos acerca de las necesidades de futuro para el territorio de Cantabria”.

El PROT debe planificar las necesidades estratégicas para articular el territorio, su conectividad, la protección ambiental y agroecológica del suelo en función de su valor y de su calidad, la movilidad sostenible, y el impulso de una Cantabria verde, entre otros objetivos, poniendo especial énfasis la lucha contra la emergencia climática y la transición del actual modelo energético para caminar en un plazo de veinte años a un modelo cien por cien renovable.

Tras el análisis de la nueva LOTUCA, Verdes Equo Cantabria advierte de la obsesión reclasificadora y expresa su inquietud por el hecho de que, de mantenerse el texto que se ha sometido a participación ciudadana, se pone en riesgo el carácter rural de los núcleos urbanos menores de Cantabria, y del suelo rústico de especial protección, permitiendo la reclasificación del entorno rural toda vez que ahora puede admitirse la construcción de viviendas unifamiliares residenciales, y edificaciones artesanales y de ocio y turismo sin restricciones, es decir, sin figura de planeamiento que lo encauce, “una auténtica barbaridad”.

Por todo ello, consideran que es necesario aprobar primeramente la Ley que regule el PROT, como norma básica, y posteriormente la LOTUCA supeditada a la anterior.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.