Sandra Ibarra, los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria y el GREIM de Potes, distinguidos como Orujeros Mayores de 2020 y 2021

Miguel Ángel Revilla asiste junto a los consejeros de Presidencia, de Turismo y de Desarrollo Rural a la entrega de distinciones tras la suspensión del año pasado por la pandemia
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, de Turismo, Francisco Javier López Marcano, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha asistido a la tradicional Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional, donde ha felicitado a la Orujera Mayor 2021, Sandra Ibarra, en un evento de referencia en la región cántabra que cumple su 29 edición e “impulsa la promoción del orujo y de la actividad de los productores de Liébana”.

El consejero de Turismo ha sido el encargado de intervenir en el acto central del día, en representación del Gobierno de Cantabria, y ha comenzado su intervención poniendo en valor la comarca de Liébana. “No tuve la suerte de ser lebaniego, pero me empeñé siempre en ser lebaniego de adopción y devoción hasta vivirlo con mucha intensidad, me empeñé en amar esta tierra hasta quedar prendado por sus gentes, su forma de vida, sus costumbres y su patrimonio”, ha expresado.

Para López Marcano se trata de “la fiesta de las fiestas” y ha invitado a vivirla “con intensidad, pero con mesura, con aire de fiesta, pero con serenidad”, al tiempo que ha felicitado a quienes “con arrojo” acordaron celebrar la edición de 2021 y “respetar nuestras tradiciones”. Finalmente, ha concluido felicitando a los orujeros mayores de 2020 y 2021.

Asimismo, durante el acto, se ha entregado el título de Orujero Mayor de 2020, concedido a los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria, junto con el GREIM de Potes, y que no pudo ser entregado por las restricciones debidas a la pandemia.

Con su presencia, el presidente ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con Liébana que ha convertido el orujo en “un producto estrella” y ha reconocido el “gran trabajo de los lebaniegos para dar valor al orujo, un producto que ha logrado ser un referente gastronómico y turístico”.

El presidente de Cantabria ha sido el encargado de entregar la alquitara a Miguel Rodríguez, responsable del parque de bomberos de Tama, mientras que el consejero de Turismo lo ha hecho al sargento Jorge López Ramos, miembro del GREIM de Potes, y a la orujera Sandra Ibarra.

Además, también han participado en la entrega de diplomas los orujeros Mariano Linares y Juan José Lucas.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, EJEMPLO DE «PROFESIONALIDAD, ESFUERZO Y COMPROMISO”

Los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han recogido en la Fiesta de Orujo de Potes el título de ‘Orujero Mayor’, concedido en 2020 y pendiente de entrega tras la suspensión de la festividad a casusa de las restricciones establecidas en la lucha contra el COVID-19.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, acompañada por la directora general de Interior, Jezabel Morán, y el director del 112 Cantabria, Íñigo Claramunt, ha valorado la recuperación de una fiesta de “gran impacto” tanto en términos económicos como promocionales, y a los efectivos de emergencias galardonados, de los que ha destacado su “profesionalidad, esfuerzo y compromiso” en situaciones especialmente difíciles.

Liébana es una comarca situada en un enclave “espectacular” pero apartado de las grandes infraestructuras asistenciales, que multiplica su población en la época estival y cuenta con un importante foco de atracción de visitantes en Picos de Europa. En este contexto, ha afirmado Fernández, la rápida intervención de los servicios de emergencias en rescates, incendios de infraestructuras o traslados sanitarios urgentes “es fundamental” para garantizar ayuda efectiva y de calidad a quien lo necesita.

Para la consejera el trabajo que desempeñan los bomberos y Centro de Atención a Emergencias del 112, los rescatadores y técnicos de Protección Civil del Ejecutivo, y los agentes del GREIM es “digno de elogio y merecedor de su designación como Orujeros Mayores”. “En el último año y medio hemos aprendido que si alguien merece de nuestro reconocimiento social son, precisamente, – ha afirmado la consejera- todos aquellos que nos atienden, cuidan y protegen cuando más lo necesitamos”.

Tras el parón del año pasado por la pandemia del COVID-19, la Fiesta del Orujo ha vuelto estos días a las calles de la capital lebaniega en un formato reducido para garantizar la seguridad sanitaria. Las actividades están centradas en la producción del producto y se han mantenido los actos centrales como la recepción y nombramiento de la Orujero Mayor y la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año. Sin embargo, para evitar aglomeraciones no hay carpa ni degustaciones en las casetas de los empresarios orujeros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.