Trabajadores Unidos exige al Gobierno de Cantabria que siga el camino iniciado para la defensa de los empleados interinos en fraude de ley

El sindicato considera que la propuesta de garantizar un examen de mérito a los interinos con mas de 5 años es un avance significativo que "hay que seguir luchando"
Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato trabajadores Unidos (TU) solicita una reunión urgente con el presidente Revilla y la consejera de Presidencia Paula Fernández, al objeto de valorar este avance en materia de personal temporal en abuso de temporalidad, y evitar de esta manera que se siga expulsando a más personal interino a través de las actuales ofertas de empleo público.

TU, mayoritario en la administración regional, lleva peleando hace meses en diferentes frentes, autonómico, estatal y europeo, batallando en esta causa de reparación «que es de justicia hacia un personal temporal que lleva años dedicados a la Administración». Recientemente trasladó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su visita a Santander, así como a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados esta propuesta que ahora parece que va tomando forma.

En Cantabria, «el Gobierno está expulsando a muchos interinos en situación de fraude de ley, y no ha querido esperar a la resolución de este tema, a sabiendas de su debate en el Congreso de los Diputados», dice Tu enun comunicado, y pendiente de aprobación, cuestión que este sindicato valora negativamente.

En su plan de recuperación del empleo público recogen la defensa de los servicios públicos, la defensa de los trabajadores públicos que llevan años en fraude de ley, y la defensa de la administración pública como motor de economía y garante de los servicios públicos a la ciudanía.

Cubrir los puestos estructurales, con empleo estable, es para TU una medida válida para prevenir los abusos derivados de la utilización de sucesivos nombramientos de duración determinada a la espera de que dichas plazas se provean de manera definitiva.

También plantea reparar la injusticia cometida durante muchos años sobre el personal interino en fraude de ley y el abuso de temporalidad articulando mecanismos de acceso a los que llevan desarrollando esos trabajos como mérito, mediante conversiones automáticas bien reguladas. De esta manera, dice, se consolidarían aquellos puestos de trabajo estructurales que están ocupados por personal temporal, con abuso de temporalidad, modificando para ello el Estatuto Básico del Empleado Público, a través del Proyecto de Ley que está en debate en el Congreso de los Diputados.

Otra de las propuestas de TU es efectuar una Oferta de Empleo Autonómico que cubra en tiempo y forma todas las posibilidades de puestos estructurales de la Administración, otorgando estabilidad en el empleo público, y abandonar la continua salida hacia delante de la contratación temporal que son parches en la propia estructura de la administración.

El sindicato reivindica el potenciar una verdadera carrera profesional del empleado público que incorpore la formación continua, la evaluación del desempeño y la mejora del servicio público a través de la figura del empleado público, porque creen que ello revertirá en la eficiencia deseada de los servicios públicos.

Le parece necesario cubrir de manera inmediata y sin demoras todas las sustituciones en servicios públicos, que la Administración demora en su nombramiento, perjudicando la prestación efectiva de muchos servicios públicos esenciales (oficina de violencia de género y/o doméstica a los juzgados).

TU exige agilizar la provisión de nombramientos a través de concursos de méritos que sean resueltos con celeridad y abandonar las malas prácticas existentes en el Gobierno autonómico de cubrir las plazas a través de comisiones de servicios que se han convertido en el método generalizado de provisión de plazas frente a los concursos de méritos. En este sentido, piensan en que se debe poner en marcha un concurso de méritos permanente y abierto, que viene siendo largamente demandado por el sindicato, y que defiende que ayudaría a mejorar la provisión de puestos de trabajo en la administración autonómica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.