UGT denunciará a la Inspección de Trabajo a la empresa que realiza las diálisis para el Servicio Cántabro de Salud

Fresenius fue señalada por sobornos a profesionales sanitarios. La empresa fue fundada por responsables del servicio de diálisis
Tiempo de lectura: 5 min

El Sector de Sanidad de la federación UGT-Servicios Públicos denunciará a la Inspección de Trabajo a la empresa encargada de las pruebas de diálisis en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), Fresenius Medical Care, por las precarias condiciones de trabajo del servicio y su escasez de personal, tras ser aprobada la medida por una asamblea de trabajadores de un plantilla de algo más de medio centenar de empleados.

La empresa es Fresenius, a la que una investigación en Estados Unidas publicada por EL PAÍS vinculó con una trama de sobornos a profesionales sanitarios y que fue fundada por responsables del mismo servicio de diálisis en Valdecilla.

Más información en estos enlaces:

Seis nefrólogos de Valdecilla, implicados en una trama internacional de sobornos

El excoordinador de transplantes de Cantabria fue directivo de una empresa absorbida por Fresenius

Sanidad externalizó el servicio de diálisis a la empresa vinculada a sobornos

EL CONFLICTO LABORAL

El sindicato denunciará a la Inspección de Trabajo la situación laboral del servicio de diálisis y solicitará al Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos) el inicio de la negociación de un nuevo convenio colectivo «que resuelva de una vez por todas una problemática que se agrava cada año».

UGT advierte que «si la empresa no se atiene a negociar un nuevo convenio y poner en marcha soluciones concretas, se interpondrá una demanda por conflicto colectivo en el propio Orecla».

El Sector de Sanidad de UGT recuerda que esta empresa «viene incumpliendo el convenio colectivo y un acuerdo suscrito en mayo de 2021 para mejorar las condiciones de trabajo de un servicio público con una clara escasez de personal que obliga a doblar turnos y a jornadas laborales de más de 10 horas diarias».

El sindicato agrega que la propia asamblea de trabajadores instó a adoptar «medidas más contundentes» si la empresa no rectifica y soluciona la precariedad laboral actual, lo que implicaría una demanda a los tribunales de justicia».

«Se ha intentado negociar con la empresa una y otra vez soluciones concretas pero la respuesta de Fresenius Medical Care es siempre la misma, no hacer nada», denuncia el Sector de Sanidad de UGT, que advierte que «los trabajadores, que llevan 10 años en esta situación y sufriendo coacciones de la empresa, están ya hartos y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias».

El sindicato precisa que informará una vez más a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y a su Servicio Cántabro de Salud de «las inaceptables condiciones de trabajo del servicio que se está prestando a la ciudadanía» porque «no pueden mirar para otro lado y permitir una situación como la actual».

 El Juzgado ordena a Ambuibérica la ejecución inmediata de la sentencia que la condenaba a reponer las condiciones de trabajo a la plantilla

 La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (FSC CCOO) ha lamentado que el Comité de Empresa de Ambuibérica, la concesionaria del servicio de transporte sanitario en la región, haya tenido que volver a recurrir a la justicia, representado por uno de los abogados del sindicato, para que los y las trabajadoras afectadas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sean repuestos a sus anteriores condiciones, tal y como ya había fallado una sentencia.

Los representantes de los trabajadores han señalado que, ante la desidia y la inacción de la empresa, han tenido que volver a recurrir a la justicia para solicitar la ejecución provisional de la sentencia que declaraba nulo el proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo y que quería imponer turnos de 8 horas frente al anterior que establecía un mínimo de 72 horas de descanso tras la realización de una guardia de 24 horas.

Así, el Juzgado de lo Social número 4 de Santander, con fecha de 5 de noviembre de 2021, ha dictado un auto y un decreto que acuerda «requerir a Ambuibérica para que, de forma inmediata, cumpla la sentencia dictada por este juzgado en fecha de 22 de septiembre de 2021, reponiendo a los trabajadores afectados por el presente conflicto en sus anteriores condiciones de trabajo, bajo apercibimiento de que, de no verificarlo, se le podrán imponer apremios pecuniarios».

«Es inaudito el comportamiento de la empresa que recurrió la sentencia y se volvió a topar con la justicia, que nos dio la razón de nuevo y ratificó la sentencia anterior. Sin embargo, han hecho oídos y no nos ha quedado más remedio que volver a acudir a los tribunales», ha subrayado David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Para Estévez, «ahora pretenden dar a la plantilla 96 horas de descanso en lugar de 72 tras las guardias de 24 horas. Esto en principio puede resultar atractivo para el personal pero el problema está en que se genera un déficit de jornadas de trabajo anuales que luego la empresa les puede imponer a su antojo, sin preaviso suficiente y dificultando la conciliación de la vida personal porque no saben con seguridad los días que van a descansar».

Desde el sindicato se ha señalado que para modificar los turnos de trabajo lo justo es acudir al convenio colectivo y dialogar y negociar con los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos, «es lo que siempre defendemos desde CCOO pero parece que a Ambuibérica le gusta sólo la comunicación unidireccional», ha concluido Estévez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.