La asociación en defensa de la sanidad pública advierte de que la no dedicación exclusiva «favorece» la corrupción
La noticia sobre la trama de sobornos de la multinacional de las diálisis Fresenius sorprendía a Mercedes Boix, de la plataforma en defensa de la sanidad pública, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM.
Desde allí, esta profesional sanitaria hacía hincapié en que el caso es un ejemplo de «la corrupción que existe en la sanidad» y que está «tolerada desde hace años» sin que se perciba como «corrupción dentro del sistema» pese a que, por ejemplo, implique que, en el caso de la tecnología sanitaria, haya gente que «esté recibiendo dinero por comprar un aparato y no otro».
Para Boix, en este caso el problema está «agravado» porque algunos de los implicados son jefes de servicio, y ha lamentado que la falta de dedicación exclusiva de los profesionales sanitarias es una «pérdida terrible para la sanidad pública».
«Los médicos que trabajan en lo público no pueden hacerlo en lo privado porque eso favorece y facilita la corrupción», aseveraba la representante de la plataforma en defensa de la sanidad pública argumentando que pueden darse casos como que un responsable de un servicio no se ocupe de que su área tenga la dotación suficiente porque tenga un centro privado en el que, además, «ni siquiera han hecho la inversión» porque se la ha «pagado» una empresa.
«CORRUPCIÓN A GRAN ESCALA»
La noticia ha desatado también numerosas reacciones políticas: el portavoz autonómico de Izquierda Unida, Miguel Saro, reclamaba acciones judiciales e investigación por parte del Gobierno de Cantabria ante lo que consideraba «corrupción a gran escala», mientras que Israel Ruiz Salmón, el candidato de la confluencia que agrupaba a IU junto a Equo e independientes (entre ellos el exresponsable de Anticorrupción de Podemos Cantabria, el enfermero Daniel Ahumada) recordaba las «trabas» a las investigaciones en el Servicio Cántabro de Salud que esta formación llevó a la Fiscalía.
El @cantabriaes debe inmediatamente investigar estos hechos en iniciar acciones judiciales contra los responsables. Esto es corrupción a gran escala en el seno del @HUnivValdecilla https://t.co/QegpgKZvaW
— Miguel Saro (@msarodiaz) 5 de junio de 2019
Todas las trabas que hemos visto para que se investigara el SCS quizá tengan como mismo motivo este hecho que se conoce ahora.
Destruyen nuestra sanidad pública y el buen hacer de la mayoría de profesionales.https://t.co/MjSAR8AeFU— Israel Ruiz Salmón 🔻 (@IsraenCantabria) 5 de junio de 2019
También desde Ciudadanos reclamaba una investigación su coordinador en Cantabria y diputado electo tras ser cabeza de lista en las recientes elecciones autonómicas, Félix Alvárez.
🗞 @Felisuco_ “El Gobierno de Cantabria debe abrir una investigación inmediata sobre los supuestos sobornos en Sanidad”
👉🏼 https://t.co/AEOW2jjSOr pic.twitter.com/Sscmqrpppp
— Ciudadanos Cantabria (@CsCantabria) 5 de junio de 2019
«CORRUPCIÓN ABSOLUTA»
Desde la parte purgada de Podemos Cantabria, que en las pasadas elecciones perdió su representación parlamentaria, el exsecretario general José Ramón Blanco, recordaba en redes sociales los frenos desde la propia formación morada a la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre la gestión de la sanidad pública cántabra, a raíz del megacontrato de Valdecilla, pero abriendo el foco más allá de la concesión a Ferrovial.
Vaya vaya vaya… y x fin se aclaró xq durante toda la legislatura la responsable de Sanidad de Podemos nos bloqueaba y torpedeaba que no investigáramos en Sanidad, ni en la privatización de servicios y x supuesto ni en las obras de valdecilla https://t.co/zBYWrBYw9x
— José Ramón Blanco 💢 (@jr_blanco_) 5 de junio de 2019
La comisión fue aprobada, pero no se llegó a celebrar. Desde este sector de Podemos se alude a que una diputada (en alusión a Verónica Ordóñez, que fue portavoz parlamentaria de la formación morada en Cantabria) les aseguró que las pesquisas sobre la sanidad eran una «columpiada» porque «Charo» (Quintana, consejera de Sanidad en el primer gobierno de PSOE-PRC y en la actualidad militando en Podemos) le había trasladado que «no hay nada raro».
Recuerdo esta frase de una diputada “Menuda columpiada estáis haciendo con lo del Servicio Cántabro de Salud, Charo me dicho que no hay nada raro”
‼️‼️‼️MENOS MAL‼️‼️‼️
😂😂😂— José Ramón Blanco 💢 (@jr_blanco_) 5 de junio de 2019
«LAS EXTERNALIZACIONES SON MÁS CARAS»
Por su parte, Paulu Lobete, de Cantabristas, incidía en la eficacia en la gestión de los recursos públicos que supone el propio concepto de externalización (Sanidad ha derivado este servicio a un centro privado ligado a la multinacional vinculada a los sobornos).
«Si una necesidad va a permanecer en el tiempo, lo lógico es hacerlo con recursos propios», planteaba, señalando que «no hay nada que haga ver que las diálisis vayan a bajar» y advirtiendo de que a la larga «las externalizaciones son más caras».