Café por la producción justa y sostenible

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado 8 de junio la ONG ‘Gira por el Desarrollo’ organiza una pausa-café por el 50 aniversario de la Parroquia San Pío X, entre las 12:30 y la 13:00 del mediodía. Para poder participar además en su realización, cualquier interesado puede acercarse a partir de las 9:00 horas y ayudar a organizar el encuentro.

Tienda de ‘Gira por el Desarrollo’

Para colaborar por unas mejores condiciones de trabajo en los países subdesarrollados, y por la sostenibilidad del planeta, se ofrecerá café de Comercio Justo.

Este proviene de organizaciones de pequeños productores, principalmente de cooperativas, a las que se les paga un precio con el que garantizar la subsistencia del pequeño productor, su bienestar, y un precio mínimo por su trabajo que cubra sus necesidades.

Desde la ONG ‘Gira por el Desarrollo’ apuestan por un comercio justo y consumo responsable, a lo que se debe sumar el mantenimiento de un espacio estable donde encontrar una alternativa de consumo solidario.

Con la intención de mejorar su servicio y gracias a la ayuda de los ciudadanos solidarios que colaboran, ha conseguido establecerse en un modesto local de la Calle Honduras abierto de martes a viernes.

Cuentan con un espacio cómodo y tranquilo en el que ofrecen alimentos de Comercio Justo y pequeños productores locales. A esto, han incorporado también productos de segunda mano, como material escolar o libros de diversos géneros.

Así, la Parroquia San Pío X de Santander, que cuenta con unas labores sociales muy en común con las de la asociación, ha visto una buena oportunidad colaborar con ella en este 50 aniversario. Desde la congregación trabajan con grupos de niños, jóvenes y mayores, dedicados a vivir y trabajar comunitariamente al servicio del que lo necesite a través de ropero, reparto de alimentos, catequesis para los niños, ayuda a los jóvenes etc.

‘GIRA POR EL DESARROLLO’ EN LOS 10.000 DEL SOPLAO

Miembros de ‘Gira por el Desarrollo’

Actualmente, desde ‘Gira por el desarrollo’ ponen el foco en el consumo de alimentos ecológicos elaborados por pequeños productores, hasta para deportistas como el miembro de la organización apodado “Vesko”, que ha realizado este año la exigente prueba de los ‘10.000 del Soplao.’

El deportista, que participó en la disciplina de ruta a pie (alrededor de 47km) decidió utilizar para la marcha productos naturales de la cooperativa.

Vesko comenta que “los productos de ‘Gira por el Desarrollo’ cuentan con los nutrientes que necesitaba para la actividad, y tienen además la ventaja de ser ecológicos. No te va a faltar por ello ningún nutriente y no necesitas ni los típicos geles artificiales ni barritas energéticas con ingredientes que ni siquiera entiendes.”

Fuera del ámbito competitivo, afirma también que los productos ecológicos de locales como este son mucho más sanos, y podemos sustituir los alimentos procesados y más artificiales para conseguir energía por “una buena variedad de frutos secos, barritas de sésamo, quinoa, uvas pasas, dátiles, plátanos…etc”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.