Cuando uno de los vinculados a los sobornos era un ejemplo para los futuros médicos

Tiempo de lectura: 4 min

Homenaje al doctor Arias

Hace menos de nueve meses Manuel Arias Rodríguez, uno de los médicos de Valdecilla señalados en la información de el diario EL PAÍS, era puesto como un ejemplo para los «futuros médicos».

Fue en todo un homenaje que se le hizo en el marco del 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología y el 9º Congreso Iberoamericano de Nefrología, que se celebró en Madrid el pasado mes de noviembre, y en el que participaron más de 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y especialistas de España, Portugal y Latinoamérica con el fin de abordar los últimos avances y retos para mejorar el tratamiento de la enfermedad renal.

Manuel Arias Rodríguez es catedrático emérito de Nefrología de la Universidad de Cantabria y doctor del Hospital Valdecilla, del que fue jefe del Servicio de Nefrología durante varias décadas, y ha sido presidente de la Sociedad Española de Trasplante y vicepresidente de la SEN (Sociedad Española de Nefrología).  En 2014 fue nombrado por esta sociedad como vocal de Comisión Nacional de la Especialidad, órgano asesor de los ministerios de Educación, Ciencia y Sanidad en la formación y acreditación de esta disciplina.

En ese congreso se le reconoció como miembro de honor de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), una distinción con la que esta sociedad homenajea a aquellos médicos de esta especialidad y expertos del mundo vinculados a la Nefrología que han destacado en su carrera profesional por sus aportaciones y contribuciones a este campo científico-médico.

La distinción se la entregó la presidenta de la sociedad, María Dolores del Pino, quien le puso como ejemplo ante los futuros médicos: «Manuel Arias ha sido una figura de referencia nacional e internacional en esta área y un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes médicos nefrólogos»,

Dentro de ese reconocimiento y homenaje, el médico fue invitado a impartir una de las conferencias magistrales de este Congreso, que versó sobre la historia del trasplante renal en España y el mundo, con los principales hitos científicos en este campo durante el siglo XX.

En ella, animó a los nefrólogos para seguir avanzando en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica en España, y la importancia de la concienciación social en dicha patología, ya que hoy día afecta a algo más de 7 millones personas en nuestro país, a pesar de ser poco conocida entre la población.

La propia presidenta de la Sociedad Estatal de Nefrología sale mencionada también en las informaciones de EL PAÍS sobre los presuntos sobornos a médicos públicos por parte del gigante internacional Fresenius, con un centro de diálisis en Santander al que en su día se le externalizó este servicio desde la sanidad pública cántabra

Ella ha negado esas acusaciones y cualquier contacto con la empresa, y ha afirmado que estudia acciones legales contra EL PAÍS. La Sociedad Estatal de Nefrología que preside salió en su respaldo y defendió la responsabilidad de su trabajo.

Las acciones con las que la vincula EL PAÍS haciéndose eco de una investigación abierta en Estados Unidos se centraban en los beneficios que habría concedido a Fresenius desde su responsabilidad como Jefa de Nefrología en el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Según la investigación, directivos de Fresenius enviaron correos electrónicos en los que pensaban cómo podrían influir en un concurso público que se convocaría en 2015, logrando el apoyo de la responsable del Servicio para obtener parte del contrato, valorada en 2,7 millones de euros, tras recibir pagos, viajes y obsequios.

Al trascender la investigación, Del Pino fue apartada de la Jefatura de Nefrología, en un movimiento que ella desvinculó de estas acusaciones y que relacionó con cuestiones políticas tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.