El excoordinador de transplantes de Cantabria fue directivo de una empresa absorbida por Fresenius

Tiempo de lectura: 2 min

El centro de diálisis en El Zoco (Foto: Carlos Atienza)

Julio González-Cotorruelo,  coordinador autonómico de transplantes en Cantabria, figura entre los nombres de médicos de Valdecilla de la trama de sobornos que publica este miércoles EL PAÍS.

Pero aparte de su labrado prestigio en el mundo de los transplantes, en el que ha sido la gran referencia tanto en la comunidad autonóma como un nombre importante a nivel nacional, este experto tenia también una trayectoria empresarial.

En concreto, fue hace casi dos décadas secretario y administrador de la empresa Naslaid SA, que, según información del registro mercantil consultada por EL FARADIO, se dedicaba al alquiler de bienes inmobiliarios.

Esta empresa, ya extinguida, fue absorbida en 2010 por otra sociedad, Diálisis Santander SL, con sede en el Zoco y antiguamente conocida como Dialsan.

Pasados los años, la empresa cambiaría de nombre y pasaría a llamarse Fresenius Medical Care Services Cantabria, que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y aparato urinario, incluyendo los tratamientos de diálisis, y que tiene su sede en el Zoco (centro de empresas en Peñacastillo)

Fresenius es precisamente el nombre de la multinacional a la que se le achacan los sobornos a médicos de la sanidad pública, entre ellos varios ya jubilados del servicio de Nefrología de Valdecilla a los que se vincula a ese centro de El Zoco, en Peñacastillo.

Ese nombre es el de la SL que trabaja con la marca Nephrocare, con presencia en todo el país (y también en el resto de Europa) y cuyo centro en Santander, en el Zoco, cuenta con la autorización del Gobierno de Cantabria.

De hecho, Fresenius ha sido adjudicataria de la externalización del servicio de diálisis de la sanidad pública cántabra.

Sanidad externalizó el servicio de diálisis a la empresa vinculada a sobornos

Directivos de la antigua NASLAID, la firma original, lo son también de otros centros de Fresenius en otras comunidades autónomas, así como de otras empresas del sector de la nefrología.

Y directivos de Fresenius en Cantabria lo son, a su vez, de decenas de empresas de Fresenius en otras comunidades, y otras empresas del sector.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.