Empleo destinará 5 millones de euros para el programa de Primeras Experiencias Laborales en entidades locales

Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales va a duplicar en 2022 la aportación económica del nuevo programa de Primeras Experiencias laborales en entidades locales, hasta alcanzar los 5 millones de euros.

Una mayor dotación económica que permitirá ofertar mayor número de puestos de trabajo y alargar la duración de los contratos de 7 a 12 meses, “para que la experiencia que adquieran los jóvenes sea aún más sólida”.

Así lo ha anunciado la consejera Ana Belén Álvarez durante el encuentro que ha mantenido esta mañana, en el Ayuntamiento de Santander, con los 17 jóvenes contratados por la corporación local, a través del programa y que ha supuesto una inversión de 455.300 euros del Gobierno de Cantabria destinada a sufragar los costes salariales y gastos de tutorización.

Estos 17 jóvenes de Santander forman parte de los 151 cántabros jóvenes, menores de 30 años, que han podido acceder por primera vez al mercado laboral −con un contrato en prácticas− gracias a la colaboración entre el EMCAN y 41 entidades locales entre ayuntamientos y mancomunidades, con una inversión total por parte del Ejecutivo de 2,6 millones de euros en 2021.

Se trata de un programa innovador de empleo juvenil, pionero en Cantabria y que se va a replicar en el resto del país, a través del Ministerio de Trabajo.

La titular de Empleo se ha mostrado “satisfecha” con el resultado de la primera convocatoria del que es ya “un referente para toda España”, que además de replicarse en todo el ámbito nacional gracias a los Fondos Europeos, después de que haya sido identificado como ejemplo de ‘buenas prácticas’ en materia de empleo juvenil.

Ana Belén Álvarez ha animado a los participantes a aprovechar esta experiencia y aplicarla en sus empleos futuros, públicos o privados. Ha destacado el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno en el desarrollo de programas de empleo destinados a los jóvenes, así como la colaboración de las administraciones locales, en un ejercicio de “responsabilidad” para lograr la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

Álvarez, que ha estado acompañada por el director del EMCAN, José Manuel Callejo, por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y por el concejal de Empleo, Daniel Portilla, ha remarcado que el objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes permitiéndoles adquirir experiencia laboral, romper con ello el círculo vicioso que les impide acceder a un mercado laboral, que en la mayor parte de las ocasiones demanda una experiencia laboral que no tienen, y “fortalecer su currículum”.

Por su parte la alcaldesa Gema Igual ha deseado buena suerte a los 17 jóvenes participantes en el programa y que esta sea “la puerta para la estabilidad laboral”.

Además de la aportación económica de 455.300 para este programa concreto, este año, el Servicio Cántabro de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Santander subvenciones en distintos programas, por valor de 3 millones de euros para ejecutar políticas activas de empleo.

Contratos tutorados

La consejera se ha referido también al esfuerzo que este programa realiza en el acompañamiento y en la tutorización del contrato de trabajo, con una orientación y seguimiento por parte de los empleados municipales responsables de los distintos departamentos en los que están los jóvenes trabajadores.

En ese sentido ha agradecido la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local de Santander, de los tutores y jefes de servicio municipales que están apoyando a los jóvenes contratados.

7,5 millones en programas para jóvenes durante 2021

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del EMCAN, ha puesto en marcha este año tres programas de empleo -dos de ellos de nueva creación- dirigidos a garantizar experiencia laboral a personas en situación de desempleo menores de 30 años que hayan finalizado su etapa formativa que, junto a las ayudas para la contratación de jóvenes por parte del sector privado, suman una inversión global de 7,5 millones de euros en este 2021.

Además del nuevo programa de Primeras Experiencias Laborales en colaboración con entidades locales, el EMCAN subvenciona con cerca de 1 millón de euros la contratación de jóvenes en empresas del sector público autonómico y con otro millón de euros, también por primera vez, la contratación en entidades del tercer sector sin ánimo de lucro.

Una empresa puede recibir 14.000 euros por realizar un contrato en prácticas de dos años de duración a un joven, y 18.000 euros en el caso de que sea una micro pyme (empresas de menos de 10 trabajadores), para las cuales se incrementa un 25% el importe de la ayuda.

Perfiles de los 17 jóvenes

Por lo que respecta a los perfiles de los jóvenes contratados por el Ayuntamiento de Santander, es muy variado, predomina el perfil administrativo, pero también hay técnicos industriales, una arquitecta, técnicos en administración de sistemas, una periodista, técnico en empresas de autoempleo, de turismo, una socióloga, un gestor de documentación de programas o un oficial electricista entre otros perfiles de jóvenes que están trabajando en los diferentes departamentos y oficinas municipales.

Estos 17 jóvenes, menores de 30 años, han empezado a trabajar en junio con un contrato laboral de 7 meses de duración, que termina a final de año.

Durante el encuentro, los 17 jóvenes contratados han mostrado su satisfacción por participar en el programa, la grata sorpresa que recibieron cuando se les llamó para trabajar, y han agradecido la oportunidad de desarrollar las tareas en una administración pública y de conocer su funcionamiento por dentro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.