Cantabria y Hacienda firman los convenios que permiten liquidar 66 millones de deuda pendiente de Valdecilla

Tiempo de lectura: 4 min

El presidente y el vicepresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, han firmado este miércoles en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de los convenios para transferir a la Comunidad Autónoma, por un lado, los 44 millones de euros comprometidos por el Estado en 2021 y, por otro lado, los 22 millones impagados en 2016 y que la Comunidad Autónoma reclamó con una demanda en la Audiencia Nacional.

En total, 66 millones de euros “de golpe” para solventar una deuda de la que aún quedan pendientes otros 55 millones de la fase 3 y el sobrecoste del Plan Director.

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que con la firma este martes de dos convenios por valor de 66 millones de euros para hacer frente a la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “certificamos el compromiso del Gobierno de España con Cantabria”.

Desde Madrid y junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, Zuloaga ha señalado que este acuerdo “satisface una deuda histórica del Estado con nuestra comunidad autónoma” de la que, según ha afirmado, “muchos hablaron pero que solo el presidente Pedro Sánchez y su gobierno la han pagado”.

Según ha explicado, “en 2018, el Ejecutivo de Sánchez abonó de esta deuda 22 millones de euros y ahora sumamos los 66 millones de euros que los gobiernos de España y Cantabria rubrican hoy”. Asimismo, ha continuado, “de los 66 millones firmados hoy, 33 ya han sido abonados a Cantabria este mismo año”. “En total; con los 88 millones de euros ya tramitados en 2018 y 2021, y con la partida de 22 millones que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, sólo quedarían pendientes otros 33 millones que pretendemos conseguir en 2023 para saldar el coste que supuso la reconstrucción completa del hospital”, ha señalado.

A partir de ahora, ha manifestado, “seguiremos trabajando para que Valdecilla siga siendo un referente de la sanidad pública nacional e internacional y para que próximamente cuente con una unidad de protonterapia”.

“Desarrollamos un proyecto de 44 millones de euros desde la Consejería de Sanidad para iniciar las obras este mismo año, con el objetivo de ser el primer hospital público de España en tratar el cáncer con una tecnología menos invasiva que la actual, haciendo especial incidencia en los cánceres infantiles y que nos permitirá retener talento sanitario a través de los profesionales que trabajan en Cantabria”, ha subrayado.

Asimismo, el también portavoz del Ejecutivo cántabro ha destacado que “Cantabria y los cántabros y las cántabras también han hecho un esfuerzo presupuestario” para hacer frente a la deuda de Valdecilla, porque según ha indicado, “desde el año 1999 el hospital se viene financiando a coste de la comunidad autónoma”. Un hospital “nacional”, tal y como lo refleja el Estatuto de Autonomía de Cantabria, “de ahí que firmemos estos convenios con el Gobierno de España y en concreto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en las dos legislaturas que viene desarrollando”.

Ese “esfuerzo” que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria “lo vemos en los Presupuestos de Cantabria, donde la Consejería de Sanidad supera los 1.000 millones de euros”. Un dato, ha dicho, “reseñable y más en la Comunidad de Madrid, donde los centros de urgencias de Atención Primaria llevan 600 días cerrados”.

“Hoy empezamos a ver el horizonte del pago de la deuda de Valdecilla”, ha dicho por su parte el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

“Cuánto cuesta cobrar las deudas. Llevo media vida para cobrar una deuda (Valdecilla) y para que nos hagan un tren”, ha espetado Miguel Ángel Revilla a María Jesús Montero, a quien ha agradecido, así como al presidente, Pedro Sánchez, que el Gobierno retome los pagos pendientes tras los incumplimientos de la etapa de Mariano Rajoy.
Sobre los 44 millones comprometidos este año, ha explicado que son un “gesto para compensar” las anualidades en las que el Partido Popular “no había puesto nada” y están “prácticamente cobrados”, a falta de la partida que llegará en el último trimestre.

En cuanto a los otros 22 millones del año 2016 que Rajoy “consignó, pero no pagó”, ha apuntado que llegan a Cantabria tras la reclamación interpuesta ante la Audiencia Nacional, cuya sentencia favorable posteriormente fue recurrida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y resuelta en el Tribunal Supremo en última instancia.

La ministra de Hacienda ha puesto en valor, además de los 66 millones que llegarán este año para saldar la deuda de Valdecilla, los 22 millones que irán consignados en los presupuestos de 2022 para modernizar y reforzar la capacidad investigadora del hospital cántabro, así como su vocación de ser un centro a la “vanguardia” en el tratamiento de muchas enfermedades.

Asimismo, ha asegurado que las cuentas del Estado incluirán también 11 millones para La Pasiega y otros 11 para la futura sede del MUPAC, “44 millones que contribuirán a seguir en esa hoja de ruta para afrontar los retos del futuro y, sobre todo, generación de empleo y fijación de población en el territorio”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.