Cantáfrica, la asociación que ha transformado Montesclaros con un proyecto de apoyo a personas inmigrantes

Durante los últimos meses, un grupo de inmigrantes cultiva tierras que estaban abandonados y ha puesto en marcha una granja avícola entre otros proyectos. Lo hacen con el apoyo de la asociación Cantábrica y el respaldo de la comunidad de Frailes Dominicos de Cantabria. Este viernes presentan su proyecto a la sociedad.
Tiempo de lectura: 3 min

Hace aproximadamente un año que, en las instalaciones anexas al Santuario de Montesclaros, un grupo de inmigrantes, en su mayor parte subsaharianos, trabajan las tierras que llevaban años abandonadas. También ha puesto en marcha una granja avícola que produce huevos camperos de gallinas alimentadas con pienso ecológico. Además, han instalado invernaderos para producir hortalizas y tienen un edifico alquilado que han reformado para usarse como alojamiento. Hay otros proyectos centrados en la formación, en la sostenibilidad social y en el impulso cultural de esas personas y de la población del entorno.

La iniciativa surge de la asociación Cantáfrica,  que cuenta con el apoyo de la comunidad de Frailes Dominicos de Cantabria para poner en marcha este proyecto y que ha organizado un encuentro para presentar el proyecto a la sociedad. Será este viernes a las 18:30 horas en los locales de la calle Juan del Castillo, 22, de Santander (Parroquia de «San Pío X», tras el Centro Cívico «María Cristina» de General Dávila). Anuncian que se presentarán testimonios de personas africanas, se cantará y habrá una intervención de Pasaje Seguro.

Cantáfrica lleva ya un año en marcha con el objetivo de promover la defensa de los derechos humanos, especialmente de los sectores marginados o en riesgo de exclusión social, así como impulsar la plena integración de estos sectores y su integración socio-laboral, especialmente aquellos procedentes de otros países en busca de una vida digna por motivos políticos, religiosos o socio-económicos.

También trabaja para fomentar la difusión de los valores éticos y morales para el desarrollo de una conciencia social al servicio del bien común y la mejora de la convivencia cívica. Su tercer objetivo pasa por  impulsar la cultura del desarrollo y la sostenibilidad social y medioambiental.

La idea del proyecto, según explican sus promotores, nació en el deseo de encontrar una forma de trabajo, digna y eficiente para personas que, por falta de experiencia laboral, arraigo social, o barreras administrativas, tienen más difícil que el resto de la población, acceder al mercado de trabajo. «Se pretende por esta vía, fomentar la autoconfianza y empoderamiento que nacen de sentirse útiles y tener una estabilidad salarial, en personas que no quieren depender de ayudas o subvenciones, sino contribuir e integrarse socialmente».

En este aspecto, añaden que  se quiere destacar el doble efecto económico-social que tiene el hecho de que los beneficiarios, no solo dejen de percibir ayudas, prestaciones y demás servicios sociales, con el coste económico, laboral y administrativo que esto conlleva, sino que pasen a ser contribuyentes directos, tanto de la Hacienda Pública como de los sistemas de salud y pensiones; generando además, con su actividad, un incremento en la facturación de proveedores, técnicos, etc. y una mejora del consumo, al disponer los beneficiarios de mayor liquidez.

Otro de los objetivos del proyecto pasa por generar una línea de producción de unos artículos de consumo responsable, ética y medioambientalmente, que en la medida de las posibilidades, revitalice al Santuario de Montesclaros y en general a toda la comarca de Valdeprado del Río.

Por estas razones, la Comunidad de Frailes Dominicos de Montesclaros accedió a que, en sus instalaciones, la Asociación «Cantáfrica» desarrollara el proyecto consistente en la creación de una explotación Avícola, para producción de huevos camperos –que pueden encontrarse en la cadena El Súper de los Pastores, del Grupo Deluz–, junto a la producción de miel, mediante la instalación de 20 colmenas y la producción de hortalizas ecológicas, con la cesión de terrenos para cultivo e instalación de un invernadero.

La puesta en marcha de estas actividades, que conllevó numerosos trámites administrativos y la contratación de personal al que va dirigido el proyecto,  ha exigido un desembolso inicial que se ha cubierto con las aportaciones de los socios de la Asociación y la venta de los productos obtenidos en las instalaciones de Montesclaros.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.