El disco de Pablo Solo con canciones de John Simon ya está disponible

Tiempo de lectura: 6 min

El sueño del músico cántabro Pablo Solo (ex de The Puzzles) ya es realidad: su colaboración con su referente, John Simon (veterano y conocido productor, ex de The Band) se ha plasmado en un disco que ya esta disponible.

El propio Solo anunciaba, “muy orgulloso”, en sus redes, que el trabajo, ‘Solo sings Simon’ ya está disponible en formatos digitales (a través de las principales plataformas, Bandcamp, Amazon, Itunes…), en CD y en breve podrá hacerse el pre-order de los vinilos.

El disco puede adquirirse o reservarse desde este enlace.

Este es el siguiente paso en la colaboración que comenzó –en plena pandemia–, que se materializó en una versión de su tema Tannenbaum.

El disco lo ha editado el sello Think like a key, un sello americano que cuenta entre sus filas a bandas como Os Mutantes, Patto o Kaleidoscope.

«LA OPORTUNIDAD DE MI VIDA»

La “oportunidad de su vida”, la colaboración de Pablo Solo con el músico al que más admira, que es compositor y productor, John Simon, se fraguó hace más de un año.

Fue con la petición de Luis de Benito, de Radio 3 , en abril, para grabar una canción del propio compositor americano.

La canción elegida fue ‘Tannenbaum’. Sacar la letra le era imposible, por lo que decidió escribir a la página web del productor para intentar conseguirla. No la pudo obtener a tiempo, al final lo logró por sus propios medios con la ayuda de un amigo. Grabó la canción y la emitió en la radio.

Fue al cabo de un par de meses cuando le llegó la letra de la canción. Y aunque “ya era tarde“ decía Pablo, no pudo desaprovechar la oportunidad de enviarle la grabación que había hecho de la canción . El compositor americano respondió, al poco tiempo, diciendo “que le había gustado y que tenía buena calidad vocal”, y desde entonces ambos artistas no han dejado de hablar.

Será una colección de unas cuatro o seis canciones que se espera que vean la luz en primavera, todas firmadas y compuestas por John Simon e interpretadas y producidas por Pablo.

Tiempo después le llegó otro mail de Simon diciendo que había escrito una canción que se llama ‘One’ y que le parecía interesante que Solo grabara la canción.

De modo que con el pequeño estudio con el que cuenta en casa (batería, bajo, piano…), pudo grabar la canción y mandarla.

A partir de ahí, empezó la colaboración y semana tras semana John Simons le iba mandando canciones, por lo que se abrió la posibilidad de ir armando un disco con esos temas, mientras la conexión abierta le supuso también un foco que se ha traducido en más visibilidad: Pablo Solo empezó a sonar más en Radio 3 y la Ser y las ventas de sus discos subieron.

PABLO SOLO

Pablo Fernández nació y se crió en Santander, y formó parte de la banda The Puzzles.

En 2018, Pablo construyó con sus propias manos un estudio en casa y comienza a componer y grabar temas interpretando todos los instrumentos y voces en los que, sin buscar un camino claro, se puede pasear por el R&B más atemporal, el easy listening con tintes psicodélicos o las melodías Pop & Roll rebosantes de añoranza.

En marzo del año pasado sacaba su primer y único disco en solitario, ‘Alondras’ de la mano de la discográfica cántabra Folc Records, cuyo recorrido se vio interrumpido por todo el parón de la pandemia.

Su estilo mezcla Rhythm&Blues con pop, beat y Rock&Roll de los 50s/60s. Sobre el escenario, es únicamente él tocando la guitarra y cantando, con una batería aporreada con los pies, todo al más puro estilo One-Man Band.
Artistas de la talla de Diego Vasallo, Luis Auserón o Micah P. Hinson han contado con él para grabar y hacer giras.

JOHN SIMON

John Simon es un artista de múltiples aristas: productor musical, compositor, escritor y artista escénico en pop, rock, televisión, películas y en Broadway. Su nombre se ha asociado a proyectos notables en la mayoría de esos campos.

Fue uno de los principales productores de discos en los Estados Unidos durante finales de los 60 y los 70, responsable de reunir más de una docena de álbumes que se consideran clásicos y todos los cuales continúan vendiéndose bien más de 30 años después, incluido The Band «Music from Big Pink», «The Band» y «The Last Waltz», «Cheap Thrills» de Big Brother & the Holding Company con Janis Joplin, «Sujetalibros» de Simon & Garfunkel y «The Child Is Father to el hombre ”de Blood, Sweat & Tears.

Simon nació en Norwalk (Connecticut) en 1941. Hijo de un médico rural que tocaba el violín en su tiempo libre, comenzó a aprender a tocar el violín y el piano cuando aún era un niño, y ya componía canciones antes de los diez años.

En su adolescencia dirigió y compuso bandas en su escuela secundaria y fue autor de un par de musicales, y luego escribió música para producciones teatrales en la Universidad de Princeton.

Sus primeras influencias musicales incluyeron tanto la música popular como el jazz, que se amplió para abarcar el rock & roll y otros géneros musicales.

Cuando tenía poco más de veinte años, se unió a Columbia Record como productor junior, editando discos de todo tipo compuestos por otros, desde música religiosa a grabaciones de Marshall MacLuhan, referente en teoría de la comunicación de masas, mientras creó The Band. A raíz de un documental acabó trabando relación con Bob Dylan.

A partir de ahí empezaría el trabajo de The Band, y también el suyo en solitario.

Durante la década de 1970, trabajó con actos tan diversos como John Martyn, Gil Evans, David Sanborn, Martin Mull, John Hartford, Michael Franks, Steve Forbert, Hirth Martinez, Christine Lavin, John Sebastian, Cyrus Faryar y Al Kooper.

Simon ha seguido escribiendo canciones y grabando por su cuenta. Sigue siendo un músico y productor activo en el siglo XXI.

Su trabajo con The Band continúa siendo actualizado, reeditado y revendido cada pocos años, al igual que la música que produjo para Leonard Cohen, Janis Joplin, Simon & Garfunkel, Blood, Sweat & Tears et al.

Aparte de su carrera discográfica, ha colaborado con su esposa, CC Loveheart, en apariciones en cabaret y en la redacción de una obra de teatro, “Jackass Flats”, que tuvo su Actors Equity, estreno profesional en el verano de 2011.

Su trío de piano / bajo / batería ha estado apareciendo todos los jueves en Ellenville, Nueva York, durante 7 años en The Aroma Thyme Bistro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.