Cultura adelanta los plazos de las obras del nuevo Museo de Prehistoria

Zuloaga afronta “el año de la recuperación” con un presupuesto que da un salto cualitativo en ciencia y avanza “de forma real” en infraestructuras culturales
Tiempo de lectura: 7 min

El próximo año será el de arranque del nuevo MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arte de Cantabria, que vivirá un adelanto de los plazos previstos.

La que es “una de las mayores inversiones del Gobierno” en esta legislatura “ pasará de las infografías a la realidad” con la contratación y puesta en marcha “inminente” de las obras de los servicios afectados por el nuevo edificio, con una inversión prevista de 500.000 euros, mientras avanza la licitación del MUPAC, “con el objetivo de avanzar en tiempos y ganar en eficacia y eficiencia”.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana en el Parlamento autonómico las cuentas públicas de su departamento, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que ascenderán a 150.708.114 euros en 2022, “el año de la recuperación económica justa y social”, en el que se dará “un salto cualitativo en investigación y ciencia”, con la aprobación de la ley de Ciencia de Cantabria.

También ha avanzado que esta semana la Dirección General de Universidades trasladará a todas las unidades del Gobierno el texto de la futura ley de Ciencia, una vez concluido el periodo de información pública, y como requisito previo a la aprobación del anteproyecto de ley en el Consejo de Gobierno, con el objetivo de remitir el texto al Parlamento de Cantabria en el primer trimestre de 2022.

La ley de Ciencia en 2022 y financiación histórica a la UC

Desde la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia se impulsará la aprobación de la ley de Ciencia de Cantabria, “uno de los hitos más importantes de la legislatura” con la puesta en marcha, el próximo año, de la Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria, “un organismo fundamental para liderar ese cambio de modelo”, con una partida de 150.000 euros.

Además, en esta área se destina 84,6 millones de euros (2 más que en 2021) al Contrato Programa con la UC, “la mayor aportación pública” a la institución académica en la historia de Cantabria.

Se mantiene la línea de apoyo a los proyectos de transferencia del conocimiento, con 400.000 euros, y como novedad se incluye el proyecto de investigación en Ciencias Marinas, “el más ambicioso en la historia de Cantabria”, dotado con 10 millones de euros, 4 de ellos aportados por el Ejecutivo autonómico. “Una iniciativa de país” en la que Cantabria se une a Galicia, Andalucía, Murcia y Valencia, con tres grandes líneas de actuación: observación oceánica, acuicultura y economía azul, según ha explicado.

La Cultura sigue contraatacando

En el ámbito cultural, ha destacado la inversión en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo de 2,8 millones de euros y la previsión de que esté concluido en el segundo semestre de 2022.

También, se ha referido a la inversión en La Lechera (440.000 euros), el Teatro de Colindres (85.000 euros), el Palacio de Sobrellano (100.000 euros) y el Ateneo de Santander (113.000 euros), además de la nueva Biblioteca de Cabezón de la Sal, el laboratorio de creación y formación de Sierrapando, el proyecto de rehabilitación y mejora de La Vidriera, la rehabilitación y mejora de la última planta del Museo Marítimo de Cantábrico, con 1,2 millones de euros de inversión, y la nueva terraza y apertura de un nuevo espacio expositivo en la lonja del Palacio de Festivales de Cantabria, con la previsión de licitar las obras en enero de 2022.

El vicepresidente ha asegurado que el próximo año “la cultura seguirá contraatacando” con programas de apoyo al sector y el tejido cultural cántabro, además de aportaciones a instituciones culturales y el refuerzo de los circuitos artísticos de Cantabria.

Apoyo al patrimonio y aplicación de la ley de Memoria Histórica

La cultura y el patrimonio seguirán siendo en 2022 claves en la nueva política económica del Ejecutivo, con una fuerte inversión en los planes directores de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales y de Laredo, y la de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, además del refuerzo de las subvenciones a la restauración de bienes de interés cultural (300.000 euros) y por primera vez a los BIC en manos privadas, con las ayudas EX NOVO (100.000 euro).

También se potenciará el apoyo al patrimonio arqueológico, financiando trabajos en la cueva de El Mirón, el Pendo, Chufín, Micolón, El Castillo, Coterio, además de los estudios en el yacimiento de La Garma, y tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica de Cantabria, “un logro fundamental de este año”, en 2022 se concluirá el mapa de fosas, continuará la línea de subvenciones con ayuntamientos para el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, y comenzarán los trabajos de localización y, en su caso, exhumación de restos en Anievas, Cillorigo de Liébana, Campoo de Suso y Cieza.

Más eventos deportivos nacionales e internacionales y crece apoyo infraestructuras municipales

El vicepresidente ha explicado que en materia deportiva habrá un incremento del presupuesto de cerca del 10%. El apoyo deportivo a eventos de ámbito nacional e internacional que llegan a Cantabria, entre ellos por primera vez la Vuelta Ciclista a España femenina, y el aumento de la inversión en los municipios para mejorar las infraestructuras en la región serán dos ejes centrales de estas cuentas que destinarán casi 4 millones de euros a entidades para el fomento del deporte, y cerca de 1,5 millones de euros a federaciones deportivas de Cantabria.

Además, el Gobierno ejecutará el campo de regatas del Pantano del Ebro, “una instalación deportiva de primer nivel que la comarca de Campoo lleva demasiados años esperando”.

Primeros pasos para un centro de crisis ante violencia sexual

En Igualdad y Mujer (6.416.406 euros), el vicepresidente ha explicado que la mitad del esfuerzo presupuestario se orienta a las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, con 3,5 millones de euros para estas áreas.

Esta dirección recibirá 1,2 millones de euros procedentes de Europa y gestionará, con ello, los primeros pasos para la puesta en marcha, en 2023, de un centro de crisis de atención 24 horas ante violencias sexuales, dentro del Plan España Protege III.

Otra novedad será la puesta en marcha de un programa de inserción laboral de mujeres migrantes en contexto de prostitución.

Juventud crece un 10% y Cooperación sube un 27% desde el comienzo de la legislatura

Juventud contará con un presupuesto “expansivo” de 3,6 millones de euros, con un aumento del 10% desde que comenzó la legislatura. Entre las medidas más destacadas, se prevé un incremento de las ayudas para la obtención del carné de conducir de vehículos profesionales y no profesionales, con 100.000 euros, ante el éxito de más de 1000 solicitudes en 2021.

El próximo año, se pondrá en marcha “para fortalecer la igualdad de oportunidades entre jóvenes” un servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento para jóvenes de Cantabria en empleo, vivienda y emancipación, formación, asesoramiento afectivo-sexual, y participación, asociacionismo y voluntariado.

Además, como novedad, en 2022 entrará en funcionamiento un espacio coworking en un edificio contiguo a la zona franca del Puerto de Santander.

El vicepresidente, además, ha destacado el incremento del presupuesto de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, “como fiel reflejo de la solidaridad que los cántabros y cántabras hemos demostrado en todas las crisis y que hoy seguimos demostrando a causa de la pandemia”.

Un avance en la financiación pública que ha cifrado en un 27% desde que comenzó la legislatura, y que en 2022 asciende a 3,3 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas para el próximo año, ha destacado el incremento de la cuantía destinada a proyectos de ayuda humanitaria y derechos humanos, cooperación al desarrollo e igualdad y fortalecimiento de derechos de las mujeres, que ascenderá a 2 millones de euros, y como novedad se incluirá una nueva convocatoria para la promoción e implantación de la Agenda 2030, y comenzará el proyecto europeo ‘Momentum for cooperation AMIF’ con CISE y Cruz Roja para fortalecer la autonomía económica, personal y social de las mujeres migrantes entre 18 y 35 años, que se encuentran en el proceso de acogida y refugio en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.