Juventudes Socialistas de Santander denuncia irregularidades en la instalación de alambradas en el Puerto y pide su retirada

La decisión de instalar concertinas debía haberse aprobado en el Consejo de Administración del Puerto.
Tiempo de lectura: 4 min

Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander ha presentado un escrito dirigido al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la ciudad denunciando las irregularidades cometidas en la instalación de concertinas, las alambradas contra migrantes, y pidiendo su retirada.

La organización juvenil sostiene que la decisión de instalarlas ha sido tomada de forma unilateral por el Presidente del Puerto, Francisco Martín Gallego, sin contar con la autorización del Consejo de administración de la entidad portuaria.

Además, inciden en que la instalación de concertinas es totalmente contraria al artículo 88.5 de la Normativa urbanística regional que dice expresamente: “Se prohíben los cierres construidos con malla de alambre electrosoldado, alambre de espino u otros materiales análogos susceptibles de generar daños, así como los construidos con bloques de cemento prefabricado visto”.

La única justificación que se ha dado para la instalación de las concertinas, añaden, ha sido el supuesto efecto disuasorio que produce esta medida.

Sin embargo, de acuerdo con el escrito presentado por la organización: “este argumento resulta sorprendente, teniendo en cuenta que están siendo retiradas de las vallas de Ceuta y Melilla en base a un informe del Ministerio del Interior que demuestra que no eran eficaces para garantizar la seguridad”.

Además, JJSS sostiene que las concertinas no se ajustan al criterio de proporcionalidad que debería cumplir toda medida de seguridad, como establecen los principios rectores de las leyes de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Privada. Tampoco respeta los derechos fundamentales expresados en la Constitución, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otras.

Como sostiene la organización juvenil en el escrito presentado: “el uso de concertinas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la valla no solo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio, porque las concertinas matan, desangran, cortan cuerpos y los marcan de por vida”.

En esta línea han apuntado la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo en numerosas ocasiones, argumentando que: “las concertinas no han impedido a la gente entrar, sino que entró y además sufrió heridas” (Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Interior, en el año 2013), por lo que son una medida “de una crueldad extraordinaria” (Francisco Fernández, Defensor del Pueblo, en el año 2018).

Desgraciadamente, lamenta Yago Nan, secretario general de JJSS de Santander, “aunque no se conoce la cifra exacta de heridos y fallecidos en las vallas de Ceuta y Melilla, abundan muchas historias trágicas, como la del senegalés, padre de cuatro hijos, Sambo Sandiako, que falleció intentando saltar la valla al seccionarse una arteria”.

“Es rotundamente falso que no existan medios alternativos; la única razón por la que se utilizan concertinas es porque son más baratas”, sostiene Nan.

Y continúa: “aunque, el Puerto presuma de haber probado todo tipo de soluciones, lo cierto es que apenas se ha incrementado el número de efectivos de policía portuaria y no se han tenido en cuenta otras opciones no lesivas como los tubos antitrepado que están siendo utilizados en Ceuta y Melilla”.

Por todo ello, han solicitado la suspensión de la instalación de las concertinas hasta que se elaboren los correspondientes informes jurídicos y técnicos que acrediten la necesidad de esta medida, el estudio de las opciones alternativas y la adecuación a las normas urbanísticas vigentes. También, han pedido que se incluya como punto del orden del día en el próximo Consejo de Administración la paralización de la instalación de las concertinas y la retirada inmediata de las existentes.

Por último, y de acuerdo a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno han requerido que se facilite: el Plan de seguridad del Puerto de Santander; todos los expedientes de licitación y contratación de la adquisición e instalación de las concertinas y todos los informes realizados por la Autoridad Portuaria de Santander sobre la instalación de concertinas.

Precisamente este sábado Pasaje Seguro ha convocado concentración contra esta medida. Será a las 12 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Además, hay una petición en Change.org 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.