‘Estirando el chicle’ recoge su Premio Ondas con una reivindicación a la comedia hecha por mujeres y un reconocimiento a “las pringadas de la clase”

El programa, producido por el santanderino Nacho Pérez-Pardo, llegará en diciembre en formato show al Palacio de Festivales
Tiempo de lectura: 3 min

Carolina Iglesias y Victoria Martín, las caras y voces del podcast emitido por You Tube ‘Estirando el chicle’ de Podium Podcast aprovecharon muy bien ayer su minuto en la entrega del Premio Ondas que cada año entrega la Cadena Ser.

En la gala de entrega del premio, celebrada anoche en el Teatro Coliseum de Barcelona y al recoger al galardón de manos de Carles Francino, aprovecharon los focos para una doble reivindicación: la de la capacidad cómica de las mujeres (aunque parezca mentira, cuestionada en los últimos tiempos después de señalarse la ausencia de mujeres en la programación de espacios de referencia en el mundo del monólogo u otros espacios) y también la del potencial de “las pringadas de la clase”.

«Los proyectos de comedia liderados por mujeres tienen éxito si nos dan libertad creativa, si se apuesta de verdad por nosotras», ha dicho por su parte Victoria Martín.

Ellas mismas son la prueba: el espacio que pusieron en marcha con una precariedad inicial de medios (“en el jardín de casa de Victoria”, en pleno confinamiento), con entrevistas a otras mujeres con un estilo muy personal, se ha convertido en un programa de referencia y en un show itinerante que, literalmente, agota entradas apenas media hora de ponerse a la venta.

«Tenemos a las mejores colaboradoras y las mejores cómicas de España»,  reivindicaba Carolina Iglesias. Durante el discurso, las presentadoras de ‘Estirando el chicle’ han pedido que les tengan en cuenta en el sector. «Tienen que escucharnos, somos muchísimas cómicas, tenednos en cuenta para generar cultura y liderar proyectos. Dejadnos hacer, por favor», añadía Victoria.

«Queremos dedicárselo a las pringadas de la clase, estamos aquí nosotras también», añadieron, mostrando así su apoyo a las niñas que sufren bullying o son acosadas en las escuelas cada día. «Juntaos con vuestras amigas y empezad a crear. Nosotras lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Viva la comedia y las mujeres cómicas», concluyeron, en una celebrada y aplaudida intervención.

Premiado en la categoría de Mejor Podcast o Programa de Emisión Digital, el jurado del Ondas ha reconocido de Estirando el chicle su condición de “programa rompedor” en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicio.

El podcast es una extensión de una serie previa, ‘Válidas’, basada en la premisa de que las dos protagonistas, Iglesias y Martín, eran dos cómicas que querían hacerse ricas. Ampliando formatos, el podcast combina la escucha por radio con la emisión en vídeo y le ha sumado un exitoso show itinerante en vivo que recorre teatros de todo el país. A Cantabria llegará el 12 de diciembre, al Palacio de Festivales –conseguir entradas fue una odisea para muchos–, tras pasar los dos días previas por la vecina Bilbao.

En la producción, la parte menos visible del audiovisual en general –en un discreto segundo plano en la gala de entrega– se encuentra Nacho Pérez-Pardo, santanderino y pareja de Victoria, cuya vocación audiovisual se despertó con las clases del realizador Nacho Solana en el taller El cine en tus manos, de la productora cántabra Burbuja Films, a quien entrevistábamos al poco de conocerse que ganaban el premio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.