Sanidad consigna 2,6 millones en el Presupuesto de 2022 para mejorar y ampliar el centro de salud de Polanco

Satisfacción de la alcaldesa ante estas partidas que suponen "ya algo mucho más serio" para permitir licitar e iniciar las obras tanto de reforma del actual centro de salud como de ampliación
Tiempo de lectura: 3 min

El Servicio Cántabro de Salud ha consignado, en el anexo de inversiones para el próximo año 2022, dos partidas por importe de 700.000 y 1,9 millones de euros, para la mejora del centro de salud de Polanco, la primera para reforma del actual edificio y la segunda para la construcción de un nuevo inmueble en la parcela anexa, que permita ampliar de cara al futuro el espacio asistencial.

Ambas partidas son nominativas y su inclusión el proyecto de Presupuesto de Cantabria para 2022 se produce tras un reciente acuerdo del pleno de Polanco que, por unanimidad, para solicitar a la Consejería de Sanidad que consignase las cantidades económicas necesarias para redactar el proyecto de ampliación y comenzar las obras en el próximo ejercicio.

Para ello, se aludía a la necesidad de mejorar la situación del centro de salud, inaugurado en 1991 para atender a 3.000 personas y que en la actualidad ha quintuplicado el número de habitantes que tiene asignados, pero cuyo estado es objeto de continuas quejas de los usuarios, al presentar falta de espacio, deficiencias y goteras.

Tras conocer la inclusión de las partidas, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno ante la noticia y ha agradecido la «sensibilidad» de la Consejería y de su titular, Miguel Rodríguez, hacia las demandas del Ayuntamiento y los vecinos relativas a la ampliación y mejora del centro de salud.

A su juicio, la inclusión de estas partidas en los planes inversores del Servicio Cántabro de Salud «supone ya algo mucho más serio» para permitir licitar e iniciar las obras tanto de reforma del actual inmueble como de ampliación, ya que para 2021 sólo se habían consignado 200.000 euros que el final no se ejecutaron.

En este sentido, ha recordado que la directora gerente del SCS, Celia Gómez, confirmó a mediados de octubre que se aceptaba la cesión de la finca propuesta por el Ayuntamiento para proceder a la ampliación del actual centro de salud.

La finca es colindante con el centro de salud, ocupada por unas pistas deportivas y una pequeña edificación, y su cesión se ofreció a la Consejería en enero de 2021 al ser la mejor opción para facilitar el inicio y desarrollo de las obras de ampliación, y también para permitir que edificio asistencial pudiese seguir funcionando con normalidad mientras durasen los trabajos de construcción del nuevo inmueble.

Respecto a la ampliación, la alcaldesa ha confirmado que los técnicos apuestan por un nuevo edificio que permita cubrir las necesidades actuales pero también que esté preparado para poder crecer en función de la demanda asistencial que se planten en el futuro.

A la par, ha anunciado que el Ayuntamiento inicia «de forma inmediata» los trámites administrativos para formalizar la cesión de la finca y elaborar una ficha urbanística completa de la parcela, con el fin de colaborar en la materialización de los planes del SCS que prevé iniciar las obras de ampliación en 2023.

La alcaldesa ha recordado que la ampliación del centro de salud de Rinconeda es «una necesidad urgente» para dar una atención sanitaria adecuada a los vecinos, pues se trata de unas instalaciones inauguradas hace casi tres décadas pero que ya se han quedado obsoletas y presentan diversas deficiencias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.