Cirujanos de Valdecilla muestran las funcionalidades del sistema Telepresence de cirugía robótica a más de 200 colegas europeos

Tiempo de lectura: 3 min

Cirujanos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla especializados en cirugía colorrectal han mostrado a sus colegas europeos las prestaciones de Telepresence, un sistema que permite retransmitir desde el interior del quirófano una cirugía paso a paso, estableciendo una comunicación bidireccional entre el profesional que está operando y el que se encuentra en otro lugar, aunque esté a miles de kilómetros de distancia.

Este avance fue presentado en el ‘Connect Up. Robotics Forum 2021’ celebrado en Frankfurt para abordar el manejo quirúrgico del cáncer colorrectal y la enfermedad inflamatoria intestinal. La experiencia estuvo protagonizada por el cirujano y coordinador de formación en cirugía robótica de Valdecilla, Marcos Gómez, que desde Alemania hizo las veces de instructor en remoto, y las cirujanas Carmen Cagigas y Natalia Suárez, que fueron las responsables de llevar a cabo la intervención quirúrgica para erradicar un cáncer de colon derecho desde el quirófano 22 de Valdecilla.

Como testigos de la retransmisión, más de 200 especialistas europeos interesados en conocer cómo funciona el sistema y las oportunidades que ofrece para el entrenamiento en cirugía robótica, a través de un simulacro de acción formativa a cargo de tres profesionales de Valdecilla, que, en realidad, cuentan con una dilatada experiencia y han sido seleccionados por la propia firma tecnológica, Intuitive Surgical, responsable del Telepresence y de los robots Da Vinci.

Se da la circunstancia de que el quirófano 22 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es el único de España, y de los pocos en Europa, que tiene instalado el sistema Telepresence y que cuenta además con un robot Da Vinci de doble consola, específicamente pensado para que los cirujanos más experimentados acompañen, guíen o resuelvan cualquier imprevisto en las cirugías realizadas por otros colegas con menos experiencia en las primeras fases de su entrenamiento.

“Nuestra posición es muy buena, tanto en desarrollo tecnológico como capacidad docente, por nuestra experiencia como instructores en cirugía robótica y por eso Intuitive Surgical nos eligió para llevar a cabo la primera demostración en directo del Telepresence en una reunión científica”, explica Marcos Gómez, para quien una de las grandes ventajas del sistema es que, además de imagen en movimiento y voz, permite compartir con el instructor en remoto imágenes fijas del campo quirúrgico, para que, por ejemplo, las devuelva con indicaciones o marcas precisas para disecar el plano.

Desde su punto de vista, “resulta muy útil para profesionales que estén en una etapa formativa en la que no hace falta que el instructor tome el control de la cirugía, pero se necesita recibir cierta orientación”, es decir, “Telepresence, como mínimo, se comenzaría a utilizar habiendo realizado de 3 a 5 cirugías con el instructor en persona y sirve para profundizar en la formación o para que, cuando se presentan casos más complejos, el cirujano no lo haga completamente solo”.

Cirugía Robótica en Valdecilla

El desarrollo de la docencia en cirugía robótica en el Hospital Valdecilla va de la mano de la renovación tecnológica de los quirófanos, con la incorporación reciente de dos nuevos robots Da Vinci (modelos X y Xi) con los que se está ampliando el catálogo de especialidades e indicaciones que se benefician de este tipo de cirugía mínimamente invasiva.

Esta renovación ha reforzado el liderazgo de Valdecilla como centro formador en cirugía robótica para profesionales venidos de otros hospitales españoles y, sobretodo, extranjeros. En total, más de 100 procedentes de Suecia, Noruega, Eslovenia, Reino Unido, Arabia Saudita, Corea y varios países de América Latina.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.