Arrimadas: «Cantabria no puede quedar aislada del Corredor Atlántico y nos parece razonable que se potencie la conexión con Bilbao»

La presidenta de Cs muestra en Santander su apuesta por que la financiación territorial vaya encaminada a "sufragar gastos y costes de los servicios públicos"
Tiempo de lectura: 3 min

«Cantabria no puede quedar aislada del Corredor Atlántico y nos parece razonable que se potencie la conexión con Bilbao».

Es lo que ha manifestado la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, a la salida del encuentro que ha mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la sede del Ejecutivo cántabro. Una reunión «cordial», ha dicho, en la que Arrimadas ha defendido que la de Bilbao «puede ser una salida muy eficiente» para la comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo cántabro, que la semana llevó a Bruselas esta reclamación de Cantabria, ha agradecido el “gran recibimiento” del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano con respecto a una comunicación que, ha apuntado, es “la más lógica y natural” para conectar con el Arco Atlántico y con Europa.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta de Cs también ha abordado con Revilla otro de los asuntos importantes para Cantabria, el de la financiación autonómica, y ha apostado porque su cálculo «vaya encaminado a sufragar gastos y costes de servicios públicos», a la vez que ha reconocido que el criterio poblacional «es importante».

Sobre la futura Ley de Financiación Autonómica, el presidente cántabro ha señalado que, “si ahonda en la financiación por habitantes, se va a contribuir mucho más a esa despoblación de España que ha sido fatal”.

En este sentido, ha recordado que el próximo martes participará en Santiago de Compostela en una cumbre temática con sus homólogos de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Catilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León, comunidades de las que “subyace una malísima distribución poblacional”, puesto que representan el 63% del territorio de España, pero apenas el 20% de la población.

Por su parte, Inés Arrimadas ha apostado por un sistema de financiación “encaminado a sufragar los gastos y los costes de los servicios públicos y ha asegurado que “el criterio poblacional no puede ser el único y exclusivo”.

INSTITUCIONES

Inés Arrimadas, cuya agenda en Santander incluye una reunión con el Comité Autonómico y los cargos institucionales de la formación liberal en Cantabria, así como una cita con afiliados y simpatizantes, ha hecho hincapié en que Cs es «un partido de gobierno» en la autonomía «que, en los momentos más duros de la pandemia, logró consensuar unos presupuestos» con el bipartito PRC-PSOE.

Además de estos dos asuntos, también han hablado de otros temas de actualidad nacional y, concretamente, Revilla se ha mostrado partidario ante Arrimadas de descentralizar las instituciones de Madrid, “no que las que están se quiten, pero, si hay organismos que se van a crear que dependen de la Unión Europea, que vengan a Cantabria”, que ya ha ofrecido las instalaciones de la Universidad Pontificia de Comillas.

Al margen de la reunión, el presidente cántabro se ha referido a Inés Arrimadas como una “persona valiosa” de la política española y ha destacado de ella su “tenacidad”, su “coherencia” y, especialmente, su “lucha en Cataluña por defender las libertades y la Constitución”.

Finalmente, ha considerado que Ciudadanos es un “partido necesario” que “debería estar en la vida política” nacional, donde se necesita, a su juicio, “una fuerza moderada, que sea capaz de gobernar con la izquierda y la derecha según las circunstancias y atemperar extremismos”.

Del mismo modo, la presidenta de la formación naranja ha agradecido la receptividad y el encuentro “cordial” con el presidente y ha tendido la mano de Ciudadanos para “ayudar a los todos los cántabros cuando las circunstancias lo requieren”, sin perjuicio de practicar una “oposición exigente” al Gobierno.

Arrimadas ha acudido a la sede del Ejecutivo autonómico acompañada por el coordinador del partido en Cantabria, Félix Álvarez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.