Profesionales de distintos ámbitos abordarán los efectos de la pandemia en la violencia de género en una jornada de la asociación Consuelo Berges

El porcentaje de chicos que niega la existencia de la violencia de género crece a su nivel más alto en años
Tiempo de lectura: 7 min

La asociación Consuelo Bergés ha convocado para el día 22 de noviembre a las 19:00 horas una Mesa Redonda bajo el título “Hablamos de los efectos de la Pandemia en la Violencia de Género”, enmarcada dentro de los actos de reivindicación al hilo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

Para ello, moderadas por la presidenta de la asociación María Ángeles Ruiz Tagle, contarán como ponentes con las profesionales de la Asociación:

– Belén Pedraja González-Quevedo, trabajadora Social.
– Gema Palazuelos Juárez, abogada.
– Rebeca Martínez Gómez, psicóloga.

 

El acto tendrá lugar en el Centro de Acción Social y Cultural (@casycfundacion ), en el aula Nº1 (Calle Tantín, 25, en Santander).

Hay plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa a la Charla-Coloquio. Hay que escribir un correo indicando Nombre, Apellidos y Número de teléfono al siguiente correo electrónico: trabajadorasocial@consueloberges.com.

La Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y/o Divorciadas, trabaja desde 1995 con el ánimo de lograr que la igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los ámbitos de la vida pública y privada, sea una realidad próxima. Su teléfono de contacto es 942 21 05 21

Transmitir valores y principios de igualdad entre las mujeres, animar a que las mujeres sean quienes decidan sobre su futuro y luchar para erradicar la violencia de género son sus principales objetivos.

Para ello, cuenta con servicios de atención jurídica y psico-social totalmente gratuitos, a cargo de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar de profesionales que afronta su tarea desde una óptica de atención integral, con una atención especializada y especifica hacia las mujeres, sus hijos e hijas que sufren o han sufrido en crisis de pareja algún tipo de maltrato.

IU ABORDA LAS RELACIONES TÓXICAS

No es la única cita en los próximos días que trata de abordar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género desde distintas perspectivas.

Desde Izquierda Unida en Cantabria han organizado el miércoles que viene, día 24, a las 18.00 horas, en la sede del partido en el municipio, que se encuentra en la calle Tomás Bretón,1, bajo, en colaboración Jóvenes Izquierda Unida y el PCE, con la colaboración de MUJOCA, la asociación de Mujeres jóvenes de Cantabria.

La charla girará en torno a las relaciones tóxicas, bajo el título ‘Relaciones sanas, relaciones feministas’, y contará con Kiara Brambilla, expresidenta de ALEGA y miembro de MUJOCA, al igual que la otra interviniente, la trabajadora social Miriam Bustillo.

Las relaciones tóxicas en la adolescencia o juventud, el control de dispositivos móviles, etc.., han sido objeto del trabajo de MUJOCA, a través de charlas en colegios e institutos, acciones de reivindicación o incluso puntos de servicio e información para ayudar a detectar indicios de este tipo de relaciones.

El PORCENTAJE DE CHICOS QUE NIEGA LA EXISTENCIA DE LA VIOLENCIA GÉNERO SE HA INCREMENTADO UN 40%

Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y asesor en violencia de género en organismos como la OMS o el Congreso de los Diputados, ha

Miguel Lorente en la UC

Así lo destacó durante la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora tradicionalmente el 25 de noviembre, en un acto académico que contó con la participación del rector, Ángel Pazos; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC, Marina Torres. Tuvo como marco la Sala Gómez Laá de la Facultad de Derecho, y pudo seguirse también en streaming.

‘Cultura digital y violencia de género’ fue el título de la conferencia, en la que Lorente, recientemente galardonado en los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, recordó que según el estudio realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 55% de las mujeres de la UE han sufrido acoso sexual, y cuando se refiere a mujeres que han pasado por la universidad, el porcentaje es del 68%.

Lorente explicó que “el desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías y su aplicación a las redes sociales, permiten desarrollar el control de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, sin que tengan conciencia de esta conducta y ante una apariencia de normalidad”.

Y también facilitan la divulgación de las estrategias críticas contra todo este cambio social y cultural, entre ellas el negacionismo y el discurso del odio. De hecho, según el Centro Reina Sofía, el porcentaje de chicos que afirma que la violencia de género no existe y es que es un invento ideológico es del 20%, un 40% más alto que en el barómetro de hace dos años”.

LAS SIN SOMBRERO SE ENFUNDAN LOS ZAPATOS ROJOS

Por su parte, la asociación feminista y LGTBI castreño Las Sin Sombrero ha organizado una serie de actos de sensibilización contra la violencia machista, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres que se celebra el próximo día 25.

Bajo el lema «Vivas y libres nos queremos» y «Que tu silencio no sea cómplice» se pretende hacer una llamada de atención más a la sociedad hacia esta lacra que no cesa.

Los eventos programados arrancan este domingo 21 de noviembre con la mesa informativa que se ubicará en el Ayuntamiento, de 12 a 15 horas, y en donde se repartirá el programa de actividades además de resolver las dudas de la ciudadanía que se acerque hasta la mesa.

Este año, y como novedad, desde la asociación se ha planteado la campaña #ZAPATOSROJOS. Consiste en donar zapatos que ya no se usen, para después teñirlos de rojo. Cada par representará a cada una de las mujeres asesinadas durante 2021 en una muestra que se ubicará posteriormente en la propia plaza del Ayuntamiento.

Para llevarla a cabo, el mismo día de la mesa informativa, se recogerán zapatos de mujer, niña y niño de todas aquellas personas que quieran sumarse a esta campaña donando calzado. El color rojo representa la sangre, pero tiene a su vez un mensaje de esperanza, ya que también simboliza el amor.

#ZAPATOSROJOS es una iniciativa de la artista mexicana Elina Chauvet, quien tras el asesinato de su hermana a manos de su marido decidió hacer una denuncia contra la violencia de género a través del arte para sacar su dolor. Desde 2009 este movimiento ha ido creciendo y esta muestra se monta en numerosas ciudades de todo el mundo, ahora también en Castro Urdiales.

La campaña culmina el día 25 con la muestra de #ZAPATOSROJOS y la participación de la asociación en la manifestación que tendrá lugar ese mismo día a las 19:00 horas, que recorrerá las calles de nuestra ciudad y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, en donde se procederá a la lectura de un manifiesto conjunto de las asociaciones participantes, con la colaboración de alumnos del colegio Riomar para ello.

Posteriormente al Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres, las Sin Sombrero han organizado una charla-debate sobre el documental ‘Iriowienasi. El hilo de la Luna’, encuentro en el que participará la Red Cántabra contra la Trata y la explotación sexual.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.