Delegación de Gobierno instalará Puntos Violetas de atención a la violencia de género en todos sus servicios de información

En estos momentos hay 897 casos activos en Cantabria en el Sistema para el Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) de Interior.
Tiempo de lectura: 5 min

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha hecho hoy un llamamiento a “las administraciones públicas, las instituciones y organizaciones, los partidos políticos, la sociedad” a “no permanecer impasibles ante ese corredor de la muerte en el que viven y sufren en silencio en sus hogares” las víctimas de violencia de género.

Así lo ha manifestado este martes en la presentación de los ‘Puntos Violetas’ que la Delegación del Gobierno en Cantabria ha instalado en las áreas de sus servicios de información para que cualquier persona pueda acceder a los trípticos con los recursos del Estado para ayudar a víctimas de violencia de género y los canales de denuncia disponibles.

Quiñones ha recordado que, hasta hoy, “solo en este 2021 37 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en nuestro país y 1.118 mujeres han sido asesinadas desde que tenemos estadísticas oficiales, hace 16 años, es decir, desde el 2003”, por lo que ha lamentado que “algunos aún cuestionen” la violencia de género.

Y ha señalado que la violencia de género empieza mucho antes de los asesinatos. ”Comienza con los insultos, las humillaciones, el desprecio, el daño psicológico, los golpes y acaba en muchos casos en esos asesinatos pero en muchos otros que no conocemos en una violencia permanente que puede durar toda una vida”, ha dicho.

Por ello, ha pedido a las mujeres que estén sufriendo en silencio, a sus familiares, amigos y allegados que denuncien y, para acercarles a todos ellos a la forma de hacerlo, se instalan estos ‘Puntos Violeta’ en las dos sedes de los servicios de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en el edificio de Calvo Sotelo y en el de la calle Vargas.

Así, ha explicado que “se trata de una iniciativa para que las mujeres sepan que pueden ser escuchadas y que queremos escucharlas denunciar, una iniciativa para informarlas y que, además de en la Delegación, se instalarán temporalmente y de forma itinerante en ayuntamientos”.

Los ‘Puntos Violeta’, realizados en cartón y con materiales 100% reciclables, son un instrumento promovido por el Gobierno de España, por el Ministerio de Igualdad desde 2018, para “implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”.

En ellos, cualquier persona tendrá a su disposición trípticos con la información de los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género y además, como a ambos sitios acuden bastantes personas extranjeras, también se hace mención en los mismos a los permisos de residencia que hay para víctimas de violencia de género y de trata.

Además de estos trípticos informativos propios de la administración estatal, la delegada del Gobierno ha indicado que “tenemos intención de que en estos ‘Puntos Violetas’ también puedan folletos informativos asociaciones y otras entidades que trabajan para erradicar la violencia de género”.

“Vamos a combatir el machismo y todas sus consecuencias y, para eso, el Gobierno de España va a impulsar un nuevo Pacto de Estado contra la violencia de género”, ha destacado Quiñones, que ha enfatizado que “este 25 de noviembre y los 365 días del año las mujeres podemos contar con un Gobierno de España que está firmemente comprometido con acabar con la violencia machista, contra todos los tipos de violencia sobre las mujeres y también comprometido con avanzar en esa plena igualdad que debe penetrar en todos los sectores de la sociedad para ser real y efectiva”.

“En esa tarea colectiva, como país y como democracia, nos necesitamos todas y todos, con unidad, con firmeza y con determinación para acabar con siglos de desigualdad y violencia sobre las mujeres. El mejor instrumento para lograrlo es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Gobierno ha propuesto su necesaria renovación para reafirmar el consenso político, clave en la lucha contra la violencia machista”, ha añadido.

La delegada del Gobierno ha presentado estos ‘Puntos Violetas’ acompañada de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, y su antecesora en el puesto hasta hace unos días, Alejandra Sánchez, quien ha detallado que en estos momentos hay 897 casos activos en Cantabria en el Sistema para el Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

La fachada de la Delegación se ilumina de morado esta semana para conmemorar el Día contra la Violencia de Género

 La fachada del edificio de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo 25, se ilumina de color morado esta semana para sumarse a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con ello, la Delegación del Gobierno se suma a un acto simbólico que se realiza en edificios emblemáticos de todo el mundo y que nació con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta conmemoración y a su significado.

La iluminación violeta de la fachada se ha activado este lunes y se mantendrá durante los próximos días, en los que la Delegación del Gobierno en Cantabria ha organizado varios actos para conmemorar el 25N y mostrar su compromiso en la lucha contra la violencia de género.

Además de la iluminación, la Delegación ha instalado en la fachada una pancarta contra la violencia de género, en la que se puede ver un gran lazo violeta con los lemas ‘Basta ya’, ‘No más violencia de género’ y ‘Ni una menos’.

 

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.