El PSOE lamenta el «suplicio» que sufren los comerciantes de Santander por la crisis de las basuras

En una visita del Grupo Socialista a los comerciantes de la calle Hernán Cortés, el portavoz municipal, Daniel Fernández, constata que "la acumulación de basura frente a sus escaparates es el principal problema que tienen en la actualidad"
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado el «suplicio» que sufren los comerciantes de Santander por la acumulación de «montoneras de basuras a las puertas de sus escaparates», con «especial crudeza» desde «la crisis de las basuras que ha provocado Gema Igual».

Así lo ha constatado Fernández, acompañado de los concejales responsables de las áreas de Urbanismo y Comercio del Grupo Socialista, Javier González de Riancho y Concha González, en una visita a los comerciantes de la calle Hernán Cortés en la que también se han encontrado con vecinas de la Asociación Pombo-Cañadío Ensanche de Santander.

«Como en tantas zonas de la ciudad, la acumulación de basura frente a los escaparates es el principal problema que tienen en la actualidad los comerciantes de Santander», ha subrayado. «De qué servirán los esfuerzos en iluminación y decoración navideña si la basura rebosa de contenedores rotos y sin tapas a las puertas de los comercios», ha cuestionado.

Por este motivo, ha urgido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a «que exija a la nueva empresa del servicio de limpieza que cumpla con las obligaciones del contrato», al tiempo que pide «más sentido común en la ubicación de los contenedores de basura para que no estén taponando los principales cruces del ensanche ni enfrente de las tiendas».

APARCAMIENTO

Por otra parte, Fernández ha recordado que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes «están obligadas por normativa europea a restringir el acceso de vehículos contaminantes al centro de las ciudades», y ha augurado que «Santander tendrá problemas por la ausencia de aparcamientos disuasorios».

En este sentido, ha señalado que «la paralización del parking de La Marga en terrenos del Puerto y la negativa del PP a explorar alternativas como la de Cajo, limita las posibilidades de ofrecer alternativas de movilidad sostenible en el centro de la ciudad».

Durante las conversaciones, los comerciantes de Hernán Cortés han transmitido la petición de «alternativas de transporte público asequible que sean competitivas frente al uso del vehículo privado» y el PSOE ha recogido «las distintas sensibilidades sobre las posibilidades de peatonalización o semipeatonalización».

«Todos tenemos claro que hay que cambiar la mentalidad en favor de una movilidad más sostenible y más saludable, pero hay que hacerlo con cabeza para proteger y defender a un comercio local de autor de otros fenómenos como el precio de los alquileres y la gentrificación», ha explicado el portavoz socialista.

URBANISMO TÁCITO

No obstante, Fernández ha considerado «incomprensible» que el equipo de Gobierno no esté aprovechando estos meses para «ensayar en el espacio público distintas medidas temporales u horarias que no requieren grandes inversiones sino solo un poco de voluntad política».

«Se conoce como Urbanismo Táctico y lo han hecho desde el inicio de la pandemia en muchas ciudades de España y del mundo, pero el PP aquí en Santander no ha hecho nada a pesar de que habíamos acordado una partida económica concreta a propuesta del PSOE en el II Plan de Choque que aprobamos en mayo en el Pleno», ha insistido.

En cualquier caso, el portavoz del PSOE ha apostado finalmente por «dedicar el tiempo necesario a un diálogo con todos los agentes del Ensanche, tanto con vecinos, como con comerciantes y hosteleros, para acertar en las decisiones y beneficiar tanto a la calidad de vida de los vecinos como a una economía competitiva y un empleo de calidad».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.