Fernández (PSOE) lamenta el descontrol en el relevo de empresas del servicio de las basuras

El Grupo Socialista responsabiliza a las decisiones políticas de la alcaldesa, Gema Igual, que se ha decantado por el conflicto en la estrategia partidista de eludir las responsabilidades del PP en el fracaso del contrato
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado el descontrol en el relevo de las empresas del servicio de limpieza y recogida de basuras, en alusión a las escenas vividas en las últimas horas en Santander.

En este sentido, se ha referido a la persecución policial de camiones de basuras o la retirada de más de 300 contenedores sin previsión del Ayuntamiento de reemplazarlos, lo que ha dejado a cientos de vecinos sin contenedor a las puertas de sus viviendas.

“Toda esta acción de estas últimas horas no es otra cosa que el PP gestionando el fracaso del PP en los servicios públicos”, ha argumentado.

Sobre los últimos acontecimientos, el portavoz socialista considera que “es una auténtica vergüenza que la alcaldesa indique a los vecinos que dejen la basura tirada en el suelo frente a sus casas”, al tiempo que valora la “responsabilidad, altura y compromiso” de los trabajadores del servicio para hacer frente a “una situación caótica”.

Así, Fernández considera que la alcaldesa es “la máxima responsable” del actual descontrol, un “circo lamentable” que “ha provocado” la regidora “para tapar que el pecado original en el fracaso del contrato de las basuras fue el pliego del año 2012, en el que el PP recortó 50 millones de euros”. “Esa es la razón por la que la ciudad está hoy más sucia que nunca”, ha sentenciado.

“Lo que en 2012 nos vendía el Partido Popular como un ‘Supercontrato’ en realidad supuso eliminar 64 puestos de trabajo de barrenderos, reducción de rutas y frecuencias, mientras nos subía un 125% los impuestos que pagamos los santanderinos para sostener los servicios públicos esenciales.”, ha denunciado Fernández.

Para el portavoz socialista “lo que hemos visto en las últimas semanas no es otra cosa que el fracaso del modelo del PP en la prestación de servicios públicos”, algo que “ya lo hemos visto en Parques y Jardines o en aguas, donde se da un peor servicio y se nos cobra un mayor importe a los vecinos”.

El PP se ha decantado por el conflicto

Para Fernández, este conflicto de las basuras viene provocado por la resolución del contrato y la contratación a dedo de una empresa de recogida que prestará el servicio por tiempo indefinido, lo que “tendrá sobrecostes, no garantiza la recuperación de los estándares mínimos de calidad y puede tener un impacto desastroso en las cuentas municipales por la batalla judicial pendiente con la empresa saliente”.

“El PP diseñó el contrato y el PP sabía que el servicio iba a empeorar progresivamente hasta el año 2023, que es año electoral. Y en ese escenario tenía alternativas al conflicto, pero ha descartado el diálogo y se ha decantado por una intensa confrontación, por hacer mucho ruido para tapar sus decisiones en el pasado”, ha agregado.

El PSOE recuerda que “siempre que quiere eludir responsabilidades, el PP echa balones fuera y echa la culpa a las empresas”, como, ha recordado, en el incendio del MAS hace cuatro años, un caso en el que “los tribunales dictaron que había responsabilidad municipal en un incendio con muchas incógnitas todavía”.

También ha citado la anulación del PGOU, cuando “echaron la culpa a todas las demás administraciones y el Ayuntamiento perdió todos los recursos y tuvo que hacer frente a las costas procesales de todos los varapalos judiciales”.

Los socialistas apuntan las relaciones probadas del PP con la empresa que ha prestado el servicio durante más de 28 años en la ciudad e insisten en la comisión de investigación. “Si Gema Igual quiere romper con el pasado tiene que dejar de obstruir la voluntad de la mayoría y depurar todas las responsabilidades políticas”, ha instado.

Preocupado por las consecuencias

El portavoz se ha mostrado muy preocupado con las consecuencias de este conflicto. “Eso es lo que más nos preocupa, que no lo sufran más los vecinos, que llevan años quejándose de la suciedad y de las ratas, pero también nos preocupa la factura, que la vamos a pagar entre todos los santanderinos”.

Igualmente ha señalado los “sobrecostes que a buen seguro va a tener este contrato adjudicado a dedo”. ”Lo empieza a reconocer la propia Gema Igual en relación al alquiler de la maquinaria o la reposición de los contenedores, que se van a pagar fuera del contrato con CESPA”, ha apuntado.

“Y lo podemos pagar muy caro en los tribunales, porque se va a judicializar un volumen de contrato superior a los 30 millones de euros”, ha advertido.

Finalmente, ha reprochado a Igual que “cuando se tienen responsabilidades institucionales hay que medir más las consecuencias de las decisiones”. “Por desgracia el PP lo único que calcula es su interés partidista”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.