Los trabajadores de las basuras de Santander advierten de que «la sangría con la plantilla ha sido desproporcionada»

Ascan asegura que había avisado al Ayuntamiento de que retiraría los contenedores que eran de su propiedad
Tiempo de lectura: 6 min

Los trabajadores de las basuras en Santander están viendo como la crisis desatada en el servicio les viene a dar la razón cuando advertían de la insuficiencia de la plantilla.

«Los trabajadores llevamos ya mucho tiempo cargando con una responsabilidad que no era nuestra. La escasez de personal y los posibles incumplimientos de la adjudicataria al final nos afectaban especialmente, porque los vecinos se dirigían a los operarios para mostrar su malestar y nos responsabilizaban a nosotros, con lo que ha sido en muchos casos una manera de trabajar muy complicada. Nosotros esperamos que esto cambie y de momento estamos teniendo muy buena interlocución tanto con CESPA como con el equipo de gobierno, así que confiamos en salir adelante», afirma José Ramón Hoz, presidente del Comité de Empresa, en conversación con EL FARADIO.

Según explicaba, el relevo de ASCAN a CESPA, que ha sido esta madrugada, ha funcionado con «bastante normalidad», teniendo en cuenta que antes de comenzar las distintas rutas, los trabajadores tuvieron que recibir una formación sobre el manejo de los nuevos vehículos.

Los contenedores que ASCAN había retirado a lo largo del miércoles estaban situados en barrios alejados del centro, donde habitualmente la basura se recoge durante el día y lo que se está haciendo para evitar que se acumulen montañas de basura es sacar camiones de carga trasera con dos peones que van recogiendo las bolsas  de forma manual.

Desde el comité de empresa se muestran satisfechos al comprobar que toda la plantilla ha firmado el contrato con Cespa, aunque insisten en que el número de operarios con los que ASCAN prestaba el servicio   era claramente insuficiente para poder atender la ciudad en condiciones, por lo que confían en que esta situación mejore con la contratación de nuevos trabajadores

Lo mismo ha sucedido con el resto de turnos, ya que los operarios han tenido que hacerse con las nuevas herramientas de trabajo. «La alcaldesa ha estado en los distintos inicios de turno y eso se agradece, porque hace prever una buena sintonía y una disposición a escuchar la voz de los trabajadores»

Desde el comité de empresa recuerdan que ya cuando se publicó el pliego de condiciones, por el año 2012, ellos alegaron porque vieron que permitía una progresiva reducción de plantilla, como  el paso de los años ha demostrado.

«La sangría con la plantilla ha sido desproporcionada. La empresa adjudicataria tiene su parte de responsabilidad, pero también el ayuntamiento que aprobó un pliego que permitía esta reducción de personal. el tiempo nos dio la razón y ahora lo que esperamos es que el equipo de gobierno cuente con nosotros a la hora de elaborar el nuevo pliego. En principio parece que hay buena sintonía para hacerlo», añade Hoz.

Los trabajadores piden, eso sí, un poco de paciencia a los ciudadanos y recuerdan que la plantilla está poniendo todo de su parte para que todo funcione bien.

Ascan asegura que había avisado al Ayuntamiento de que retirarían los contenedores que eran suyos

Desde la empresa, en relación a la retirada de los 300 contenedores (la alcaldesa primera dijo que eran del Ayuntamiento y luego admitió que eran de Ascan) era algo de lo que habían avisado con antelación por escrito al Consistorio, por lo que lo sabía antes de que trascendiera por la propia regidora.

Y han añadido, por boca de su portavoz, el director general de Servicios Rubén Varela, que no eran parte de la flota original sino de las mejoras incorporadas por esta empresa del grupo Sadisa.

 

El PRC de Santander agradece el esfuerzo y compromiso de los trabajadores ante la coyuntura de incertidumbre creada por la alcaldesa con su gestión en el conflicto de las basuras

 El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha agradecido el trabajo y compromiso de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que, ante el escenario de incertidumbre generado por la gestión de la alcaldesa en el conflicto de las basuras, han sabido mantener la calma y demostrar su implicación con la ciudad frente a los inconvenientes sobrevenidos por la falta de previsión del actual equipo de gobierno.

“Es bochornoso que la alcaldesa anuncie que la ciudad estaba preparada y que el servicio estaba asegurado y los trabajadores hayan tenido iniciar la jornada laboral con las calles totalmente sucias y los contenedores llenos sin el material ni maquinaria adecuada para poder realizar su servicio”, indicó el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

Asimismo, ha calificado de absoluta “falta de respeto” que se les haya tenido al margen de la situación sin informales de las condiciones en las que se encontraba la nueva adjudicataria para asumir el servicio, en cuanto a equipamientos y material, o de la situación de subrogación de la plantilla de trabajadores, teniéndonos que enterar en la prensa de una serie de dificultades con la anterior adjudicataria, apenas 24 horas de producirse el traspaso.

Fuentes-Pila ha remalcado la falta de “transparencia” y “comunicación” por parte de la alcaldesa con la oposición en todo el asunto del traspaso en la gestión de las basuras de la ciudad con la nueva adjudicataria, Cespa, un oscurantismo que no es la primera vez que denuncia su formación, tanto en ésta como en pasadas legislaturas y que forma parte ya de la idiosincrasia política del PP”, pero , -apunta,- ahora estamos hablando de unos de los contratos más cuantiosos y que de manera más directa afecta a todos los santanderinos. “Desde su origen, con la redacción de los pliegos, y su política de recortes y más tarde con su negativa a una comisión de investigación, el Partido Popular es responsable de que actualmente la ciudad esté como está, un auténtico asco y patas arriba”.

Por ello consideran que debiera constituirse una comisión de seguimiento en la que estén representados los grupos municipales y el comité de empresa, y donde se informe de la situación en la que se encuentra el servicio, y de qué manera se van atajar los déficits actuales “ya que nos asaltan ciertas dudas en la manera en la que se va a comprobar la correcta y completa implementación del nuevo servicio así como el cumplimiento del contrato a fin de que exista una efectiva fiscalización del mismo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.