El contrato de emergencia de las basuras en Santander abre la puerta a sobrecostes
CESPA, la nueva empresa responsable del servicio de basuras en Santander, que asumirá por vía de emergencia a partir del 11 de noviembre tras resolverse el contrato con ASCAN-GEASER, podrá sumar nuevos costes a los 16,4 millones de euros en que se le ha adjudicado este servicio.
Por recordar: tras años de quejas ciudadanas, sociales y políticas por la suciedad en las calles de Santander, y tras el pacto de gobierno con Ciudadanos, se pasó a iniciar un proceso que supuso el fin del contrato con ASCAN-GEASER (Grupo SADISA) antes de lo previsto.
Hasta que se adjudique el servicio por un concurso para el que aún no se cuenta con los pliegos, se ha optado por una resolución de emergencia que ha ido a parar a la empresa que quedó segunda en el anterior concurso, al sumar más puntos en los criterios subjetivos que inclinaron la balanza en favor de ASCAN, que ya era la adjudicataria.
Sin embargo, según refleja la propuesta elaborada por la propia empresa, consultada por EL FARADIO, la cifra en la que se adjudica –sin fecha concreta de finalización—podrá elevarse en función de criterios nuevos, incumplimientos o aspectos del servicio que no se han definido aún.
LA MAQUINARIA
Así, si bien estima los costes del alquiler de la maquinaria en 378.000 euros al año (por tres lavacontenedores y tres cisternas), también admite que su propuesta se hace sin disponer de toda la información actualizada sobre el estado de la maquinaria y los vehículos. Esos costes afectan no sólo a la adquisición, sino también al mantenimiento.
Factores como los kilómetros o las horas de uso influyen en el estado, y ese cálculo sólo puede hacerse en contacto con la concesionaria inicial, pero aún así forma parte de la propuesta planteada por la empresa y aceptada por el Ayuntamiento.
Será el Ayuntamiento el que tendrá que verificar y dar el visto bueno a la maquinaria recibida.
LAS INSTALACIONES
Lo mismo sucede con las instalaciones desde las que se presta el servicio.
Se quiere contar para llevar a cabo el servicio con un parque central, dos naves auxiliares y siete cuartelillos adicionales.
Y se estima para ello una partida de 237.488 euros.
Pero se añade que esta cifra podría verse modificada y ajustada a la disponibilidad inmobiliaria por parte de la ciudad de este tipo de instalaciones.
Se han ido sondeando de manera “discreta”, y se confía en contar en un mes con alguno.
Se espera tener locales municipales, y si no, recurrir a alquiler, sin descartarse casetas de obra de forma temporal en la calle.
“LIMITADA INFORMACIÓN” MUNICIPAL
Esta propuesta se ha elaborado en base a un documento facilitado por el Ayuntamiento con una información que la empresa califica de “limitada” –y para una oferta que tuvo un plazo de 48 horas para elaborar–
NUEVOS SERVICIOS Y COSTES
En base a ese documento, se remiten a la posibilidad de incorporar nuevos servicios, frecuencias o modificaciones, a petición del Ayuntamiento.
Cuando esos servicios los pida el Ayuntamiento y no estén en la propuesta inicial, deberán ser objeto de presupuesto aparte.
EL PLENO RENDIMIENTO DEL SERVICIO DEPENDERÁ DE LAS CONDICIONES EN QUE ASCAN DEJE LA MAQUINARIA
No es la única excepción económica que se plantea: CESPA advierte en su propuesta que la han confeccionado teniendo en cuenta la asunción de los medios materiales de la empresa (con el detalle que les ha facilitado el Ayuntamiento, y sin incluir algunos vehículos en alquiler).
Esos medios deben estar listos para el 11 de noviembre, y si no se cumplen esas condiciones descritas, se tendrán que añadir en la cuenta los importes que le supongan a CESPA.
Además, si no se dispone de esos medios, tanto en cantidad como en estado, CESPA se reserva la posibilidad incorporarlos de forma paulatina según los vaya consiguiendo en alquiler en el mercado (algo que ya está sondeando).
LA PLANTILLA SE REGIRÁ POR UN CONVENIO QUE ACABA EN UN MES
Las condiciones de la plantilla serán las del convenio de ASCAN-GEASER, que finaliza en diciembre de 2021 (el servicio empezará en noviembre), por lo que tendrán que actualizarse en 2022. También habrá que actualizar los precios de los materiales, si estos cambian con el año.
Los costes serán, por tanto, mensuales, en función de lo que vaya sucediendo.
Noticias relacionadas:
- CESPA perdió el contrato de las basuras en 2012 por los criterios subjetivos que auparon a SADISA
- El Grupo SADISA presentó querellas criminales antes de la resolución del contrato de las basuras de Santander
- El PSOE muestra preocupación por los «sobrecostes» que tendrá para Santander el conflicto de las basuras
- El PSOE propone bonificaciones del 25% en el recibo para compensar a los vecinos por el mal servicio de recogida de basuras
- UxS volverá a pedir la remunicipalización del servicio de basuras y el PSOE reivindica la Comisión de Investigación para aclarar el futuro modelo de gestión