Poesía por Afganistán

Este fin de semana, en la asociación cultural Octubre, en Torrelavega
Tiempo de lectura: 3 min

“Mi cuerpo me pertenece a mí;
a otros su dominio.
En la prisión de Policharki, nada tengo que me pertenezca,
excepto el corazón de mi corazón que vive entre sus muros de piedra”.

Landays afgano

 

De lo que no se habla no existe nos recordaba el personaje de Luis Tosar en la película “La vida que te espera”, ambientada en la Cantabria mas rural, mas escondida o apartada pero que, a la vez, se convierte en el lugar donde mirar cuando esta modernidad que lo engulle todo se nos traga. Y lo que hoy es inmediato, urgente, inapelable, al instante se convierte en Olvido. Solo tenemos que poner la tele para confirmarlo, ver las noticias, los trendic topic, los titulares de periódico, las corrientes de opinión o los hastag en las redes.

“Poesía por Afganistán” surge para recordarnos que aunque no les nombremos siguen ahí. Ahí sigue un país roto por el horror de la guerra, Afganistán, sus miles de refugiados, de muertos, de exiliados y torturados. Ahí sigue Samir, nuestro vecino de Torrelavega intentando traer a sus padres tras haber perdido a sus dos hermanos, asesinados por los talibanes. Ahí sigue el horror y la barbarie, la sin razón.

“Poesía por Afganistán” quiere combatir con versos ese silencio que genera olvido e indiferencia, que hace como que ya no pasa nada. Para ello el día 30 de Octubre se reunirán en La Asociación Cultura Octubre, a partir de las 20 hrs, voces de poetas, ciudadanos, vecinos que necesitan hablar de ello, contarlo, recitarlo, en definitiva hacer algo, lo que sea, para para que la vida que nos espera y les espera sea mas que dejar de hablar de ello, olvidarlo y no hacer nada.

Mar Pajarón, Fran Palacio, Evelio Herrán y Enrique Ríos (cadencia Imperfecta), Marianella Ferrero, Samir Attah, Marianela Ríos, Juan Díaz Ales (Espy de Bachelor), Javier Gutiérrez (Javi Guti), Pilar Salamanca, Isidro Ayestarán, ConchaJuana, Paco Barrera, (y tu presencia indispensable) son algunas de las voces solidarias que combatirán esa dictadura del silencio y la indiferencia. Contamos contigo.

 

Sobre los LANDAYS: Forma poética inserta en la tradición Afgana, y en particular en las voces femeninas de la cultura Pashto, los landays, son poemas breves – generalmente de dos versos compuestos por 22 sílabas aleatoriamente distribuidas – que hoy en día se manifiestan como una forma propicia para dar seguimiento a temas de la cultura Pashto como la separación, el amor, el ingenio, el erotismo, la guerra, el llamado a las armas, el lamento, la pasión o el dolor por la tierra perdida.

Los landays son poemas que tradicionalmente se cantaban en voz de mujeres Pashto y hoy en día han conseguido retratar la imagen femenina mediante su habilidad de sintetizar un dolor común; sus virtudes: la precisión y la agudeza. La palabra landsay hace honor a esta forma poética; “landsay” se traduce literalmente como “serpiente venenosa de cortas dimensiones”. Cabe mencionar que la mera elocución de dichos poemas representa un tabú e inclusive graves represalias – principalmente sociales pero también incluso legales – en contra de aquellas que los divulguen. (Fuente: https://circulodepoesia.com/2013/07/poesia-de-afganistan/)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.