Profesionales de todo el país se dan cita en La Casa de las Doñas para hablar de la puesta en valor del patrimonio textil, bibliográfico y documental

Con las distintas propuestas planteadas desde La Casa de las Doñas se consigue poner en valor, dar vida y enriquecer una comarca protagonizada por pequeños núcleos habitados que ven como desde los bancos hasta los pequeños negocios van cerrando sus puertas para siempre.
Tiempo de lectura: 5 min

Profesionales de todo el país participarán este fin de semana en el curso ‘La Ruta del Patrimonio Cantabria’ que contará con las aportaciones de  expertos en patrimonio textil, fotográfico, bibliográfico y documental.

La Cita será en La Casa de las Doñas, centro museográfico enclavado en pleno corazón de los Picos de Europa, concretamente en el pueblo de Enterrías. Allí, durante tres días, los participantes  analizarán el extenso patrimonio conservado en la colección etnográfica de ese centro. Un viaje entre libros, documentos, fotografías antiguas y tejidos, para descubrir su composición, las causas de deterioro y los protocolos de conservación preventiva.

Los problemas ligados a la conservación y valorización de este inmenso patrimonio, centrarán estas jornadas de encuentros, conferencias y talleres enmarcados bajo el título ‘La ruta del patrimonio Cantabria’, organizado por la Asociación Arte Libro junto con la Casa de Las Doñas, en colaboración con el CNR de Florencia y con el apoyo de la Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte de Cantabria – Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica.

El encuentro, dirigido por Giuliano Camilleri, licenciado en conservación de libros y documentos por la Escuela Europea del Libro de Spoleto, Italia, contará con la participación de Marina Castillo, restauradora experta en patrimonio etnográfico y textil, Francesco Maria Rizzo restaurador de libros y documentos, docente de restauración en la Universitá di Torvergata, Roma.

Además impartirán clase, Beatriz Cea Díaz informadora y educadora en Museos y Centros de Arte, conservadora y restauradora de patrimonio, experta en el patrimonio etnográfico inmaterial. Pilar Otí fotógrafa experta en la reproducción digital y Bárbara Hernández Marino restauradora de la Biblioteca Nacional deEspaña. En este primer curso dedicado al patrimonio conservado en La Casa de las Doñas, contaremos con la participación especial de Alessandro Zaldei y Carolina Vagnoli, responsables del proyecto AIRquino para el control de los agentes de deterioro y polución del aire en espacios culturales y patrimoniales.

El programa está pensado de manera que se alternen charlas teórica y talleres prácticos. Cada uno de los días se abordarán diferentes temáticas ligadas a la conservación preventiva del patrimonio textil y etnográfico, fotográfico, documental y bibliográfico.

DINAMIZACIÓN DE UN VALLE

Uno de los objetivos de La Casa de las Doñas es dinamizar la vida, la cultura y la economía de un valle donde los pequeños núcleos de población conforman un modo de vida que tiene su centro en Vega de Liébana, una localidad que, poco a poco, languidece ante la inacción de las autoridades competentes. Hace meses que la sucursal del Banco Santander cerró sus puertas. El Bar restaurante San Glorio forma ya parte de la historia del municipio, al igual que La Forja de Rufino. Ahora, si nadie lo evita, cerrará también La Tienda Bar La Viorna, conocida por todos los vecinos como ‘la tienda de Mari’, donde es posible abastecer la despensa sin tener que trasladarse hasta Potes.

Jornadas como las que ahora organiza la Casa de las Doñas contribuyen a dar vida y animar también la economía de los establecimientos que se mantienen con las puertas abiertas. Hoteles, bares y restaurantes de los pueblos cercanos se beneficiarán también con la presencia de los participantes en este curso que se suma a la intensa programación puesta en marcha gracias al entusiasmo y vitalidad de las personas que gestionan La Casa de las Doñas.

DEBATE Y REFLEXIÓN

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, incidía en la presentación en el  “extenso y diverso” patrimonio arqueológico, etnográfico, industrial, arquitectónico y natural de Cantabria, al que también hay que sumar el artístico, bibliográfico y el documental.

11:30 horas. Palacio de Festivales de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, la Jornada de la Ruta del Patrimonio de Cantabria.
26 de octubre de 2021

Una riqueza que plantea “problemas ligados a su conservación y puesta en valor”, que será el “hilo conductor del análisis, debate y reflexión” de estas tres jornadas, en las que se abordará, especialmente, la colección etnográfica que posee la Casa de Las Doñas, la primera colección museográfica privada, según el título otorgado por la Consejería de Cultura del Ejecutivo cántabro.

“Tres días para poner sobre la mesa la importancia de conocer nuestro patrimonio y ponerlo en valor, como vía fundamental para difundirlo y protegerlo”, ha señalado el vicepresidente, que ha destacado los “pasos ciertos y visibles” que está dando su departamento en el desarrollo de “esa economía vinculada al patrimonio y la cultura, que preserva nuestra historia, nuestros valores y genera empleo en zonas de riesgo de despoblación”.

Zuloaga también ha valorado la nómina de ponentes expertos, como Marina Castillo, restauradora experta en patrimonio etnográfico y textil; Francisco Maria Rizzo, restaurador de libros y documentos, o Beatriz Cea Díaz, informadora y educadora en museos y centros de arte, además de conservadora y restauradora de patrimonio y experta en patrimonio inmaterial.

También participará la fotógrafa experta en reproducción digital, Pilar Otí, y la restauradora de la Biblioteca Nacional de España, Bárbara Hernández Marino.

Por su parte, Giuliano Camilleri ha asegurado que Cantabria tiene un “enorme patrimonio variado y disperso en el territorio”, y ha explicado que, con estas jornadas, que forman parte de una larga trayectoria de colaboración con el Ejecutivo cántabro, se pretende descubrir ‘in situ’ el patrimonio y valorizarlo para protegerlo.

Sobre la colección etnográfica de la Casa de Las Doñas, ha asegurado que es “única” y ha considerado importante que ahora se ponga en valor, profundizando en su conocimiento, a través de estas jornadas, que abordan “los tres grandes ejes de la conservación: bibliográfica y documental, fotográfica y textil”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.