La exposición del Año Torner recala en la Biblioteca Central con más de 30 obras de gran formato de Gloria Torner, la pintora del mar

Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado el magistral legado artístico y vital de Gloria Torner, “inspiración” para generaciones de creadoras que han seguido a la ‘pintora del mar’ y ha elogiado “cada pincelada” de la artista que ha tenido como gran protagonista a la Bahía de Santander desde los inicios de su trayectoria, hasta el punto de que críticos y expertos la han acabado llamando ‘la Bahía de Torner’.

La obra de Gloria Torner

Zuloaga ha inaugurado esta tarde, en la Biblioteca Central de Cantabria, la exposición que cierra el ‘Año Torner’, organizado desde Vicepresidencia en reconocimiento a la trayectoria artística de esta pintora, que comenzó su andadura profesional en 1958 y compartió generación con Gerardo Diego, José Hierro y Julio de Pablo, entre otros.

La muestra itinerante ha recorrido durante 2021 los municipios de Torrelavega, Potes, Laredo, Comillas, sumando más de 11.000 visitantes, y ahora llega a la capital cántabra, donde permanecerá abierta hasta principios del mes de enero, según ha precisado el comisario de la muestra, Jesús Mazón, que ha destacado “la admiración y cariño” con que los asistentes se han acercado a la exposición.

Incluye una treintena de obras de gran formato de la colección privada de la artista, algunas inéditas como un autorretrato, poemas de sus grandes amigos, y un documental, en el que la pintora habla sobre su obras, su vida, desde que se trasladó junto a su madre, maestra de profesión, y su hermana Ana a Santander y sus primeros cuadros en Puertochico, y explica cómo ve el presente.

En la cinta, asegura que, sobre todo, quiere que sus cuadros transmitan alegría y acepta “con honor” el título de ‘pintora del mar’.

GLORIA TORNER

Nacida en Arija (Burgos) en 1936, realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo posteriormente, la Beca de la Diputación de Santander.

Gloria Torner

Su obra evoluciona desde una figuración academicista, que coincide con su estancia en Madrid hasta su traslado a Santander, a una concepción pictórica heredera de Cézanne y Juan Gris, de colorido amable y atmósfera densa.

Gloria Torner aborda sus planteamientos temáticos, el paisaje, el bodegón o ambos, desde una solución geométrica, tamizada por el flujo de una materia pictórica sobria y velada.

Destacan sus exposiciones individuales en Connecticut Gallery, Washington (1995), Lycée Octave Feuillet, París (1996), Sala Luz Norte, Santander(1999) y Museo de Bellas Artes de Santander (2000).

La pintura de Gloria Torner conecta desde siempre con la música y la literatura. Se explica así su estrecha relación con los poetas. Ya en los 70 Gerardo Diego le dedica “Balcón de Miranda” y Pepe Hierro la “Fábula sobre la bahía de Santander”.

En el 75 Caffarena presenta en Madrid la publicación ‘Gloria Torner en la voz de los poetas’, que incluye el Homenaje de Jorge Guillén, la Cantilena, de Regino Saiz de la Maza hasta 25 poemas desde la Generación del 27, a los novísimos como M. R. Barnatan y otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.