CCOO de Cantabria ya es de forma oficial sede segura contra la violencia de género

Coincidiendo con el 25N, diferentes representantes sindicales abordarán los procedimientos de actuación y los protocolos de prevención ante el acoso y analizarán el convenio 190 de la OIT
Tiempo de lectura: 3 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, una jornada sindical en el salón de actos de su sede de Santander bajo el título ‘El acoso sexual en el ámbito laboral’, en consonancia con la campaña confederal que este año insiste en que el acoso sexual también es violencia machista y reivindica espacios de trabajo libres de acoso sexual.

SEDE SEGURA

La jornada dará comienzo a las 16.00 horas con la intervención de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria, que aprovechará su participación para anunciar que el sindicato se ha convertido ya en sede segura contra la violencia de género, es decir, que las víctimas pueden acudir a los locales y desde aquí la organización sindical atenderá a estas víctimas para ser nexo de unión con los recursos disponibles de protección y tratamiento.

Un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia.

La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género.

Así, las mujeres que recurran a las sedes adscritas de CCOO para pedir ayuda serán conducidas a un espacio seguro y tranquilo dentro del edificio donde una persona designada previamente será la encargada de atenderla, facilitándole los teléfonos pertinentes o bien llamando en su nombre a estos servicios.

Si se trata de un caso de violencia o acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito laboral se la pondrá en contacto con la federación y la responsable de la Secretaría de Mujeres correspondientes para proceder adecuadamente a su asesoramiento y gestión.

Desde el sindicato recuerdan que todas las empresas tienen la obligación de contar con protocolos de prevención y actuación contra acoso sexual y acoso por razón de sexo, y que ante situaciones de acoso o violencia en el trabajo, deben comunicarlo a la representación legal de las personas trabajadoras.

JORNADA CONTRA EL ACOSO

A continuación, Yolanda García, secretaria de Mujeres de CCOO Cantabria, compartirá con los representantes sindicales que participan en la jornada los procedimientos de actuación y los protocolos de prevención ante un caso de acoso sexual en el ámbito laboral.

Y Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral del sindicato en Cantabria, cerrará la sesión abordando los aspectos fundamentales del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso.

Para Yolanda García, “es fundamental contar con procedimientos de actuación que pongan en marcha todos los recursos disponibles en nuestra comunidad para tratar a las víctimas de violencia machista, y que todos esos recursos funcionen de manera coordinada”.

En este sentido, García ha subrayado que “es imprescindible que todo nuestro activo sindical esté formado e informado para poder actuar en esta línea. Tenemos que garantizar que todas las empresas cuenten con protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, ya que los protocolos son, además de un procedimiento de actuación, una medida preventiva y visibilizadora de esta problemática”.

Tras la sesión formativa, los asistentes partirán hacia la rotonda de Puertochico para participar en la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que CCOO forma parte, que saldrá a los 19.00 horas y concluirá en la plaza del Ayuntamiento de Santander. En este sentido, anima a toda la ciudadanía de la región a movilizarse ante un problema al que hay que poner solución ya.

La jornada cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.