Pilar Salamanca presenta su libro de los gritos en La Vorágine

Tiempo de lectura: 5 min

El miércoles 1 a las 19.30 horas la escritora Pilar Salamanca, colaboradora de EL FARADIO, presentará ‘El libro de los gritos’, acompaña de Isabel Tejerina.

Es un libro que nos interpela en cada imagen, en cada poema, en cada costura, por el momento que todos estábamos viviendo al mismo tiempo que la autora.

La propia Pilar Salamanca describe así su publicación: «No es un libro, es un cuaderno. Y tampoco grita ni hace ruido, sino que más bien parpadea, hace guiños la cosa esta que parece un libro pero que no lo es. Lo escribí en el puritito medio del encierro a finales del 2020 después de pasarme horas y horas asomada a la terraza, imaginando cosas. Desordenadamente. Porque eso es lo que tiene esto de imaginar, es desordenado y, a veces también, muy problemático. De manera que para probarme o más bien para demostrarme a íi misma que aquel fiasco no era nada y se podía seguir viviendo, decidí construirme un artefacto como este”.

Es, por tanto, “. un libro sin orden ni concierto, ni argumento ni cosa parecida. Un álbum de recortes con poemas, noticias, cuentos, susurros, ilustraciones y sí, también algunos gritos. Nada que ahora pueda describir medianamente bien. Pero eso sí, optimista.»

Poeta y novelista, Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria. Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.

Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina de Avicena (1999). Del inglés, ha traducido también a los poetas irlandeses Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997), así como cuentos y ensayos de otros autores.

Su primer poemario, QASSIDA, fue publicado por la Editorial Torremozas, (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Ayer no te vi en Sarajevo, publicado en los Textos In-surgentes de la Voragine, es su tercer poemario.

Entre sus novelas: A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016) y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y,  también en  2017,  LA NIEBLA editado por GAMELEARN y la novela Hijas de Agar (El Desvelo, 2017).

Se define a sí misma como “una mujer de izquierdas, agnóstica, republicana, activista y feminista (no necesariamente por este orden). Soy también alegremente positiva y por eso, pase lo que pase, no permitiré que nadie se cargue mi esperanza”.

MARTES: LOS VECINOS DEL BARRIO SAN FRANCISCO SE ASOMAN A SU HISTORIA

El martes 30 a las 19.30 horas (inscripción previa y aforo limitado) se presentará ‘Historias del Barrio San Francisco’, un barrio santanderino con una identidad muy marcada y combativa.

El libro rememora la llegada de las primeras familias -años 60 y 70 del pasado siglo- a este barrio acostado en la ladera norte de la ciudad de Santander y el choque emocional al encontrar un espacio inhóspito, de calles sin asfaltar, anárquico trazado, sin alumbrado y sin infraestructuras sociales.

En consecuencia, relata la toma de conciencia de los vecinos y su organización, las reivindicaciones ante la empresa constructora y la denuncia de sus desmanes, junto a la pasividad cómplice de las instituciones y de los responsables políticos. Y sobre todo, los trabajos para revertir la situación, asfaltando calles y plazas, llegando a ocupar locales para transformarlos en centro social, taller, escuela o biblioteca.

Se suman al desarrollo de numerosas actividades formativas, culturales, deportivas y de encuentro de los vecinos.

«Hemos querido escribir a base de retazos, con tinta propia y palabras sencillas, la epopeya de nuestro barrio antes de que se disuelva en la nada del olvido», explican desde la asociación de vecinos, promotora de este libro.

La presentación contará con la participación de los autores y alguna actuación musical.

JUEVES, EL REARME DEL NACIONALISMO ESPAÑOL

Este jueves a las 19.30 horas, Pablo Batalla presenta ‘Los nuevos odres del nacionalismo español’

Ante el vigoroso rearme simbólico del nacionalismo español, Pablo Batalla acuña una metáfora religiosa para referirse a las vertientes de dicho resurgimiento: “el nacionalismo español es presentado acá como una religión laica cuya expansión se alimenta de la «triple fertilidad» que cualquier credo necesita para volverse exitoso; fertilidad teológica, catequética y misional”, para lo que repasa referentes culturales como los cuadros de temática militar de Augusto Ferrer-Dalmau, las novelas históricas de Álber Vázquez o Isabel San Sebastián o la eclosión de la veneración al marino dieciochesco Blas de Lezo.

Pablo Batalla Cueto (Gijón, 1987) es licenciado en Historia y máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad de Salamanca, pero ha venido desempeñándose como periodista y corrector de estilo.

VIERNES, CICLO SOBRE DISCAPACIDAD

Y el viernes 3, Día de la Discapacidad, la cita es ‘ Mentes expropiadas; reparación en los discursos sobre discapacidad intelectual’, dentro del ciclo (In)capaces. Memoria, justificación y disidencias en la diversidad funcional.

Intervendrá, de forma online, Chema Sánchez Alcón, profesor de Filosofía y formador de profesores y activista proderechos de las personas con «diversidad funcional intelectual». Es co-fundador del proyecto comunitario de capacitación pedagógica «Escuela de pensamiento libre», implantada ya en seis comunidades autónomas. También es presidente-coordinador de «Filosofía para niños y niñas», un movimiento de renovación pedagógica y participación social.

El ciclo y la sesión parten de la premisa de que «no es democrático dejar fuera de cualquier discurso las formas de pensar diversas». «A lo largo de la Historia se ha recurrido al insulto y burla para señalar a las personas con diversidad intelectual y visibilizarlo nos permite entender cómo de enraizado está el pensamiento único (y sus herramientas intelectuales para llegar a él). Se hace imprescindible la reparación hacia las mentes diversas, sobre todo en los lugares donde se gesta el pensamiento (la escuela y la cultura)», señalan.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.