La VI RED conecta a artistas emergentes y consolidados de Santander, Bilbao y Logroño con exhibiciones y talleres del 3 al 12 de diciembre

Las tres propuestas emergentes seleccionadas han sido “A voces”, de María Canel (Cantabria), “A rastras”, de María Ganzaráin (La Rioja) y “Lo que pasa mientras, de Olaia Valle (País Vasco).
Tiempo de lectura: 5 min

La VI edición de la Reunión en Danza (RED) conectará a creadores emergentes y profesionales del sector procedentes de Santander, Bilbao y Logroño a través de un programa de exhibiciones, talleres y sesiones de feedback que recorrerá las tres ciudades del 3 al 12 de diciembre.

Comenzará el sábado 4 de diciembre a las 20 horas en el Café de las Artes (Santander) y las entradas ya están disponibles en la web de este espacio (cdat.es). Al día siguiente viajará al Auditorio Municipal de Logroño y el 11 de diciembre concluirá en La Fundición de Bilbao.

En estas tres ciudades el programa exhibirá la pieza “A voces”, de María Canel, la artista emergente seleccionada de Cantabria, junto a los trabajos de María Ganzaráin (La Rioja) y Olaia Valle (País Vasco). Canel ha trabajado como intérprete para diversas compañías durante varios años y con esta pieza comienza su andadura en el campo de la creación con la intención de obtener experiencia y recursos para crear su primer trabajo de larga duración en torno a esta obra “que nos habla de lo que somos, lo que creemos ser y lo que queremos ser”.

Además de estas tres piezas, la RED mostrará “Feelings”, de Janet Novás, bailarina y creadora profesional gallega de larga trayectoria, que apuesta por un lenguaje propio que moldea el contenido emocional desde la sencillez estética. Novás ha recibido este año el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (RNE). “Feelings” es un trabajo que nunca se ha definido. Nació el día de una muerte y surgió como un grito o un llanto por esa pérdida. Es un cuerpo vivo que quiere habitar espacios para llorar, para tomar el llanto como un ejercicio de liberación, para bailarlo y exaltar la belleza de un cuerpo abatido.

Organizada por Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, junto a la Fundición de Bilbao y el Centro Coreográfico de La Rioja, esta es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño “Tan cerca” que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.

En esta edición, el taller ofrecido a las artista emergentes en Santander vuelve a abrirse a cualquier persona interesada. «¿Cómo hago mi plano de luces?» es la propuesta que ha diseñado Flavia Mayans para acercar a los asistentes el vocabulario de la iluminación. Mayans abordará la importancia de la iluminación como parte de la narrativa y la calidad de un espectáculo y facilitará a los participantes los conocimientos para poder desarrollar un buen diseño de iluminación.

Flavia se ha formado en Dirección de fotografía, cámara y edición de vídeo con Rafa Roche y en el Centro de Tecnología del Espectáculo en la especialidad de luminotecnia. Ha trabajado en Madrid en teatros como la Cuarta Pared, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Lara y el Teatro Sanpol, como técnica y jefa técnica. Ha realizado diseños para Denis Rafter, Ricard Reguant o María Caudevilla, para cuyo espectáculo «Sueño Lorca» o «El sueño de las manzanas» fue nominada al Premio MAX a la mejor iluminación en 2010.

El taller, que tiene un precio de 20 euros, se celebrará el viernes 3 de diciembre de 12 a 18 horas en el Café de las Artes (C/ García Morato, 9) y para asistir es necesario inscribirse en info@movimientoenred.org. Esta actividad es gratis para los integrantes de Movimiento en Red. Logroño acogerá el taller “Cuerpo y cámara” que impartirá Samuel Retortillo, director artístico del FIVERFEST – consolidado festival internacional de videodanza- y en Bilbao, Jemima Cano impartirá un taller de autogestión.

Además, las artistas emergentes tendrán la oportunidad de recibir feedback por parte de creadores como Atic H. Deba (Bilbao) y el colectivo “Artistas Inflamables” (Logroño) que, con su bagaje y experiencia, se acercarán a los trabajos de estas creadoras con herramientas que les ayuden a para poner en común reflexiones acerca del proceso y del futuro de sus trabajos escénicos.

La RED nació en 2015 con el objetivo de construir un programa que apoyase y facilitase la visibilidad de creadores de la zona norte de España y estableciese redes y circuitos periféricos a Madrid o Barcelona. “A lo largo de estos años hemos visto como la RED ha sido, para varios artistas, el primer paso para acceder al circuito escénico, algo que nos llena de orgullo y alegría”, explica Manuel Martín, director artístico del programa en Santander. Otro de los objetivos de este evento es conectar artistas, espacios y público con la danza contemporánea y estrechar lazos y buscar la colaboración a nivel cultural entre las tres ciudades, tanto a nivel institucional como privado y asociativo.

MOVIMIENTO EN RED

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, fundada en 2016, está formada por una cuarentena de profesionales de la danza de Cantabria y organiza actividades para la promoción de la danza a lo largo de todo el año. Su misión es fortalecer y profesionalizar el sector y activar el tejido local para que la danza esté presente en la agenda cultural de la región y se establezcan más y mejores redes de colaboración entre asociaciones, profesionales, estudiantes de danza y público.

En paralelo a la RED, aunque no forma parte del programa oficial de la iniciativa, Movimiento en Red ha organizado la exposición de fotos de danza “Memoria de lo efímero”, realizadas por los fotógrafos cántabros Belén de Benito, Áureo Gómez, Anjana Guerras, Javier de la Riva y Soledad Bezanilla. La exposición se inaugura el viernes 3 de diciembre en el Centro Cultural Doctor Madrazo y permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre de 9 a 21 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.