Mundubat organiza este martes una charla sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador

Con la participación de Ivania Cruz, abogada y miembro del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES)
Tiempo de lectura: 3 min

Este martes, 30 de noviembre de 2021, Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGs para el Desarrollo organiza el evento “El Salvador: Reducción del espacio cívico para la defensa de los Derechos Humanos a 29 años de la firma de los acuerdos de paz”, con el apoyo del gobierno de Cantabria.

En el evento se contará con la participación de Ivania Cruz, abogada y miembro del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) y FMLN. El encuentro es presencial y se llevará a cabo a las seis de la tarde en Santander, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras (Calle Santa Clara 3-5).

Según explica la ONG Mundubat, no son épocas fáciles para una sociedad civil salvadoreña que resiste a las continuas y encolerizadas violaciones contra sus derechos más básicos, en medio de la creciente “fascistización” a la que se ve abocada Centro América y, en particular, El Salvador, en los últimos años y meses.

Hace apenas un mes Mundubat recibió a una delegación representante de la resistencia civil salvadoreña en su sede: en el encuentro, donde también participaron representantes de la sociedad civil organizada de Guatemala y diversos colectivos que conforman la red Hegoak de solidaridad internacionalista, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias y la visión de Lety Méndez, militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y César Villalona, representante del Movimiento de Profesionales por la Democracia y del Colegio de Profesionales de Economía.

A partir de sus testimonios, constataron el contexto crítico en el que se encuentra actualmente el pueblo salvadoreño, especialmente, los sectores históricamente explotados y oprimidos en el país.

Asimismo, en las últimas semanas, han conocido otros hechos que reflejan los graves retrocesos que ha sufrido la condición de la democracia en el país,  sin olvidar el golpe de estado encabezado por Nayib Bukele el pasado 1 de mayo: recientemente, con la inminente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, el gobierno pretende cercar la libre expresión y participación de la sociedad civil e imponer un impuesto del 40% a donaciones realizadas por agencias internacionales, en nombre de la soberanía de El Salvador (incluso la CIDH instó al gobierno a no aprobar dicha Ley).

En medio de un clima enrarecido por la inminente imposición de esta nueva ley que augura un claro “efecto mordaza” sobre la población, las instalaciones de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes fueron allanadas por la Fiscalía General y por la unidad especializada de delitos de corrupción. A todo ello cabe sumarle la creciente degradación del proceso democrático institucional, de los acuerdos de paz de 1992, así como de las condiciones de vida de sectores cada vez más amplios de la población.

Ivania Cruz, abogada y miembro del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) y FMLN. Cruz, experta en derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, ha puesto al servicio de FMLN su saber y su experiencia en el ámbito de los derechos humanos: es secretaria de comunicaciones del partido y trabajó como asesora en la campaña electoral para la Diputación en el departamento de La Paz.

«Desde los distintos márgenes de incidencia con los que cada quien cuenta, ya sea como medios, como activistas o como ciudadanas, tenemos la posibilidad de poner nuestra parte (correspondiente a nuestra fracción de responsabilidad para con todo lo que ocurre más allá de nuestras fronteras nacionales), y romper el cerco mediático y la arremetida autoritaria con la que el régimen de Nayib Bukele pretende ahogar la voz del pueblo, usurpar al pueblo su energía transformadora. Nuestros ojos abiertos, mentes atentas, voces sonantes y corazones solidarios, tienen un peso mayor de lo imaginado para poner freno a la deriva autoritaria que se abalanza hoy contra un pueblo en grave riesgo de caer preso de una brutal e inhumana dictadura», aseveran desde Mundubat.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.