Verdes Equo Cantabria aborda en un webinar el «insuficiente» pacto climático de Glasgow

Tiempo de lectura: 6 min

Verdes Equo Cantabria aborda este martes 30 a las 19.00 horas en su canal de You Tube el escenario creado tras el pacto climático abordado en la reciente cumbre de Glasgow.

Lo hará de la mano de

  • Tatiana Nuño Martínez, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en España. Licenciada en Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid y Ciencias de Mar en la Universidad de Cádiz. Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales por la Universidad de Cádiz y dos años de investigación de Doctorado en Oceanografía.
    Ha estado en numerosas COPs desde la de 2014 en Lima, es parte del equipo que ha montado el primer litigio climático contra el Gobierno por su falta de acción climatica y acaba de estar embarcada en uno de los barcos de Greenpeace donde han realizado una acción de protesta contra el gas por ser responsable del precio de la energía y de la crisis climática.
  • Javier Andaluz, activista climático, coordinador de clima y energía en Ecologistas en Acción. Licenciado en ciencias ambientales y especialista internacional en derechos humanos y políticas públicas. Lleva trabajando desde 2015 en cambio climático en ecologistas en acción, realizando el seguimiento de las políticas públicas en materia de clima y energía, redactando informes, representante en las Cumbre de Cambio Climático en Naciones Unidas y gran activista de las plataformas climáticas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por la Emergencia climática.
  • Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo. Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyon; es urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París; y tiene una especialización en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco. Fue coportavoz de la Coordinadora Verde de 2009 a 2011 y miembro de la Comisión Promotora y la Comisión Gestora de Equo de 2011 a 2012. Fue diputado de Equo del Parlamento Europeo desde 2016 hasta 2019.

Desde el partido verde se ve «insuficiente» el acuerdo alcanzado, si bien valora que «gracias a la presión de la juventud, el pacto de Glasgow mantiene la llama a favor de una mayor ambición climática en línea con el Acuerdo de París».

«Ahora para ser creíble y llegar a tiempo, cada país, incluyendo España, tiene que pasar de forma urgente de las promesas a los hechos: aumentar su reducción de emisiones para 2030, poner fecha de fin a los combustibles fósiles y estar a la altura de la financiación climática», inciden.

En concreto, el acuerdo plantea que los países aumenten su reducción de emisiones de cara a 2030, elaboren planes a cada 5 años a partir del final de esta década. «Debemos empezar cada uno por casa. A la vuelta de esta cumbre climática, el gobierno de España debe aumentar su ambición climática de cara a 2030 y pasar del 23% al 55% como pide la ciencia», señalan.

Por un lado, lamentan que «los países enriquecidos no han estado a la altura sobre la financiación climática» ya que «siguen faltando a su palabra procrastinando la aportación de los 100 mil millones de dólares prometida hace años atrás y bloqueando facilidades económicas para los países que lo pueden perder todo por el cambio climático».

Por último, se ha mencionado por fin a los combustibles fósiles en el acuerdo final después de años de rechazo a pesar de que China e India lo hayan debilitado en último momento. Pero, matizan, «es perjudicial dar a entender que existan combustibles fósiles eficientes: los únicos combustibles fósiles buenos son los que se quedan bajo tierra».

Y remarcan que «el cambio climático es una realidad con víctimas que lo sufren en carne y hueso: mega-incendios fuera de control y mareas devastadoras en el sur de Europa e inundaciones en el norte».

Para evitar mayores catástrofes y el «caos sanitario y social», es «esencial2 mantener el aumento de temperatura por debajo de 1.5º, como marca el Acuerdo de París. Sin embargo, ya estamos en un aumento de 1.2º. Si seguimos así, superaremos el 1.5º a finales de esta década y los 2,7ºC, a final de siglo. Según Florent Marcellesi presente en Glasgow, coportavoz de Verdes Equo y delegado de Los Verdes Mundiales en la COP26, “esto es un crimen climático y social”.

Para Verdes Equo, esta situación se debe primero a una falta de ambición en los objetivos climáticos. Gabriel Moreno, coportavoz del partido Verde en Cantabria alerta de que «la ley climática española, con un 23% de reducción de emisiones para 2023, está muy lejos del 55% que nos pide a gritos la ciencia. Es urgente revisar ya al alza su ambición climática para estar del lado correcto de la Historia climática».

El Partido Verde afirma que la COP 26 debe pasar de la política climática del “bla bla bla” a la acción. Para ello, la COP26 no puede seguir con falsas soluciones como la captura de carbono.

Al contrario, en palabras de Dolores Póliz, coportavoz de Verdes Equo Cantabria, “esta COP tiene que ser la tumba de las energías sucias y las subvenciones a los combustibles fósiles. Para ello tenemos que hacer nuestros deberes en casa. En pro del clima y de los hogares, España tiene que abandonar su dependencia al gas fósil. La alternativa se llama ahorro energético y energías renovables.”

Además, para Verdes Equo, solo habrá transición ecológica exitosa con justicia climática. Para ello, es importante una financiación climática a la altura de lo prometido (100 mil millones de dólares al año), regulación de los mercados de carbono y transparencia máxima en la aplicación del Acuerdo de París.

En opinión de Dolores Póliz, la vuelta de la juventud climática a la calle es una buena noticia: «Es necesario escuchar su voz, reclaman su derecho al futuro».

Gabriel Moreno valora también la acción decidida de la justicia contra los gobiernos que incumplen su deber climático (Francia, Países Bajos, etc.) y las multinacionales de las energías sucias (Shell, Total, etc.). Y advierte al Gobierno: “Si España no quiere ser la siguiente en la lista de los condenados por inacción climática, tiene que aumentar su ambición climática y terminar con su dependencia al gas hacia un sistema energético 100% renovable para 2040.”

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.