«En mes y medio podríamos tener determinadas las zonas de exclusión eólica»

Entrevista con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, con el que hablamos de movilidad, medio rural, sentencias de derribo o la futura Ley del Suelo.
Tiempo de lectura: 4 min

«Siempre abiertos a dialogar con los Ayuntamientos». Así es como comienza José Luis Gochicoa la entrevista que ha concedido hoy a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. Y es que ser el titular de la Consejería de Obras Públicas conlleva tener muchas reuniones con los Consistorios de la comunidad, que siempre tienen peticiones que hacer para mejorar determinadas cosas en sus municipios, desde las carreteras y los puentes hasta el alumbrado.

Este martes estuvo en el Parlamento de Cantabria para presentar los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022 correspondientes a su cartera. La cifra del presupuesto de la Consejería roza los 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto a los de este año. Y reconoce que, en el debate, hubo un ambiente calmado, con los «grupos políticos bastante comedidos».

Son muchos los temas que interesan a esta Consejería, y uno en el que ha hecho hincapié es el de la movilidad sostenible. Lo trata como algo fundamental mirando hacia el futuro. «Hay que intentar reducir que los vehículos contaminen las ciudades y lanzar CO2 a la atmósfera, dice, y por eso están trabajando en carriles-bici y aparcamientos disuasorios. Para la movilidad ciclista, destaca los proyectos para unir Santander, el PCTCAN y Bezana, y también conectar Barreda con la fábrica de Solvay y con el carril-bici que va hacia Suances, de manera que grandes centros de trabajo tengan esa posibilidad para sus trabajadores.

Las Cercanías son otra forma de facilitar el desplazamiento en un transporte menos contaminante que el coche, aunque eso no es de su competencia y reconoce que hay dificultades, porque las vías que usan los trenes de corto alcance son las mismas que usan los de larga distancia y los de mercancías.

Otro de los asuntos clave de esta legislatura en esta Consejería es la Ley del Suelo. Gochicoa plantea que «para abril podría llegar su aprobación» en el Parlamento de Cantabria. Es un texto que ha recibido muchas críticas desde partidos políticos y colectivos sociales, aunque él dice que «ha sufrido muchos cambios el texto, recogiendo lo que decían, por ejemplo, las asociaciones ecologistas».

Para hablar de cómo pueden crecer los pueblos con vivienda nueva, diferencia entre el litoral y el interior. «El crecimiento en los pueblos debe ser a través de viviendas unifamiliares y no urbanizaciones, que los destrozarían» y en el litoral cree que el modelo debe ser al revés, después de una época, la de la burbuja inmobiliaria, donde hubo un crecimiento «de manera desordenada».

Otro tema que tiene que ver con el medio rural es el la proliferación de proyectos de parques eólicos. El consejero anuncia que se está terminando de elaborar una cartografía de tipo ambiental. Al pedir la nueva Ley de Cambio Climático que se delimiten zonas de exclusión, ese es el trabajo que está teniendo que realizar el Ejecutivo cántabro.

«En mes y medio podemos tener ya las zonas determinadas», revela Gochicoa, que advierte de la dificultad de ver exactamente dónde pueden colocarse este tipo de polígonos, para no dañar lugafres de especial interés ambiental, ni cuevas, ni situarlo cerca de los núcleos de población… «En algunas comarcas, puede haber sitios que sí y otros que no», explica.

Preguntado por el soterramiento de las vías en Torrelavega, cree que «a finales del próximo año las obras puedan estar comenzando». Es algo que ya se firmó cuando Íñigo de la Serna era ministro de Fomento, pero todavía estaba toda la tramitación por hacer. «No había ni estudios hechos», recuerda el consejero, y además este es un caso donde se han solicitado algunos adicionales, por eso el proceso «es lento, pero necesario».

En cuanto al cumplimiento de las sentencias de derribo en varios municipios de Cantabria, Gochicoa admite las dificultades a la hora de poder llegar a acuerdos con los vecinos afectados, aunque dice que el plan del Gobierno «ha avanzado mucho. Y es que hay personas que prefieren una nueva casa y otros que la administración les pague una compensación por el derribo. Cita el ejemplo de Argoños, donde se van a construir 54 viviendas por esta cuestión, y anuncia que «empezaremos a licitar en las próximas semanas».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.