Piélagos anuncia ayudas para los afectados por las inundaciones

El equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) solicitará en el Pleno del próximo viernes la declaración de zona catastrófica y aprobará una modificación de crédito para consignar una partida presupuestaria para la puesta en marcha, con carácter urgente, de las citadas ayudas
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Piélagos concederá unas ayudas extraordinarias a las familias y pequeñas empresas del municipio afectadas por las inundaciones de la jornada de ayer.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha explicado que, con este objetivo, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) solicitará en el Pleno ordinario del mes de diciembre, que tendrá lugar este próximo viernes, 3 de diciembre, la declaración de Piélagos como zona catastrófica.

Además, ha dicho, se procederá a la aprobación de una modificación de crédito con el fin de consignar una partida presupuestaria para la puesta en marcha, con carácter urgente y prioritario, de la citada línea de ayudas.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) reiteramos nuestro apoyo y compromiso con todas esas personas que, ya sea a título personal o profesional, lo han perdido todo como consecuencia de la crecida del río Pas a su paso por distintas localidades del municipio, anegando no sólo carreteras, sino viviendas y negocios”, ha subrayado la regidora municipal.

El operativo coordinado por las concejalías de Obras y Servicios y Parques y Jardines cuenta con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de bomberos del 112

El Ayuntamiento de Piélagos está colaborando con los vecinos y vecinas para sacar el agua y el barro de los garajes y bajos anegados por la crecida del río Pas durante la jornada de ayer, lunes, a su paso por algunas localidades del municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha explicado que el operativo coordinado por las concejalías de Obras y Servicios y de Parques y Jardines, a través de los trabajadores del Servicio municipal de Obras y del proyecto de limpieza de caminos desarrollado por el Consistorio con cargo a la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales 2021 del Gobierno de Cantabria, cuenta con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Piélagos y de bomberos del 112.

Samperio ha hecho hincapié en que, en estos momentos, los trabajos que se están ejecutando con bombas y cisternas, tienen como prioridad achicar el agua de los espacios inundados, principalmente garajes comunitarios particulares, así como bajos comerciales y particulares, ante la previsión de nuevas lluvias.

La regidora municipal también ha anunciado la suspensión temporal de las actividades en el Polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo que el Ayuntamiento de Piélagos pone a disposición de las familias afectadas por las inundaciones, en coordinación con Cruz Roja Cantabria y el Gobierno de Cantabria.

El Ayuntamiento de Ampuero solicita al Gobierno ayudas extraordinarias para las familias y pequeñas empresas afectadas por las inundaciones 

El alcalde de Ampuero, VictorvGutiérrez, solicita ayudas extraordinarias al Gobierno de Cantabria para apoyar
a las familias y pequeñas empresas del municipio afectadas por las inundaciones acontecidas durante la jornada de ayer.

El alcalde ha explicado que el equipo de gobierno convocará un Pleno extraordinario, en el mes de diciembre, para tratar la declaración de Ampuero como zona catastrófica.

Víctor Gutiérrez incide en la necesidad de apoyo, por parte del gobierno regional, que precisa su municipio para aliviar las difíciles circunstancias a las cuales se enfrentan los damnificados por la crecida del río Asón. “Necesitamos
que el Gobierno cántabro impulse prestaciones que sufraguen económicamente los costes de los daños de quienes lo han perdido todo a causa de las inundaciones”, ha asegurado Víctor Gutiérrez.

Tanto el alcalde como el equipo de gobierno en su conjunto reiteran su apoyo y compromiso con las familias y las empresas que han sufrido las pérdidas derivadas de las inundaciones en el municipio.

Por su parte, el portavoz regionalista, Jesús Manuel Díez, ha recordado que “la situación extraordinaria” vivida en el municipio, y en otros puntos de la geografía cántabra, ha causado “un gran número de daños materiales a un gran número de locales, comercios, garajes o bajos de viviendas, que deben recibir la ayuda de las administraciones”.

 El río Asón se desbordó a su paso por el centro de Ampuero a las cinco de la madrugada de ayer 29 de noviembre, anegando el centro del municipio, la pedanía de Marrón, el entorno de la plaza de toros y el polígono industrial, de donde muchos trabajadores fueron evacuados en zodiac.

Por ello, Díez ha agradecido el trabajo y la labor llevada a cabo por los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria y a los empleados municipales del Ayuntamiento “que desde el primer minuto atendieron las peticiones de socorro que los vecinos de  Ampuero realizaron”.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.