“La Puebla Vieja de Laredo languidece ante su abandono”

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo denuncia que este espacio emblemático de la villa pejina continúa con su progresivo deterioro derivado de la falta de protección y mantenimiento
Tiempo de lectura: 3 min

La Puebla Vieja de Laredo celebra estos días su LI aniversario como conjunto histórico y lo hace, según denuncia la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, “sumida en un estado de total abandono”

Como cada año desde 2009, este domingo tendría que celebrarse el tradicional ‘Abrazo a la Puebla Vieja’, un gesto simbólico con espíritu festivo con el que se pretende poner en valor este conjunto histórico artístico y, al mismo tiempo, “reivindicar una mayor atención para cambiar la dinámica de deterioro en la que se encuentran las distintas edificaciones de este enclave”, según denuncian desde la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, impulsora de este abrazo simbólico.

Edificio de titularidad municipal enclavado en la Puebla Vieja

Sin embargo, ante la incertidumbre que plantea en estos momentos la evolución sanitaria, los convocantes han decidido no organizar este año ningún acto para celebrar el LI aniversario de la declaración de Conjunto Histórico para la Puebla Vieja. “Que no convoquemos ningún acto no significa que nos quedemos callados ante la situación de abandono del entorno al que nos referimos. Es lamentable que pasen los años y el estado de conservación sea cada vez peor. Los plumeros proliferan sin control en los tejados, las vallas están presentes en todas las calles de este entorno y asistimos impasibles a la inacción de quienes deberían de hacer algo para mantener, proteger y mejorar este patrimonio histórico”, denuncian desde la Asociación Amigos del Patrimonio e Laredo.

Recientemente este colectivo solicitaba al ayuntamiento de la villa la intervención en tres puntos concretos del casco antiguo para evitar la propagación de plumeros en la zona, una vegetación invasiva que ya ha colonizado el tejado de la Ermita del Espíritu Santo y el arco del siglo XV de la ‘Casa de los Puntales’. Pedían a las autoridades competentes que actuasen con urgencia, antes de que esta situación termine con la pérdida del patrimonio afectado, “pero hasta la fecha, nadie ha hecho nada”, según explican, para añadir que “los responsables políticos se aferran a que muchas son propiedades privadas en donde no pueden intervenir y argumentan que el Plan de la Puebla Vieja está obsoleto y hay que actualizarlo, con lo que nos encontramos en una situación real de total abandono”.

Desde la asociación recuerdan que, aunque este año no haya ningún acto para recordar el aniversario de la declaración de conjunto histórico artístico, ellos seguirán luchando para poner en valor y defender este patrimonio. Insisten en que las intervenciones que reclaman para proteger la Puebla Vieja son “cada vez más urgentes si es que realmente se quiere proteger este espacio”.

LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

La Puebla Vieja de Laredo está considerada como uno de los conjuntos monumentales más destacados de Cantabria. Iglesias, ermitas, casonas, casas-torre, portalones, plazas y otros elementos conforman un conjunto que fue declarado Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970.

Actualmente, gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso y, en los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la Puebla Vieja.

Desde el 2 de diciembre de 2007 el espacio está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge “aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.