Se reactiva la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones

La Consejería de Interior mantendrá un seguimiento de la situación meteorológica e hidrológica y de los sucesos que se produzcan por las fuertes precipitaciones y el estado de los ríos
Tiempo de lectura: 7 min

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha reactivado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) en situación de alerta máxima, a fin de que se lleve a cabo un seguimiento de la información meteorológica e hidrológica, necesaria para la vigilancia y el seguimiento de los sucesos, así como la adopción de las medidas preventivas necesarias con el fin de disminuir los tiempos de respuesta, en caso de resultar necesaria la intervención de los servicios de emergencia.

Tras la fase de normalización del Plan del día de ayer por la mejora de los niveles de los ríos y la buena meteorología, la Consejería de Interior ha emitido una nueva resolución de alerta debido a los avisos meteorológicos por nevadas, fuertes lluvias y vientos, que se añade a la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días que ha saturado los terrenos.

Actualmente, las cuencas de Cantabria se sitúan en niveles normales, si bien se mantendrá la vigilancia y el seguimiento de los sucesos que se vayan produciendo por las malas condiciones meteorológicas y el estado de los ríos por las precipitaciones de los últimos días.

El Gobierno de Cantabria ha instado a los ayuntamientos y los servicios operativos fin de que se adopten medidas preventivas para minimizar los efectos del riesgo de inundaciones en las zonas potencialmente afectadas, así como adoptar las medidas de autoprotección y de prevención para la población que pueda verse afectada.

Así, se procede a reforzar la información necesaria para que la población adopte medidas de autoprotección personal ante el riesgo de inundaciones. Por eso, como se recoge en la resolución autonómica, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

En viviendas

• Seguir al pie de la letra las instrucciones de los equipos de emergencia, como Bomberos, Protección Civil, etc.
• Disponer de una linterna y un pequeño kit de emergencia, en el que incluir una radio a pilas.
• Si tu vivienda se encuentra en zona potencialmente inundable, crear diques de contención con sacos de arena o similar.
• Hacer acopio de agua limpia y potable.
• Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos.
• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
• En caso de inundación o evacuación, cortar la corriente eléctrica de nuestra vivienda, cerrar las llaves de paso de agua y gas.

En el exterior

• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
• En el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas.
• Evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
• Localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
• Mantenerse permanentemente informado de la situación, las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

A los municipios afectados por este temporal, el Gobierno de Cantabria recomienda lo siguiente:

• Alertar al personal de los Servicios Municipales (Policía Local, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, etc.)
• Delimitar y acotar zonas susceptibles de ser afectadas por las inundaciones.
• Despejar las vías susceptibles de riesgo de inundación de vehículos, mobiliario urbano u otros elementos susceptibles de ser arrastrados.
• Informar a los establecimientos y bajos a pie d calle que puedan verse afectados.
• Informar Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
• Establecer prohibiciones, en especial de estancia o estacionamiento, en zonas con riesgo.
• Prever la localización de albergue provisional en caso de evacuación de zonas con riesgo inminente.

Liébana estará el jueves en aviso naranja por nieve

Además, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por nieve para el jueves y amarillos por el mismo fenómeno, lluvia y costeros desde hoy miércoles.

En la jornada de hoy, día 1, se activará el aviso amarillo por lluvias en el centro, el valle de Villaverde y el litoral, área está última en la que irá acompañado del aviso amarillo por fenómenos costeros adversos. El aviso por lluvia dará comienzo a las 12:00 horas y tendrá una duración de 24, hasta las 12:00 horas del jueves. Se espera una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas. Los fenómenos costeros adversos, por su parte, se inician también a las 12:00 horas pero finalizarán a la media noche de hoy miércoles. La previsión es de viento del oeste o noroeste fuerza 7.

El jueves, día 2, se activará el aviso naranja por nieve durante toda la jornada en Liébana. Se prevé una acumulación de 25 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros. El centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro se verán también afectados por la nieve, con acumulaciones a la misma altitud de 10 cm en Campoo y 4 en la franja central de la Comunidad.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve para los próximos días el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.