La visión de Sandro Cordero del mito de Casandra y la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, esta semana en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 5 min

El Palacio de Festivales de Cantabria comenzará la programación del mes de diciembre con dos propuestas de teatro y música clásica que vendrán de la mano de otro ‘Miércoles íntimo’ y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

En concreto, bajo la dirección de Sandro Cordero y con Cristina Lorenzo, la sala Pereda acogerá el miércoles 1 de diciembre ‘Casandra’, mientras que el viernes, día 3, la sala Argenta albergará el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, bajo la dirección de Vladimir Jurowski y con Leonidas Kavakos al violín.

Miércoles 1 de diciembre. Sala Pereda. 19:30 h. | Teatro

Sótano B
‘Casandra’, de Sandro Cordero
Texto y dirección, Sandro Cordero

Con Cristina Lorenzo

Nuestra protagonista es un personaje conocido y desconocido a partes iguales. Predecía el futuro, decimos, y poco más. Pero es en ese ‘poco más’ donde radica el drama y la esencia. Apolo le concedió a Casandra, princesa de Troya, el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales y al negarse ella a tales requisitos la maldijo escupiéndole en la boca. Mantendría su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Un castigo bastante desproporcionado. Casandra conoce, pues, la verdad y la transmite, valiente, luchando contra la invisibilidad, la infravaloración y el silencio al que Apolo y la sociedad patriarcal la condenan.

El ‘complejo de Casandra’ define en psicología el sentimiento de infravaloración e invisibilidad femenina como resultado de los prejuicios y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre géneros. Esta es la historia de la mujer que dio lugar al mito. Casandra, princesa de Troya, inteligente e intuitiva, es capaz de predecir las consecuencias de nuestros actos, de ver el futuro al que nuestras decisiones nos llevan, pero nadie la cree. Aunque demuestre tener razón una y otra vez. Casandra se niega a asumir el rol sumiso y complaciente que de ella se espera como mujer y se enfrenta a la ceguera de una sociedad patriarcal condenada a repetir sus errores. Y de fondo la más famosa y épica de las guerras: Troya. Contada no por poetas desde el bando vencedor, sino por una mujer que se niega a ser derrotada.

Viernes 3 de diciembre. Sala Argenta. 19:30 h. | Música clásica

Orquesta Sinfónica de Radio Berlín – Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin
Leonidas Kavakos, violín
Vladimir Jurowski, director

Programa:
W.A. Mozart Obertura Don Giovanni
(1761-1791)
J. Brahms Concierto para violín y orquesta Op.77
(1833-1897)
F. Schubert Sinfonía D.944 en do mayor “La Grande”
(1797-1828)

Duración: 80 min. Sin descanso

Durante muchos años la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín (RSB -Sinfónica de Radio Berlín) ha ocupado una posición reconocida internacionalmente en las primeras filas de las orquestas de radio alemanas y de las mejores orquestas de Berlín.

DEU, Deutschland, Berlin, 17.09.2017,
Philharmonie,
Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin – Antrittskonzert von Vladimir Jurowski im Rahmen des Musikfest Berlin,
Violine: Christian Tetzlaff,
Sprecher: Sven Philipp und Max Hopp,
[(c) Kai Bienert, Borkumstr.10, 13189 Berlin, Tel: 030 4719696, Mobil: 0171 5418507, Email: kb@mutesouvenir.com, www.mutesouvenir.com,
Bankverbindung: Deutsche Bank 24, BLZ: 10070024, KTO: 2067650, IBAN: DE83100700240206765000, BIC(SWIFT):DEUTDEDBBER, Finanzamt Berlin Pankow/Weissensee, StNr.:35/229/00156, UST-ID:DE137081101,NUTZUNG NUR GEGEN HONORAR UND COPYRIGHTNENNUNG!WWW.FREELENS.COM/CLEARING/][#0,26,121#]

En otoño de 2017 Vladimir Jurowski asumió el cargo de director titular y director artístico de la RSB. Karina Canellakis se desempeña como directora invitada principal desde 2019.

La historia de la RSB se remonta a la primera “Hora Musical” de la radio alemana en octubre de 1923. Los antiguos directores principales, entre ellos Sergiu Celibidache, Eugen Jochum, Hermann Abendroth, Rolf Kleinert, Heinz Rogner, Rafael Frühbeck de Burgos y Marek Janowski, a su vez, dieron forma a un conjunto que ha soportado las vicisitudes de la historia alemana en el siglo XX de una manera única.

La RSB se ha convertido en una de las más importantes orquestas para la trayectoria de jóvenes directores destacados de la escena musical internacional: Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Vasily Petrenko, Jakub Hrůša, Alain Altinoglu, Omer Meir Wellber, Lahav Shani y Nicholas Carter.

Todos los conciertos sinfónicos de la RSB se retransmiten por radio gracias a sus estrechos vínculos con Deutschlandfunk y Rundfunk Berlin-Brandenburg (rbb). Su colaboración con Deutschlandradio sigue dando buenos resultados en registros discográficos. Con un proyecto comenzado en 2015 se abrió un nuevo capítulo bajo la batuta de Vladimir Jurowski, con cuatro grabaciones actualmente en producción. Desde hace más de 50 años, la RSB ha sido regularmente invitada a tocar en Japón y Corea, así como en festivales alemanes y europeos y en centros musicales de todo el mundo.

Leonidas Kavakos es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de una calidad excepcional, aclamado por su técnica incomparable, su cautivadora maestría y su soberbia musicalidad, así como por la integridad de su interpretación. Trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales del mundo.

En la próxima temporada regresará al atril de dos orquestas con las que ha desarrollado estrechos vínculos como violinista y director: L’Orchestre de la Suisse Romande y L’Orchestre Philharmonique de Radio France. También tocará/dirigirá a la Filarmónica Checa, la Deutsches Symphonie-Orchestre de Berlín y la Orquesta Sinfonica Nazionale della RAI.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.