PECCA concede su séptimo premio honorífico a Juan Carlos Fernández, director de Ruido Interno

En un acto en el que celebra su décimo aniversario
Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria celebrará este jueves, 2 de diciembre, una jornada especial en El Capricho de Gaudí de Comillas para conmemorar su décimo aniversario. El emblemático edificio acogerá diferentes actividades entre las que destaca la entrega de su séptimo premio honorífico al dramaturgo, artista y profesor Juan Carlos Fernández Izquierdo.

El programa comenzará a las 17:30 horas con actividades familiares y una visita guiada, y a las 19:00 horas tendrá lugar la entrega del galardón. PECCA rinde homenaje al director de la compañía Ruido Interno por su “espíritu innovador para romper los moldes de la escena convencional”, por ser “un referente como creador experimental”, así como por ser un “excelente precursor” del videoarte y el videomapping en Cantabria.

El Premio Honorífico de PECCA reconoce la labor desarrollada por una persona en el ámbito del arte y la cultura de Cantabria. La Plataforma considera que Fernández Izquierdo “no deja de formarse, experimentar, investigar, probar y evolucionar” en el terreno artístico y que como docente, artista y persona “vive con pasión y con la curiosidad e ilusión de un niño su arte y su profesión”. En cuanto su faceta pedagógica, destaca que “anima siempre a la juventud a que se enamore del arte y la cultura en todas sus vertientes”.

El nombre de Juan Carlos Fernández se suma a la lista de ganadores de este reconocimiento en ediciones anteriores, formada por el escritor e historiador José Ramón Sáiz Viadero; el dramaturgo Isaac Cuende; el actor Luis Oyarbide; la pintora Gloria Torner; la poeta y novelista Gloria Ruiz; y antropólogo y poeta Antonio Montesino.

Juan Carlos Fernández, premio a la innovación artística

Juan Carlos Fernández Izquierdo (1965) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y está especializado en medios audiovisuales (vídeo). Es profesor de Bachillerato de Artes en el I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, donde imparte las asignaturas de Cultura Audiovisual, Diseño y Tecnología Audiovisual Aplicada a la Escena. Como docente y artista ha impartido más de 400 ponencias sobre el uso de tecnología audiovisual como práctica artística.

Pertenece a la tercera generación de vídeo artistas nacionales y fue pionero de esta disciplina en Cantabria. Parte de su obra ha sido adquirida por Arteleku Centro de Arte de Donosti; Autoridad Portuaria de Santander; Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria Cantabria (Colección Norte); y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

En el año 2000 funda la compañía Esfera Teatro, con la que creó la dramaturgia y dirección de 11 montajes. Y desde 2012 dirige la compañía Ruido Interno para la que ha creado 22 obras, entre las que destacan‘Nadie es nada’; ‘Fuera de escena’; ‘Se me acabaron los sueños’; ‘Amarillo caído del cielo’; ‘Doble check azul’, o ‘Mami Supernova’, entre otras.

En 2018, realizó con Ruido Interno una propuesta teatral y una proyección de vídeo mapping como cierre del Año Jubilar Lebaniego, en Potes. Ese mismo año, creó y dirigió el I Festival internacional de vídeo mapping ‘El Puerto Encantado’.

Su último proyecto con la compañía es ‘Hágase la luz’, una propuesta artística basada en intervenciones de luz y sonido que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en el Dique de Gamazo de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.