El ciclo (In)capaces profundiza en la diversidad intelectual con el encuentro Mentes Expropiadas

Tiempo de lectura: 2 min

El ciclo “(In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional”, que dio comienzo a mediados de noviembre, trae para este viernes un segundo encuentro bajo el título “Mentes expropiadas, reparación en los discursos sobre discapacidad intelectual”. Para ello, La Vorágine contará con una conexión online desde Valencia con Chema Sánchez Alcón, profesor de Filosofía, formador de profesores y activista proderechos de las personas con diversidad funcional intelectual.

No es democrático dejar fuera de cualquier discurso las formas de pensar diversas. A lo largo de la Historia se ha recurrido al insulto y burla para señalar a las personas con diversidad intelectual y visibilizarlo nos permite entender cómo de enraizado está el pensamiento único y sus herramientas intelectuales para llegar a él. Se hace imprescindible la reparación hacia las mentes diversas, sobre todo en los lugares donde se gesta el pensamiento: la escuela y la cultura.

La propuesta de Sánchez Alcón parte de hacer “resistencia” desde la epistemología política, visibilizando los discursos que tradicionalmente se han asociado a la discapacidad intelectual. “Se trata de mirar de forma diferente el mundo para reinterpretar la realidad y cambiarla”, en palabras del profesor. Para ello también es importante combatir cuestiones como que las personas con diversidad intelectual no sean reconocidas como productoras y distribuidoras de conocimiento y que esas voces subalternas no tengan representatividad.

Chema Sánchez Alcón es co-fundador del proyecto comunitario de capacitación pedagógica «Escuela de pensamiento libre», implantada ya en seis comunidades autónomas. También es presidente-coordinador de «Filosofía para niños y niñas», un movimiento de renovación pedagógica y participación social y participará este viernes día 3 de diciembre a las 19:30 en la librería La Vorágine. Para poder inscribirse al evento es posible hacerlo en la web www.lavoragine.net

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.