Ciudadanos: «La decisión de prescindir de la mitad de los rastreadores justo cuando la incidencia se ha disparado es de juzgado de guardia»

Félix Alvárez afirma que estos profesionales son una pieza clave para atajar los rebrotes y pide a Sanidad que reconsidere su decisión
Tiempo de lectura: 7 min

 

 

 

«La decisión de prescindir de la mitad de los rastreadores justo cuando la incidencia se ha disparado es de juzgado de guardia». Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que pedirá explicaciones al Gobierno tras la decisión de la Consejería de Sanidad de reducir la plantilla de la unidad de rastreo precisamente cuando los datos epidemiológicos han aumentado de forma considerable. Álvarez ha recordado que estos profesionales suponen «una pieza clave» para atajar los rebrotes.

«El rastreo de los contactos es una labor esencial para evitar que los contagios sigan creciendo por eso no entendemos que Sanidad haya decidido despedir a la mitad del personal precisamente ahora», ha aseverado el portavoz naranja, quien ha recordado que no solo nos enfrentamos a un repunte del número de casos, sino también a la nueva variante Ómicron, más contagiosa.

Para Álvarez, la dirección general de Salud Pública ha tomado una decisión «precipitada» al prescindir del 50% de la plantilla de rastreadores y ha instado al Ejecutivo a que «recapacite» y recupere el número de profesionales de rastreo contratados durante la crisis sanitaria para evitar que los contagios «se descontrolen».

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria exigía recientemente al Gobierno de Cantabria y al Servicio Cántabro de Salud que mantengan a todo el personal sanitario contratado para la lucha contra el COVID tanto en Atención Primaria, especializada como a los rastreadores

Lo hacía recordando que «la situación COVID en Cantabria ha empeorado de una manera sustancial ya que se han multiplicado por tres el número de pacientes ingresados en los últimos días, así como de pacientes UCI».

«Además, hay un aumento de población diana para la vacuna con la dosis de refuerzo y la próxima vacunación de los niños de entre 5 y 12 años sin olvidar la nueva variante Ómicron cuyo desarrollo y gravedad aún no sabemos como va a afectar al sistema sanitario», añadían.

Por tanto, veían «imprescindible» mantener a todos los rastreadores que terminarían su contrato a 30 de diciembre y que han demostrado su eficacia en la prevención y control del COVID. “

El servicio Cántabro de Salud no puede prescindir ni de los rastreadores ni del personal de Atención Primaria y Especializada que se contrató para la lucha contra el COVID ya que, esta lucha está lejos de estar terminada” ha declarado Ana Samperio, Secretaria Autonómica de SATSE Cantabria. “se pretende prescindir de unos 475 profesionales, entre enfermeras y fisioterapeutas, justo en el momento en el que la situación sanitaria se complica” añade Samperio.

El Sindicato de Enfermería considera que, después del esfuerzo realizado por enfermeras y fisioterapeutas, estos se vean perjudicados cuando han demostrado una profesionalidad y entrega absoluta desde que se inició la pandemia “siempre pagan los mismos los recortes. Es inconcebible que con la situación tan critica que está viviendo en Cantabria los responsables del Gobierno y del Servicio Cántabro de Salud estén barajando el cese de un personal necesario e imprescindible” concluye Ana Samperio

INSTALACIONES PARA TEST PCR

Precisamente el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha habilitado un nuevo punto para la realización de pruebas masivas PCR de detección del COVID-19 en los Campos de Sport de El Sardinero, que comenzará a funcionar este sábado 4 de diciembre. El dispositivo se instalará en la ‘zona preferencia este’, con acceso desde la puerta 3 BIS y salida por la puerta 5. Estará disponible todos los días de la semana, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

El objetivo de este nuevo punto es favorecer la “rápida y masiva” realización de pruebas de detección, debido al incremento de casos de los últimos días. La prueba se prescribe por los profesionales a personas con sintomatología compatible con COVID-19 y a los contactos estrechos de casos positivos a los que es necesario hacer seguimiento, tras la puesta en marcha del protocolo pertinente. Todo ello, además, durante un período en el que hay varias festividades de carácter nacional.

El emplazamiento elegido, gracias a la “disponibilidad y absoluta colaboración” del Real Racing Club, es un espacio amplio y de fácil accesibilidad, ubicado estratégicamente y resguardado de las inclemencias meteorológicas, para mayor confortabilidad de profesionales y usuarios. Esta no es la primera vez que el Racing colabora con Sanidad, puesto que ya cedió sus instalaciones en otra ocasión para el mismo fin y ha participado en la campaña de difusión de la vacunación contra el COVID-19.

El operativo se ha instalado sin una duración estimada, que se ajustará a la propia evolución de la pandemia. Aun así, su funcionamiento y horario se acomodarán a los horarios del calendario de competiciones del club de fútbol, adaptándolos a la actividad deportiva.

Hay que recordar que, además de este nuevo dispositivo, actualmente siguen en funcionamiento en Cantabria otros seis puntos más de toma de muestras nasofaríngeas y saliva para la detección del COVID-19. Están ubicados estratégicamente en el Hospital de Liencres (para menores en edad pediátrica); en el Hospital de Laredo; en el recinto de La Lechera en Torrelavega; Hospital Tres Mares de Reinosa; en Castro Urdiales y en Potes.

Además, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica dispone de un equipo móvil habilitado para realizar pruebas en residencias de personas mayores y a personas dependientes o inmovilizadas en sus domicilios.

Cantabria solicita el aval judicial para implantar el pasaporte COVID

 Cantabria ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el aval para implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma. La Consejería de Sanidad ha registrado hoy la petición de uso del pasaporte y, en caso de recibir el aval judicial en lo que plantea, se precisará para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares) y multitudinarios, así como para asistir de público a acontecimientos deportivos.

Los técnicos de Salud Pública han articulado la medida para los ámbitos en los que perciben un mayor riesgo de transmisión del virus, por ser espacios en los que la gente se quita la mascarilla porque se puede comer y beber.

Si la Justicia autoriza el pasaporte COVID, en estos ámbitos se incrementará el aforo permitido hasta el 100% en los niveles 1 y 2 de riesgo, hasta el 75 % en el 3, y hasta el 50 % en el 4. Además, los establecimientos y espacios tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

Una vez que se ha presentado la petición, el TSJC ha de pronunciarse. Si acepta el planteamiento de Sanidad, las medidas sanitarias, que se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria, entrarán en vigor una vez realizada la evaluación de los municipios.

Descarga de certificado de vacunación

La Consejería de Sanidad recomienda a la población que puede descargar el pasaporte COVID en https://ccdcantabria.scsalud.es/, identificándose con su DNI o el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil registrado en el Servicio Cántabro de Salud para recibir un pin de confirmación.

El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.

Hasta ahora en Cantabria se han emitido casi 360.000 certificados de vacunación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.