Iniciativas ciudadanas y espacios escénicos luchan por sacar a flote a La Teatrería de Ábrego tras las inundaciones

Tiempo de lectura: 4 min

Eran (son) un pequeño milagro. Un espacio cultural en la periferia, en todos los sentidos: con programación internacional y sensibles, anclados a lo rural, en un proyecto que suena a viento y que la semana pasada fue anegado por la lluvia y la crecida del río Pas en Piélagos.

Ni eso les ha parado, porque los telones suben y bajan esté o no la vida. Con el vestuario todavía embarrado, María Vidal sacaba fuerzas pocos días después de las inundaciones que se llevaron todo lo material del proyecto, pero sólo lo material, para dar vida en Gijón a la versión de Ábrego de ‘Bodas de sangre’. Con el evocador lema de “cientos de pájaros te impiden andar”, hablamos de un montaje estrenado en Nueva York y realizada en coproducción con una compañía argentina. Ese es el nivel del proyecto vital y profesional de Pati Doménech y María Vidal, Ábrego Teatro, La Teatrería de Ábrego.

Varias iniciativas tratan de ayudarles en estos momentos de escenarios húmedos y muebles de barro.

Desde la posibilidad de hacerles directamente bizum al 609 45 02 67 para comprarles entradas al precio que se quiera para “la función por hacer” en lo que no deja de ser un reconocimiento a su “generosidad” por “traer cultura a un maravilloso entorno alejado de los focos de los centros de las ciudades” y conscientes quienes les apoyan de que “su casa, su medio de vida y el lugar de refugio para nosotros durante las funciones se ha visto seriamente amenazada”.

Hasta varias representaciones de compañías amigas con las que han trabajado y que estos días están destinando la recaudación de la taquilla para ayudarles:

-En Carro de Baco Teatro, el proyecto de German Madrid en Barcelona, las representaciones de la próxima semana, los días 10 y 11, de los ‘Tres ratones ciegos’ (adaptación teatral del clásico de la reina del misterio Agatha Christie) serán a beneficio del “precio teatro” al que reconocen su condición de “un espacio escénico único impregnado de la liturgia de un río que es capaz de elevar el efecto catártico del arte escénico a cotas muy altas”. Entradas aquí.

-Y, esta misma semana, más cerca, en Burgos, en el Espacio Escénico La Piedad, en Lerma., que el sábado 11 a las 18.30 horas acogerá una representación de ‘El sueño de un hombre ridículo’ de Dostoievski, de Paco Ventura, con la compañía La Presa. Crecimiento alternativo, con aportación voluntaria de 10 euros y fila Cero. (Fila 0 : ES56 2100 2904 0602 0113 5283 Concepto aportación «El sueño de un hombre ridículo»)

EL VIENTO DEL TEATRO

La compañía Ábrego Teatro lleva veinte años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que llaman a la reflexión.

María Vidal y Pati Domenech llevan años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y teatros de Brasil, fundaciones y salas de Manta, Quito y Guayaquil, teatros hispanos de EEUU, teatros públicos de La Habana y de San José de Costa Rica, de Argentina, Chile, Uruguay, México y Bolivia, centros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido y sobre la biodiversidad del planeta son dirigidas a públicos de todas las edades.

Ábrego es una compañía miembro de la ACEPAE, integrada en la FAETEDA y ha desarrollado programas en colaboración con instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas. En 2018, recibieron el Premio al Mejor Espectáculo Unipersonal Dramático en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata gracias a su propuesta ‘Parajanov’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.