Fernández (PSOE) advierte que el abandono del Cabildo favorece la especulación y la presión urbanística

“Es un escenario de devastación comparable al de una guerra, un castillo de naipes a 100 metros del Ayuntamiento que es una vergüenza”
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que el Cabildo de Arriba sufre “los efectos del abandono del Partido Popular durante décadas”, y ha calificado de “vergüenza” el aspecto del céntrico barrio, que compara con “el escenario de devastación tras una guerra”.

En una nota de prensa, Fernández ha advertido que esta situación favorece la especulación y la presión urbanística sobre los vecinos y vecinas, un “deterioro” que pretendía detener la moción impulsada por el PSOE que aprobó el Pleno municipal en julio de 2020, después de trascender nuevos procesos de declaración de ruina en la calle Alta.

En una visita reciente al barrio junto al concejal de Urbanismo de la formación, Javier González de Riancho, los socialistas han lamentado que “no hay avances del Ayuntamiento en la hoja de ruta impulsada por el PSOE, al tiempo que han advertido de que “el abandono provoca presión y acoso urbanístico, expulsión y gentrificación de los vecinos históricos”.

Fernández apela a la memoria de las víctimas de este proceso: “El 8 de diciembre – Día de la Inmaculada- se cumplen 14 años del último derrumbe mortal en la calle Cuesta del Hospital, provocado por obras mayores sin licencia y sin que se depuraran responsabilidades políticas”.

La moción que aprobó el PSOE con el apoyo de Ciudadanos y Unidas por Santander y la abstención de PP y PRC abogaba por una nueva delimitación del área de actuación, la redacción un nuevo Plan Especial, un concurso de ideas y una actuación pública tractora de todo el proceso de rehabilitación en el barrio.

En diciembre del año pasado, los socialistas recordaron que había financiación para estas políticas concretas, procedentes sobre todo del Plan de Vivienda del Gobierno de España y de los Fondos Europeos, pero ya denunciaban que el Ayuntamiento no había movido ni un papel.

No obstante, en mayo de este año 2021 el PSOE apoyó el II Plan de Choque “por responsabilidad”, tras negociar con PP, Ciudadanos y PRC distintas medidas sociales, de recuperación económica y de adaptación al nuevo espacio urbano, entre las que figuraba una partida concreta para ‘Urbanismo de choque’ que incluía el concurso de ideas en el Cabildo, dotada con 550.000 euros.

“En todo este tiempo no ha habido avances y no se ha convocado la Comisión Mixta, que también se aprobó retomar en septiembre de 2020”, denuncian los socialistas, por lo que temen que “vamos a perder otra oportunidad histórica de recuperar el barrio para los ciudadanos”.

“El Cabildo de Arriba es hoy un escenario de devastación comparable al de una guerra, es una vergüenza el estado de este barrio histórico tan céntrico, un castillo de naipes a 100 metros del Ayuntamiento de Santander”, recalca por último el portavoz socialista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.